Páginas vistas en total

viernes, 19 de febrero de 2010

Y dijeron basta, por Inmaculada Martín


Como ya auguró Che Guevara en el glorioso discurso de la ONU, América Latina se está rebelando contra el imperialismo, y ese avance de la independencia de los países de Latinoamérica se está forjando en el ALBA.

La unidad de los países del ALBA basada en la solidaridad y la integración, es su arma más vital contra el imperialismo. Ahora en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas pueden hablar de autodeterminación, de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, de la defensa de los derechos de las mujeres, la cultura y los derechos humanos, sin olvidar la defensa de la Madre Tierra y la participación política de los movimientos sociales, imprescindibles para el avance del Socialismo.
Si hablamos de solidaridad entre los pueblos no podemos dejar pasar la iniciativa del grupo de trabajo en temas de Derecho Internacional, Autodeterminación, Respeto a la Soberanía y Derechos Humanos del ALBA, que fomenta el debate y la posición internacional basada en el replanteamiento de estos temas desde la visión integradora e intercultural de los pueblos, tal y como se cita en la declaración de la VII Cumbre del ALBA, celebrada el 17 de Octubre del 2009 en Cochabamba, Bolivia.

Como promotora de la Asociación malagueña Josefa Camejo de Apoyo a la Revolución Bolivariana, entiendo que el resurgimiento de los pueblos de Latinoamérica avanza firmemente con el ALBA, iniciada por la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba. Recibo con cariño y mucha alegría todas las iniciativas que se están llevando en pro de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica, y el ALBA representará un referente de lucha para la V Internacional convocada por el Presidente Hugo Chávez, donde partidos y colectivos sociales aunarán fuerzas para transformar el mundo en un lugar mas justo, unido fraternalmente bajo el avance del socialismo.

La cooperación entre los pueblos. El Sucre como arma frente al capitalismo.

A pesar de las amenazas de EEUU el ALBA cumple hoy los objetivos para llegar a defenderse del imperialismo, cuya táctica es, en buena parte, la guerra económica, que aun persiste, por ejemplo, en el bloqueo a Cuba por parte de los EEUU. La marcha de la moneda única, el Sucre, supondrá un verdadero avance para el comercio solidario entre los países del ALBA, aunque ya el banco del ALBA ha avanzado en este sentido. No solo se ha permitido que haya proyectos de solidaridad entre Cuba y Venezuela, sino que su propia organización nos enseña como existe la igualdad de participación entre los países aliados, donde cada uno aporta su voto de manera democrática a pesar de las riquezas particulares de cada país.

En la declaración de la VII Cumbre del ALBA, son numerosos los puntos en los que se habla del impulso de la cooperación entre los países miembros, fortalecidos por el tratado de comercio de los pueblos, base de la fundación del ALBA.
Las empresas grannacionales, garantizan el desarrollo de los países miembros para el bienestar del pueblo.
Entre los proyectos de las empresas grannacionales destacan las iniciativas del Petrocaribe ALBA-Alimentos, la empresa Grannacional de Energía, las de Minería y Metalurgia, Hierro y Acero y la de Aluminio. Podemos citar también como ejemplo de solidaridad entre los pueblos, los proyectos de instalación de procesadoras de alimentos en Bolivia, iniciativa que formaron en un comienzo Venezuela y Bolivia a través de la empresa Grannacional Socioproductiva entre los dos países.

No se puede hablar de desarrollo sin la defensa de la Madre Tierra. En el discurso del Presidente Hugo Chávez en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Copenhague, ya denunció que el capitalismo atenta contra la conservación de la Madre Tierra, amenazada por el saqueo de sus recursos naturales. En la declaración de la VII Cumbre del ALBA, denuncian el derroche del sistema capitalista consume cada año un tercio más de lo que el planeta es capaz de regenerar y que si el planeta sigue ese ritmo, se necesitarían dos planetas para el 2030.
Pero la defensa de la Madre Tierra, no se queda en meros discursos, sino que desde el ALBA constituye un Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza y se insiste en proyectar la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

La sanidad y la educación, bienes inexorables del pueblo.

La Misión Milagro ha devuelto miles de miradas en toda Latinoamérica, ya en sus inicios entre Cuba y Venezuela, supuso una gran revolución no solo por el hecho devolver la vista a miles de personas, sino por el ejemplo de hermandad entre los dos países.

