Páginas vistas en total

viernes, 30 de julio de 2010








Noticias censuradas

¿Quién hundió al buque surcoreano Cheonan?

29 Julio 2010 en Ernesto Carmona,

EEUU y Corea del Sur concluyeron el 28 de julio cuatro días de nuevos ejercicios militares navales para amenazar, amedrentar y provocar a Corea del Norte (RPDC), que el día anterior (27 de julio) celebró el 57 aniversario del triunfo en la guerra contra EEUU y sus aliados (1950-1953), tras el armisticio de Panmunjom.

En las nuevas maniobras participaron el portaaviones “George Washington”, 20 buques de guerra, 200 aviones y 8.000 efectivos. Y anuncian nuevos ejercicios para septiembre de 2010. Pero la humanidad todavía no conoce la verdad sobre el hundimiento del buque Cheonan, de Corea del Sur, acaecido durante los ejercicios militares de marzo de 2010.

La prensa ocultó que en la noche del 26 de marzo de 2010 el Cheonan se hundió en el clímax de unos ejercicios conjuntos de EEUU y Corea del Sur, denominados Foal Tagle, efectuados a escasos kilómetros de las costas norcoreanas. Analistas y periodistas independientes de Corea del Sur, Japón y EEUU sospechan que en el incidente también se hundió un submarino nuclear de EEUU, al parecer en un gran episodio de “fuego amigo” mantenido en secreto. La equivocación resulta terrorífica porque involucró naves dotadas de armas nucleares y pudo desatar una guerra atómica.

La historia oficial que transmitieron los medios pro estadounidenses, influidos perpetuamente por los propósitos bélicos del complejo militar-industrial que controla al Pentágono, relató que el Cheonan fue hundido por un torpedo norcoreano. Si fuera cierto, se trataría de un rudimentario y antiguo proyectil disparado por una vieja nave proporcionado en su momento a la RPDC por la fenecida Unión Soviética. Estos artefactos son tan lentos y ruidosos que para advertirlos no se requieren los sofisticados equipos de sonar y radar que poseía el navío hundido.

Según esta ficción, la nave atacante realizó la increíble hazaña de partir en dos y hundir al modernísimo buque de Corea del Sur, dotado de instrumentos de detección de última generación. Los supuestos atacantes norcoreanos pudieron, además, escapar incólumes en la oscuridad de la noche. La moderna flota conjunta de EEUU y Corea del Sur estaba ejercitándose allí mismo, pero no hizo absolutamente nada para castigar a los pérfidos coreanos del Norte.

El episodio se parece demasiado al incidente de la Bahía de Tonkín, el ficticio ataque a dos naves de EEUU -en agosto de 1964-, que después se comprobó que jamás existió, pero su difusión mediática enardeció al Congreso y a la gran prensa de EEUU. En definitiva, el incidente inventado le permitió a Lyndon Johnson ordenar la guerra aérea sobre Vietnam del Norte. El Incidente Cheonan también evoca el más reciente episodio de las inexistentes armas de destrucción masiva que sirvieron a EEUU como justificación para invadir y destruir a Iraq. En estos días existe otra amenaza de guerra, esta vez en América Latina, alentada por la “presencia” de campamentos guerrilleros colombianos en territorio de Venezuela, “denunciada” por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con el respaldo de EEUU, que el año pasado comenzó a instalar hasta 7 bases militares en territorio colombiano.

La prensa independiente de EEUU sacó a la luz que el Cheonan pudo ser hundido por el fuego amigo estadounidense durante los olvidados ejercicios navales realizados a escasa distancia de las costas de Corea del Norte. Bajo el título “Desestabilización en la Península de Corea: una nueva etapa en la guerra EEUU/Corea” (Destabilization of the Korean Peninsula: A New Stage in the US-Korean War) el periódico electrónico GlobalResearch reprodujo un artículo del periodista japonés Tanaka Sakai**, publicado en The Asia-Pacific Journal, el 24 de mayo de 2010, que cuestiona la versión oficial sobre el hundimiento del Cheonan. Mañana ofreceremos la traducción de una nota acerca de este oscuro episodio escrita por Mark Selden, de Global Research, de EEUU, y el lunes, la versión completa del artículo de Tanaka Sakai.

*) El autor de este trabajo es periodista y escritor chileno

**) Tanaka Sakai anima el periódico on line Tanaka News (www.tanakanews.com), un servicio de noticias en lengua japonesa sobre su país y el mundo. Su último libro puede verse (en japonés) en http://www.fuun-sha.co.jp/book/57tanakasakai.html

(Tomado de Argenpress)


URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/07/29/noticias-censuradas-quien-hundio-al-buque-surcoreano-cheonan/

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh








Piedra de tranca por Marciano

Pena ajena





LO CIERTO ES QUE DA PENA ajena la actitud asumida por los dirigentes de la oposición y de algunos medios de comunicación con motivo de la feroz ofensiva internacional contra Venezuela. En el fondo no es una ofensiva contra Chávez, contra el Gobierno revolucionario, contra el proceso bolivariano; de lo que se trata es de un ataque contra el país, contra el Estado venezolano, contra sus instituciones, contra su pueblo. Con un claro objetivo: Desmantelar todo cuanto es Venezuela. Convertirla en algo así como un protectorado. Como Panamá después de la invasión, con gobernantes títeres. O como ocurrió con República Dominicana después de la ocupación militar estadounidense. O como hicieron los nazis con Francia, colocando en una parte del territorio un gobierno títere presidido por Pétain. En la mira está, aparentemente, Chávez, pero el objetivo es acabar con cualquier tipo de resistencia y apoderarse de los grandes recursos naturales que posee: La primera reserva petrolera del mundo, el hierro, el aluminio, metales preciosos, oro, los acuíferos, y controlar la posición estratégica que tiene en la región.

000000000000000

ÉSE ES EL VERDADERO PROPÓSITO de la ofensiva, dirigida desde Washington y orquestada por miembros de la Unión Europea y naciones de la región como Colombia. Lo que está planteado respecto a Venezuela es una colosal maniobra geopolítica no sólo para acabar con la piedra en el zapato que representa la política soberana que dirige Chávez, sino para convertir el país en colonia proveedora de materia prima, y desde su territorio, militarmente controlado, aprovechando su valor estratégico, controlar la zona. Por eso los desplazamientos de la Cuarta Flota; por eso la ocupación, en la práctica, de Costa Rica por un dispositivo militar desproporcionado; por eso las siete bases militares en Colombia y la calumniosa campaña mediática.

000000000000000

POR ESO ES QUE PROVOCA PENA ajena que venezolanos de oposición se sumen a la aventura contra el país. A la acción que se realiza de manera orquestada. Ejecutada todos los días para alcanzar el objetivo máximo, que no es otro que el derrocamiento o el asesinato de Chávez y, por ende, la caotización del país. Da pena ajena ver cómo dirigentes políticos, dueños de medios e intelectuales, corean los ataques contra Venezuela. Cómo el odio a Chávez los obnubila y los conduce a avalar infamias. En el reciente planteamiento hecho por el vocero de Uribe en la OEA, plagado de mentiras, de agresiones desconsideradas no sólo contra Chávez sino contra Venezuela, esos sectores se han colocado abiertamente -y traicioneramente- al lado de Uribe, de su vocero, de la oligarquía que los mueve.

000000000000000

ENTRE TODOS LOS POLÍTICOS, gobernadores, alcaldes, intelectuales del sector oposicionista, sólo hubo una voz que se alzó con decoro para defender el gentilicio, y conviene reconocerlo: El gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, quien dijo: “Apoyo la decisión de ruptura de relaciones con Colombia adoptada por el presidente Chávez porque soy venezolano, soy patriota y tengo que defender los intereses de mi país”. Eso no significa que el gobernador Rodríguez deje de ser un hombre de oposición; lo es, pero con sentido de dignidad. Con la dignidad que le hace falta al resto de la oposición.-

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

Piedra de tranca por Marciano

Dormir con el enemigo




A ESTE ESCRIBIDOR le preocupa más la "contra" que opera dentro del país que la propia oligarquía colombiana que comanda Álvaro Uribe, o lo que se planifica en Washington para agredir a Venezuela. No desprecio, desde luego, a estos dos factores. Ellos son los que organizan las campañas y hacen los cálculos bélicos. Lo hacen el uribismo, los militares gorilas que lo rodean, los narcotraficantes que lo secundan, y lo hacen el Departamento de Defensa de EEUU, el Comando Sur y la CIA.