En este apartado debemos de recordar a José Martí que citó que un pueblo culto es un pueblo libre. Las campañas de alfabetización que se han llevado a cabo Cuba, Venezuela y Bolivia han recibido la declaración de la Unesco como países libres de analfabetismo.
Como ejemplo de unión de culturas son muchos los proyectos educativos que está llevando a cabo el ALBA, podemos citar el proyecto Grannacional Alfabetización y Post-alfabetización, el proyecto Grannacional Albamed, prioritarios para la financiación del Banco del Alba, así como el Fondo Editorial Educativo del ALBA que tiene como objetivo la elaboración y distribución textos y materiales educativos y el proyecto Grannacional ALBA-Educación donde se elaboran líneas de trabajo para la educación básica y universitaria.

Como iniciativas innovadoras de acceso a la cultura libre podemos resaltar el trabajo del grupo para la revisión de la doctrina de la Propiedad Industrial para trabajar en un modelo de producción de bienes culturales, además el proyecto ALBA Satélite, que usará la capacidad del Satélite Simón Bolívar para llevar servicios de Internet en banda ancha digital y una red de telefonía. En el ámbito de la unidad de las culturas ya surgió Telesur que ofrece programación para todos y de todo tipo y cuyos informativos son de gran relevancia en los países integrados en el ALBA.

La solidaridad con los reprimidos. Los derechos humanos.

El ALBA representa la lucha contra la violación de los derechos humanos encabezada por el capitalismo en todas sus expresiones.
A pesar del olvido reiterado de los países capitalistas ante la pobreza, en la declaración de la VII Cumbre del Alba, los países miembros denuncian que la crisis mundial tiene un mayor impacto en los países en desarrollo con el incremento de la pobreza y el desempleo y que el capitalismo no beneficia a los pueblos, sino al salvamento de algunos bancos y empresas.
En este mismo texto el ALBA denuncia el uso de los biocombustibles como práctica que contribuye a la crisis alimentaria, al incremento de la pobreza, a la reducción de áreas forestales y la cantidad de tierra para satisfacer las necesidades de alimentos que lleva a su encarecimiento y aumenta el uso indiscriminado de agua.
Históricamente Latinoamérica ha sido saqueada por el imperialismo. Es de destacar la petición de la abolición de las políticas migratorias llevadas a cabo por Estados Unidos y la Unión Europea, destacados imperios que han sido edificados gracias a las migraciones.
En lo que concierne a los derechos humanos podemos citar además la defensa de la identidad y de la diversidad cultural en contra del neocoloniasmo y la defensa de la igualdad a través del Comité Ministerial de Mujeres e Igualdad como espacio visibilizado de la mujer en las iniciativas integradoras y políticas del ALBA.
Han sido múltiples las iniciativas de defensa del gobierno legítimo de Zelaya en Honduras y hoy por hoy es el único organismo que no reconoce al presidente surgido de las elecciones promovidas por los golpistas.
Como organización antiimperialista se ha pronunciado en contra de la instalación de las bases estadounidenses en Colombia, que pone en peligro la Paz, amenaza a las democracias y facilita la invasión estadounidense, país que históricamente ha hecho sangrar a Latinoamérica y a otros países del mundo.
En contra de la ocultación de los países europeos, el ALBA ha defendido la retirada del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba de manera incondicional, así como la retirada de la base naval de territorio ocupado en Guantánamo.
No podemos dejar de resaltar la Solidaridad de los países del ALBA con Haití, ayudando con las armas que el pueblo haitiano necesitaba de verdad: alimentación y medicamentos. Mientras que los gobiernos ponían como héroes a los soldados estadounidenses que tenían como único fin la invasión de Haití, tal y como denunciaron los países del ALBA, y como se verá en un futuro. Mientras que Cuba mandaba un considerable contingente de más de 400 médicos que aún sigue ayudando al pueblo haitiano y Venezuela aportaba petróleo, agua y alimentación, el imperialismo mandaba sus armas para reprimir cualquier insurrección del pueblo haitiano, desesperado por la postura institucional en la mala gestión, ya venida de atrás, para seguir manteniendo en la miseria al pueblo mientras que los dirigentes políticos se enriquecen a costa de su trabajo y sus recursos.

Quiero mostrar toda solidaridad con todas las iniciativas que se están llevando a cabo en el ALBA, que prosperan porque el socialismo forma parte de la naturaleza de las personas y tengo la completa seguridad de que el imperialismo intentará reiteradamente poner sus garras sobre los pueblos Latinoamérica, pero su fuerza y su amor por la justicia social impedirán sus ataques.

Patria, Socialismo o Muerte!!!

VENCEREMOS!!!

Asociación Malagueña Josefa Camejo de apoyo a la Revolución Bolivariana celebrará su asamblea constituyente


La Asociación Malagueña Josefa Camejo de apoyo a la Revolución Bolivariana celebrará su asamblea constituyente para definir su estrategia política en pro del Socialismo que avanza imparablemente por Latinoamérica gracias al poder popular forjado en la República Bolivariana de Venezuela y en los países que forman parte del ALBA, iniciada por la solidaridad entre Cuba y Venezuela y a la que se han unido fraternalmente Bolivia, Nicaragua, Ecuador, ,Mancomunidad de Dominica, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda.