000000000000000

PERO EL VERDADERO PROBLEMA es la antipatria que opera descaradamente en territorio nacional. La antipatria mediática que provoca náusea. La antipatria de la MUD que lanza todos los días al rostro de los venezolanos el gargajo podrido de su desprecio por el gentilicio nacional. La antipatria de los intelectuales exquisitos que envuelven sus porquerías antivenezolanas en palabras de elogio para quienes conspiran contra la soberanía nacional.

000000000000000

EL PELIGRO PARA EL PAÍS, más que las tropas colombianas y los mandos militares genocidas de esa nación; más que el uribismo histérico; más que los paramilitares movilizados dentro de Venezuela siguiendo instrucciones del Gobierno colombiano, y más que la Cuarta Flota que se pasea amenazante por el Caribe, son los gobernadores, alcaldes, diputados tránsfugas y dirigentes de la oposición que, por el empeño enfermizo de salir de Chávez, están dispuestos a todo. Como ya lo demostraron cuando montaron el golpe del 11 de abril, el sabotaje de la industria petrolera, las acciones terroristas y el guarimbeo. Su actitud equivale para Venezuela a dormir con el enemigo.

000000000000000

LOS GOBERNADORES DE FRONTERA son capaces de cualquier cosa. Por ahora secundan las falacias del gobierno de Uribe, pero más adelante, si la situación lo exige, son capaces de poner la fuerza pública que controlan al servicio de la intervención extrajera. Son capaces de apuñalar por la espalda a la patria, sin escrúpulo alguno, sólo para servir al propósito de salir de Chávez y acabar con el proceso bolivariano. También ésa es la posición de alcaldes, de diputados, de dirigentes de partidos de oposición, de medios de comunicación. Es la actitud de la quinta columna que Venezuela tiene incrustada en un costado. Es ése el verdadero peligro. Por la confusión que genera. Por el acceso que tiene a la seguridad de los venezolanos.

000000000000000

CUANDO UNO LOS ESCUCHA declarando contra el país, elogiando el miserable montaje del gobierno de Uribe y al delincuente que éste tiene como vocero en la OEA; cuando uno lee lo que escriben sus plumarios; cuando uno sabe que lo que hacen está tarifado, no puede menos que reclamar que se extremen las medidas de vigilancia sobre esos sectores. De lo contrario se corre un inmenso riesgo. Esa gente está descalificada moral, democrática y legalmente para participar en un proceso electoral. Porque lo que representa es totalmente contrario a lo que es el país. Con la conducta adoptada por esos sectores en la actual emergencia, con motivo de la campaña brutal que internacionalmente se realiza contra Venezuela, y por la posición adoptada por ellos en la actual coyuntura con motivo de la arremetida de la ultraderecha colombiana, están deslegitimados: Son cualquier otra cosa, uribistas o gringos, menos venezolanos.-

jueves, 29 de julio de 2010

La mayor fosa común de la historia de Colombia ha sido “ocultada” por los grandes medios de comunicación

Comunicas.- Recientemente en Colombia se descubrió la mayor fosa común de la historia contemporánea del continente americano, horrendo descubrimiento que ha sido casi totalmente invisibilizado por los mass-media en Colombia y en el mundo.


La fosa común contiene los restos de al menos 2.000 personas, está en La Macarena, departamento del Meta. Desde 2005 el Ejército, desplegado en la zona, ha estado enterrando allí miles de personas, sepultadas sin nombre.


La población de la región, alertada por las filtraciones putrefactas de los cadáveres a las aguas de beber, y golpeada de desapariciones, ya había denunciado la existencia de la fosa en varias ocasiones durante el 2009: había sido en vano… pues la fiscalía no procedía a investigar. Fue gracias a la perseverancia de los familiares de desaparecidos y a la visita de una delegación de sindicalistas y parlamentarios británicos que investigaba la situación de derechos humanos en Colombia, en diciembre 2009, que se ha logrado destapar este horrendo crimen perpetrado por los agentes militares un Estado que les garantiza impunidad.