En la asamblea constituyente además coordinaremos acciones conjuntas en Andalucía para lo cual contaremos con la presencia de diferentes Asociaciones de solidaridad con la Revolución Bolivariana de todo el territorio y uniremos las luchas de otras Asociaciones internacionalistas de Málaga.


Para todo ello recibiremos el apoyo de representantes de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino de España, que asistirán a nuestra asamblea reiterando toda la ayuda que nos han prestado hasta ahora, siendo para los promotores de nuestra Asociación, los compañeros de lucha por un mundo más justo. Desde esta convocatoria les reiteramos todo nuestro apoyo por defender la soberanía del pueblo venezolano presidido por Hugo Rafael Chávez Frías.


Además definiremos nuestros estautos y elegiremos la ejecutiva.

La Asamblea comenzará el próximo Sábado 20 de Febrero a las 10:30 en el Centro Social y Cultural de Gestión ciudadana "La Casa Invisible", situado en la Calle Nosquera 11 de Málaga y tendrá el siguiente orden:

1. Presentación de Asociaciones andaluzas. Estrategias conjuntas en Andalucía. De 10:30 a 14:00
2. Debate sobre estatutos, eleccion de la ejecutiva y plan de trabajo. De 15:30 a 18:00

Hacemos abierta esta asamblea a todos los que quieran contribuir al fomento de los valores del Socialismo del Siglo XXI, agradeciendo la confirmación de asistencia en el correo: a_josefacamejo@yahoo.es o bien al teléfono 697 172 732 (Inma).

Patria, Socialismo o Muerte, ¡Venceremos!

Grupo promotor de la Asociación malagueña Josefa Camejo de apoyo a la Revolución Bolivariana.

lunes, 15 de febrero de 2010

Cientos de personas se congregan por tercer día para clamar por Haití (Telesur)


Telesur



Desde tempranas cientos de civiles de Puerto Príncipe acudieron a la tercera jornada de una misa que se realiza en la Plaza de Marzo en honor a los más de 200 mil caídos por causa del terremoto. Con camisas blancas los haitianos levantaron sus manos para darle gracias a Dios por conservarles con vida. Se espera que este domingo se efectúe la última jornada de plegarias.


Cientos de haitianos se concentran este domingo nuevamente en diferentes lugares de país para clamar por esta nación y honrar a los más de 230 mil fallecidos que dejó el terremoto de 7,3 en la escala de Richter que devastó a Puerto Príncipe y varias ciudades cercanas.


Tal como sucedió el sábado, los ciudadanos se apostaron en la Plaza de Marzo, en las inmediaciones del palacio presidencial, desde las cuatro de la mañana y permanecieron hasta la puesta del sol.


Una de las participantes de la ceremonia, Jean Merey, aseguró al enviado especial de teleSUR, Jordán Rodríguez, que se encontraban en ese lugar debido a que "Dios nos pidió que regresáramos a Él para que en Haití haya un cambio".


Rodríguez reportó que los asistentes al acto enfatizaron la necesidad de permanecer unidos y mantener la fe para poder superar los múltiples obstáculos que enfrentan diariamente.


Se espera que para este domingo los ciudadanos arriben a Campo de Mayo desde las cuatro de la mañana para iniciar con la misa de agradecimiento a Dios por conservarles con vida.


Este viernes, con camisas y pañuelos de color blanco cientos de haitianos cantaron y pronunciaron oraciones, mientras honraban a los muertos que dejó el sismo. Madres sentadas con sus bebés en telas tendidas en el suelo, otros de pie, cantaban el ave maría.


Actualmente, un millón 200 mil personas sobreviven en calles de la capital, mientras el alerta aumenta tras la llegada la temporada de las lluvias que aumenta los peligros sanitarios. Las desesperadas familias exigen al gobierno una respuesta inmediata.


En este sentido, el secretario de Estado de Haití, Michel Chamcy, resaltó que toda la crisis económica que vive el país en la actualidad es resultado del fracaso del modelo neoliberal que reinaba desde hace muchos años; algo que, según el ministro, ha sido reconocido por instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.


"Sin el trabajo agrícola, sin la riqueza producida por la transformación de los productos agrícolas, no se puede generar ninguna riqueza en un país pobre como Haití. La riqueza viene primero de la tierra. No tenemos petróleo, no tenemos diamantes, lo que tenemos es fuerza de trabajo, gente que quiere trabajar; y el campo es la primera riqueza. Las personas y las tierras", resaltó.


Reconoció que el modelo neoliberal condujo al desequilibrio que actualmente vive la ciudad y que ha dado como resultado una capital muy vulnerable, que es Puerto Príncipe, ahora destruida por su propio peso.


Poco después de la ceremonia de este viernes, el presidente de Haití, René Preval, afirmó desde los jardines de la Universidad Notre-Dame que "Haití no morirá, Haití no debe morir".


"Sequemos nuestras lágrimas para poder reconstruir Haití", manifestó el mandatario, quien invitó a su pueblo a enterrar a los muertos "con dignidad" y a tener "coraje".


Por su parte, el obispo haitiano, Joseph Lafontant, aseguró que "después del sismo, la amargura, el desprecio, los resentimientos sociales, los complejos más fuertes parecen haber perdido su peso".

España ha reconocido a Porfirio Lobo, que viajará a cumbre UE-Latinoamérica




España ha reconocido al nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, que viajará a Madrid para participar en mayo en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina, indicó este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.


"Si ha habido una visita del secretario de Estado para Iberoamérica a Tegucigalpa y se ha entrevistado con toda publicidad y transparencia con el nuevo presidente Lobo, creo que España ha reconocido al presidente Lobo y a su nueva andadura política", declaró Moratinos en una conferencia.


"El presidente Lobo estará en principio en Madrid" en la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe en mayo, añadió.


El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, visitó la semana pasada varios países centroamericanos y expresó el apoyo de la UE al nuevo gobierno de Honduras y a Panamá, que quiere sumarse a un Acuerdo de Asociación entre el istmo y el bloque europeo, cuya firma está prevista en mayo durante la cumbre de Madrid.

Las Lineas de Chávez: Desde Barquisimeto...


Nº. 59 de fecha 14 de febrero de 2010. En el inicio del Ciclo Bicentenario, llegó la hora para que la juventud tome la vanguardia. Sobre sus hombros descansa y descansará el porvenir de la consolidación y profundización de nuestro socialismo


I

En el punto de partida, quiero reflexionar, una vez más, sobre lo que es una urgencia mayor: la difícil situación por la que atraviesa el país, hoy por hoy, en materia eléctrica.


El lunes 8 de febrero, luego de una extensa y minuciosa evaluación, nos vimos en la imperiosa necesidad de decretar estado de emergencia eléctrica en todo el territorio nacional. Así mismo, anunciamos la conformación de un Estado Mayor Eléctrico con el propósito de enfrentar, con la celeridad del caso, esta crisis que es de carácter coyuntural.


Quiero destacar la sustantiva inversión que haremos este año en materia eléctrica: 4 mil millones de dólares. Una inversión que va a permitirnos, entre otras cosas, aumentar nuestra capacidad de generación termoeléctrica.


El problema no reside, entonces, en la falta de inversión.


Independientemente de las fallas y los retardos en algunos proyectos, cosa que hemos asumido con el más riguroso sentido autocrítico, el problema eléctrico se debe a una severísima y prolongada sequía.


¿Cuál es el origen de estas condiciones ambientales tan adversas? No dudo a la hora de responder: la destructividad que es intrínseca al sistema capitalista. Su voracidad consumista y depredadora no se detiene ante nada.


Para superar la presente crisis el conjunto de medidas que hemos tomado debe ir acompañado, inexorablemente, por la creación de una nueva conciencia colectiva que evite el derroche y el despilfarro.


El Gobierno, de manera responsable, como lo ha demostrado en distintas ocasiones, está actuando —tomo la expresión de Rómulo Gallegos— con la escrupulosidad y la energía debidas. Sin embargo, ciertos grupos políticos apátridas han querido sacar provecho del problema eléctrico: así de desalmados son. Por un lado, dicen que desobedecerán los límites del consumo como forma de provocación; por otro que de lo que se trata es de un aumento del servicio bajo cuerda, sin hablar de que nos hacen responsables hasta de la sequía. Déjense de locuras y quieran -así sea un poquito- al país.


II

El miércoles 10 de febrero anunciamos los nuevos socios que trabajarán con nosotros en el Bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco. El Bloque Carabobo I fue adjudicado a un consorcio integrado por la petrolera española Repsol, la malasia Petronas y las indias ONGC, Oil India Corporation e India Oil Corporation. Igualmente, un consorcio conformado por la petrolera estadounidense Chevron, las japonesas Mitsubishi e Inpex y la venezolana Suelopetrol se adjudicó el Bloque Carabobo III.


Estamos hablando de dos grandes consorcios, por el peso específico de las empresas que los integran.


Se ha caído, una vez más, el tinglado mediático. Tanto las transnacionales de la comunicación como sus apátridas réplicas locales han quedado, una vez más, en evidencia: mienten flagrantemente cuando dicen que no hay condiciones reales ni seguridad jurídica para invertir en y con Venezuela.


III

De la mayor trascendencia fue el acto del jueves 11 de febrero dentro de la dinámica del I Congreso Extraordinario del PSUV: el partido tomó la decisión, histórica decisión subrayo, de elegir por la base a sus abanderadas y abanderados para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. Vamos a primarias el 16 de mayo: las mismas estarán precedidas por un proceso de autopostulación (4 al 7 de marzo) y campaña interna (24 de abril al 14 de mayo). Del 17 al 21 de mayo se harán las respectivas proclamaciones.

El PSUV se juega, a todo riesgo, la carta de la transparencia y de la radicalización de la democracia. Parafraseando a Mariátegui: para vencer categóricamente en septiembre hay que cerrar filas por la base y desde la base popular que respalda a la Revolución Bolivariana, comenzando, por supuesto, con la base militante del PSUV. Esta imprescindible cohesión popular sólo puede ser fruto del ejercicio más amplio e ilimitado de la democracia: el PSUV está dando el ejemplo y señalando el camino.


Véase, por el contrario, el más que lamentable espectáculo que está en pleno desarrollo en las filas de la contrarrevolución: una verdadera pelea a cuchillo por las candidaturas sin el menor respeto por las y los compatriotas que adversan al Gobierno Bolivariano.


Quiero reafirmar una convicción que expresé el pasado jueves: tengo confianza en el pueblo y, por eso mismo, tengo confianza en las bases del PSUV. Sé que no van a defraudarnos: me resteo con ellas porque, lo digo con Bolívar, confío en su tino a la hora de las grandes resoluciones. Confío en un pueblo que se está haciendo legislador como quería nuestro Robinson: en la eficacia política y la calidad revolucionaria que lo caracteriza. En realidad y en verdad, el 11 de febrero se abrió el camino para que el 26 de septiembre sea el día de la más rotunda victoria popular.


IV

Día de la Juventud: de la juventud rebelde y revolucionaria que es heredera y continuadora de la gesta del 12 de febrero de 1814.


Ciento noventa y seis años de una jornada memorable: la Patria joven venció con la brillante conducción de un soldado revolucionario llamado José Félix Ribas. Era el año terrible de 1814 y parecía imposible detener el empuje y la bravura de la caballería llanera al mando de Boves y, sin embargo, aquella muchachada sin experiencia militar lo hizo en La Victoria. Nos dolerá siempre que la contienda fuera entre venezolanos: la independencia no era, para aquel entonces, causa popular.


En la mañana estuvimos en La Victoria conmemorando esta gloriosa fecha con un desfile donde el pueblo y sus soldados, pueblo en armas, pusieron de manifiesto cuán unidos están en el mismo fervor patrio y revolucionario: con la juventud en la vanguardia.


En la tarde fui al encuentro de aquel mar de jóvenes que habían marchado hacia Miraflores para reafirmar su sentir y conciencia socialista. Ciertamente, y así se los dije, no es lo mismo celebrar el 12 de febrero hoy que hace 20 años. Antes, la celebración del Día de la Juventud era pura retórica, pura fachada: en el presente la celebración es viva y activa porque celebrar es comprometerse con la Patria y con su independencia definitiva. Es el compromiso que se materializa con la constitución del Frente de Juventudes Bicentenario 200 como avanzada de los frentes sociales del pueblo en batalla.


Quiero retomar una de mis reflexiones de la tarde del viernes: no puede haber una juventud acrítica. A la juventud revolucionaria le corresponde el ejercicio de la rebeldía crítica y creadora: su participación protagónica es decisiva para la batalla sin tregua contra las desviaciones.


Necesitamos, hoy más que nunca, su fuerza vigorosa para derrotar a la corrupción, al burocratismo y a la ineficiencia.


En el inicio del Ciclo Bicentenario, llegó la hora para que la juventud tome la vanguardia. Sobre sus hombros descansa y descansará el porvenir de la consolidación y profundización de nuestro socialismo. Decía el gran pensador Miguel de Unamuno: “Lo que no es eterno tampoco es real”. Esta Revolución será eterna y real sólo si la juventud venezolana la encarna y la hace suya. La perpetuidad de la Patria libre, soberana, independiente, depende de la realidad de una juventud en pie de lucha: la juventud que se hizo sentir en este luminoso 12 de febrero de 2010.


Y hoy, domingo 14, es día de San Valentín. ¡Feliz día de las enamoradas y de los enamorados!

Y comienzan las Fiestas de Carnaval. A disfrutar sanamente, pues.

A cuidarnos y a cuidar a la Familia.

Que se desaten la pasión y la alegría.

¡¡La mayor suma de Felicidad!!

¡Patria socialista o muerte! ¡Venceremos!


P.S. No pude ponchar al Kid. Pero ponché a Elvis Andrus.


¡Na guará!

Año Bicentenario y Poder Popular, por Evy Ferrer (Rebelion)


Desde abril del 2006, a partir de la promulgación de la Ley de los Consejos Comunales, a lo largo y ancho del territorio nacional, el estado viene impulsando y promoviendo la organización, formación y capacitación de nuestro pueblo a fin de adelantar y concretar la transferencia de competencias y recursos para que las propias comunidades, desde el ejercicio reflexivo de su propia realidad, emprendan las transformaciones necesarias que dignifiquen su existencia, ejerciendo la participación, el protagonismo y la corresponsabilidad, para ir saldando la inmensa deuda social acumulada por la llamada IV República.

En tal sentido, es necesario reconocer que las iniciativas de organización en el seno de las comunidades datan desde mucho antes de la referida Ley, incluso, podemos advertir sobre la existencia de Consejos Comunales conformados de hecho, antes del 2006; pero es a partir de esta fecha que el gobierno bolivariano crea condiciones para su conformación y desarrollo, con un balance de Bs. F 2,9 millardos transferidos para la ejecución de 13.536 proyectos elaborados por los Consejos Comunales, sólo en el 2009.

Luego de transcurridos tres años de gestión, los consejos comunales han sido objeto de evaluación en su propio seno por parte de los ciudadanos y ciudadanas, centro de la acción de esta revolucionaria forma de organización social, así como por parte de las instituciones responsables de legislar y generar los lineamientos y el acompañamiento necesario para impulsar su desarrollo.

En este sentido, el pasado mes de Diciembre, la asamblea nacional sanciono la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, incorporando en su texto nuevos elementos que pretenden facilitar la participación, el protagonismo, y la articulación e integración de los comuneros(as), movimientos de base, actores sociales, grupos culturales y populares con todas las instancias creadas desde el gobierno revolucionario, que permitan al pueblo organizado ejercer la gestión directa de las políticas públicas.

Del mismo modo, actualmente acelera la discusión de la esperada Ley Orgánica del Poder Popular, generando cada vez mejores y más adecuados espacios para que sea nuestro pueblo el verdadero protagonista de su propia transformación.

Pero, como ya sabemos, no basta sólo con legislar para el socialismo, se debe igualmente, garantizar desde las instituciones, una eficiente atención y acompañamiento que facilite los procesos en la gestión comunal, fomentar desde el seno de estas instituciones, la práctica permanente de la contraloría social, a lo interno de dichas instituciones y dentro de los propios consejos comunales, a fin de evitar desviaciones en el ejercicio de las funciones, que como instituciones y organizaciones sociales están llamadas a cumplir.

Igualmente, todo nuestro pueblo, actores responsables en la construcción del poder popular, comuneras y comuneros, debemos ponernos a la altura de la tarea que tenemos por delante, esto significa, formación en valores socialistas, estudio y capacitación para el trabajo, y sobre todo, ética revolucionaria.

El año bicentenario (1810-2010) de nuestra independencia, debe estar signado por la profundización de los procesos, y creación de caminos y espacios para la construcción de la patria socialista, la cual comienza con nuestra propia transformación interior, para que edifiquemos el “nosotros comunal”, subordinando el interés individual al interés del colectivo, y esta es una tarea de todos.

Evy Ferrer es trovador y poeta

Multitudinaria marcha de la Juventud Bolivariana desborda de alegría las calles de Caracas







Cientos de estudiantes y jóvenes revolucionarios se manifiestan con alegría y al son de la música en la marcha hacia Miraflores / Ratifican apoyo al Gobierno Socialista y Bolivariano / Conmemoran lucha del prócer José Félix Ribas y Día de la Juventud / Los sectores "manitas blancas" no convocaron a ninguna actividad.


Caracas, 12 fEB. 2010 - Jóvenes y estudiantes se concentraron en las afueras de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), uno de los puntos de partida de la marcha convocada hasta el Palacio de Miraflores para celebrar el Día de la Juventud.


Las cámaras de Venezolana de Televisión captaron la alegría que se vive en los alrededores de esta casa de estudios, donde cientos de estudiantes iniciaron la marcha con banderas en mano, consignas al son de la música que ameniza la actividad.


Consultado por VTV, el consejero universitario de la Universidad de Oriente, Dani Vallés, expresó que "hoy en día la juventud bolivariana brinda el apoyo contundente al presidente Chávez", dijo, y afirmó que la población juvenil asume la Campaña Admirable.


"Estamos al lado del pueblo, y no vamos a dejar que la oligarquía desestabilice la tranquilidad de los venezolanos".



Otro de los asistentes, dijo que los jóvenes "han sido incluidos en todas las políticas (...) Aquí está la juventud alegre, comprometida con el proceso revolucionario y contra el imperialismo, contra el fascismo (...) Aquí estamos en alegría".
Por su parte, el diputado Alberto Castellar evaluó como positivo la marcha que se realiza este viernes y aprovechó la oportunidad para comparar que desde que asumió la presidencia Hugo Chávez la matrícula universitaria se incrementó de 400 mil a 2 millones. Así también se han inaugurado nuevas instituciones de educación superior, lo que ha permitido mayor acceso a la población estudiantil.


Calles caraqueñas desbordadas:

En una amplia cobertura periodística, las cámaras del Sistema Nacional de Medios Públicos mostraron una impresionante marea roja y multicolor, a lo largo de la ruta que recorren cientos de miles de jóvenes.


Con pantalla múltiple, dividida hasta en cuatro fragmentos, se veía claramente la cantidad de jóvenes de todas las partes del país a lo largo de las avenidas Presidente Medina, Fuerzas Armadas y Urdaneta.


En todos estos lugares, los micrófonos estuvieron abiertos para la expresión popular de estos estudiantes, jóvenes y ciudadanos que ratificaban su respaldo total al Gobierno Bolivariano. Extendieron la invitación a los sectores de oposición, especialmente a los estudiantes de la derecha, a no entorpecer ni tratar de desestabilizar al Estado venezolano. Le recordaron a este sector que ellos también son beneficiarios de las políticas educativas y sociales, a diferencia del pasado cuartorrepublicano, cuando la exclusión de las mayorías era la política aplicada.


Una fecha histórica en Venezuela:


Los venezolanos celebran esta fecha en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas, con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas, ante las fuerzas militares de la España imperial de entonces.


El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela, en reconocimiento a los servicios hechos a la República por los jóvenes.

En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas.

Por su parte, los sectores oposicionistas, especialmente los llamados "manitas blancas" y estudiantes antibolivarianos, no convocaron a ninguna actividad para celebrar esta fecha histórica. Se especuló que no lo hicieron por cuanto no hubiera tenido acogida ante el "puente" que sus líderes e integrantes hicieron por el asueto de caranaval.

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodriguez, acusa a la derecha de montar un circo con el cierre de televisión


(EFE).- El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, ha considerado hoy que "la derecha española quiere montar un circo en Europa", con el cierre de Radio Caracas Televisión Internacional RCTVI.
Así lo ha expresado a propósito de la resolución aprobada por el Parlamento Europeo que censura el cierre de RCTVI y expresa su honda preocupación por la "deriva autoritaria" del Gobierno de Hugo Chávez.


Rodríguez ha señalado en una nota enviada a Efe que "los grupos conservadores españoles en el Parlamento Europeo están detrás de la moción de hoy, añadiendo un nuevo capítulo a la guerra de manipulación que mantienen contra Venezuela y el proceso bolivariano".



El diplomático venezolano ha lamentado las "injerencias" de los citados eurodiputados "en el destino del pueblo venezolano" y ha criticado que conviertan a España en el epicentro de la crítica política y mediática contra Venezuela y los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)
"Cuando cumpla con la Ley, RCTVI podrá emitir nuevamente su señal", ha asegurado Rodríguez, tras subrayar que "la verdad está siendo manipulada".



El texto, aprobado en la Eurocámara, reclama a las autoridades venezolanas que den marcha atrás respecto al corte de emisiones de RCTVI.

lunes, 8 de febrero de 2010

El cuarto poder yankey, por Juan Carlos Montoya Valasquez


La diseminacion de noticias y opiniones se ha convertido en una rama de grandes negocios y, como los desmas grandes negocios, ha avanzado a la etapa oligopolista. Como tal se ha convertido en el monopolio de un puñado de grandes empresas pero la diseminacion de noticias y opiniones no es un proceso pruductivo ordinario. Está intimamente ligado a la existencia de la democracia efectiva existe un limite a la monopolizacion de la opinion que la democracia no puede rebasar y seguir siendo efectiva y esta sera por su puesto la tendencia politica a favorecer los grandes capitales por consiguiente es imposible que el pueblo haga una eleccion racional. Estas cuestiones y no tanto la forma constitucionales seran las que realmente importen en las luchas politicas socialistas de la segunda mitad del siglo.

Esto es un fundamento del socialismo Britanico John Strachey publicado en su libro "EL CAPITALISMO CONTEMPORANEO" EN 1954 ha pasado mas de medio siglo pero su pensamiento sigue plenamente vigente hoy, cuando leemos el manifiesto comunista de 1948, descubrimos que un nuevo fantasma recorre el mundo y esta vez es el fantasma de la crisis final del capitalismo denominada "la gran crisis terminal global mundial".

Precisamente hoy, la sociedad interamericana de prensa (SIP) es una organizacion de Estados Unidos de Norteamerica que reune a los grandes dueños de periodicos de ese pais y de americalatina. En la practica, la SIP opera como un brazo periodistico del gobierno estadounidense en la region interamericana, como un complemente imperial facilitador de las politicas regionales del departamento de estado y del Pentagono, trabando como entes silentes para la CIA la que maneja todo el servicio de inteligencia de washintog arrastrando consigo la comparsa de la oligarquias propietarias de periodico de america latina con el unico fin de desestabilizar todos los paises que se han logrado liberar del imperialismo yankey.

El periodismio escrito representado por la SIP se ha hecho llamar habilidosamentee "cuarto poder" tambien ha teorizado sobre una pretendida imparcialidad aderezada con otro mito, la doctrina supuestamente cientifica de inexistente objetividad.

La Revolucion y el empoderamiento de las mayorías, por Homar Garcés


Para los reformistas, la revolución socialista siempre consistirá en el monopolio creciente de cargos gubernamentales o de elección popular, de manera que puedan ejercer un control absoluto en todos los poderes públicos. Todo esto pudiera justificarse, oponiendo a la hegemonía de las clases dominantes la necesidad de la hegemonía revolucionaria, pero no cuando estos mismos poderes públicos siguen vigentes, sin ninguna transformación interna significativa que coadyuve, en algún sentido, a hacer asequible el poder popular, desde abajo, mediante la participación directa del pueblo. En consecuencia, el discurso revolucionario debe compaginarse con la exigencia estratégica de producir el cambio estructural del Estado burgués, puesto que sus reglas y burocracia responden a unos intereses de clase y de modelo de sociedad capitalista totalmente opuestos a dicho poder popular y, más aún, a la alternativa revolucionaria del socialismo, por lo que mal podría confiar en que todo se reduce a una política populista, transparente y eficiente, sin fijarse un logro mayor como lo es la transformación radical de la sociedad.

Por eso, es un deber fundamental de todo revolucionario contribuir a la debida formación teórica de los sectores populares, permitiéndose a sí mismo y a los demás establecer debates que esclarezcan los objetivos estratégicos que debe fijarse la revolución socialista para producir e implementar el poder popular, a fin de sustituir, finalmente, bajo los parámetros del socialismo, al Estado burgués imperante. La meta, entonces, es propiciar las condiciones objetivas y subjetivas que faciliten la conformación de un autogobierno por parte de los diversos sectores populares que, en una primera etapa, lo ejercerían por medio de las Comunas, como expresión primaria multidimensional de ese Estado socialista y popular -inédito- que se estaría construyendo desde abajo hacia arriba, alterándose substancialmente las relaciones de poder tradicionales entre gobernantes y gobernados.

Esto tendrían que fomentarlo los diferentes movimientos de base, al margen -incluso- del activismo electoral clásico en el cual se desenvuelven también los partidos políticos que se identifican con la revolución y el socialismo; de una manera activa y constante, disputándole espacios al orden establecido, de manera que la conciencia, la organización y la movilización del pueblo generen una correlación de fuerzas favorable que limite y erradique la hegemonía de las clases dominantes. Con ello se evitaría el remozamiento de las prácticas clientelares y representativos que han sido, principalmente, la piedra de tranca que impide que se exprese en toda su plenitud creadora y re-creadora ese poder popular-comunal del cual se habla. Ello implica, por supuesto, asumir una posición política enfrentada al poder constituido porque no se estaría entonces ante ningún proceso revolucionario, a pesar del discurso repetido en torno a la revolución, dejándose todo igual, como siempre, quedando el pueblo en las mismas, o peores, condiciones que antes.

De ahí que el empoderamiento político, económico y social de las mayorías populares debe trascender, forzosamente, cualquier atisbo reformista de quienes controlen el Estado, incluso, en nombre de la revolución socialista. Esto debe originar paralelamente experiencias posibles, enmarcadas todas en la creación de una cultura alejada de los paradigmas dominantes, en las que la disolución del Estado, del capitalismo y de los rangos sociales, políticos y económicos no sea ya un punto de partida sino la derivación de la nueva organización social que se fundaría bajo el socialismo.


¡¡¡REBELDE Y REVOLUCIONARIO!!!
¡¡Hasta la Victoria siempre!!
¡¡Luchar hasta vencer!!