Se trata de la mayor fosa común del continente. Dos mil cuerpos en una fosa común , eso es un asunto grave para el Estado Colombiano, pero sus mass-media, y los mass-media internacionales, cómplices del genocidio, se han encargado de pasarla casi totalmente bajo silencio, cuando para encontrar una atrocidad parecida hay que remontarse a las fosas nazis… Este silenciamiento mediático está sin duda vinculado con los inmensos recursos naturales de Colombia, y los mega-negocios que allí se gestan en base a las masacres.


La Comisión Asturiana de derechos humanos, que visitó Colombia en enero 2010, (menos de un mes después del destape de la fosa) ha estado preguntando a las autoridades sobre el caso… las respuestas han sido preocupantes: en fiscalía, en procuraduría, en el ministerio del interior, en la ONU… todos pretenden eludir el tema… Y mientras tanto tratan de “operar” la fosa para minimizarla, pero ya la delegación británica la constató, y las mismas autoridades reconocieron al menos 2000 cadáveres. En diciembre “el alcalde, afín al gobierno, lo denunció también junto al sepulturero”, pero después, las presiones oficiales tienden a hacerles “disminuir sus apreciaciones sobre el número de cuerpos NN…”
La delegación asturiana ha denunciado la ostensible voluntad de alterar la escena del crimen: “nadie está protegiendo el lugar. Nadie está impidiendo que se puedan disfrazar las pruebas. Que un tractor pueda entrar y volver a entremezclar cadáveres anónimos, a sacarlos y llevarlos a otro lugar” (1) “ solicitamos a las instituciones responsables del Gobierno y del Estado colombiano que implementen las medidas cautelares necesarias para asegurar las informaciones ya registradas en los documentos oficiales, que tomen las medidas cautelares necesarias con el fin de asegurar el perímetro para prevenir la modificación de la escena, la exhumación ilegal de los cadáveres y la destrucción del material probatorio que allí obra(…) fundamental la creación de un Centro de Identificación Forense en La Macarena con el fin de lograr la individualización y plena identificación de los cadáveres NN allí sepultados.” (2)


La Delegación Asturiana transmitió a las autoridades otra denuncia. Las autoridades adujeron desconocimiento, y alegaron incapacidad operativa “hay tantas fosas comunes en nuestro país que…” Se trata del municipio de Argelia en el Cauca: “ Un “matadero” de gente , donde las familias no pudieron ir a buscar los cuerpos de sus desaparecidos, pues los paramilitares no las dejaron ingresar de nuevo a sus comunidades: desplazaron a los sobrevivientes. Las víctimas sobrevivientes relataron: “había gente amarrada a la que echaban perros hambrientos para ir asesinándolos poco a poco.”
En Colombia, la Estrategia Paramilitar del Estado Colombiano, combinada con el accionar de policías y militares ha sido el instrumento de expansión de Latifundios. El Estado colombiano ha desaparecido a más de 50.000 personas a través de sus aparatos asumidos (policías, militares), y de su aparato encubierto: su Estrategia Paramilitar (3). El Estado colombiano es el instrumento de la oligarquía y las multinacionales para su guerra clasista contra la población: es el garante del saqueo, la Estrategia Paramilitar se inscribe en esa lógica económica. (4)


La invisibilización de una fosa común de las dimensiones de la fosa de la Macarena obedece a que los negocios de multinacionales y oligarquías se basan en ese horror, y a que esta fosa es producto de asesinatos directamente perpetrados por el ejército nacional de Colombia, lo cual prueba aún más el carácter genocida del Estado colombiano en su conjunto (más allá de su presidente Uribe, cuyos negocios y vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo están más que comprobados (5). La complicidad de los Mass-media es criminal, tanto a nivel nacional, como internacional. Los pueblos debemos romper el silencio con el que se pretende ocultar el genocidio. Urge solidaridad internacional: Colombia es, sin duda, uno de los lugares del planeta en el que el horror del capitalismo se plasma de la forma más evidente, en su paroxismo más absoluto.


“Los Medios ocultan la mayor fosa común de América, mientras el Estado colombiano busca alterarla”
Por Azalea Robles / Vía Rebelión

http://es.comunicas.org/2010/02/21/la-mayor-fosa-comun-de-la-historia-de-colombia-ha-sido-ocultada-por-los-grandes-medios-de-comunicacion/

VENEZUELA APUESTA POR LA PAZ







Prosigue gira del canciller Nicolás Maduro por los países de Sudamérica, previa a la reunión pedida por su país a UNASUR


El Partido Socialista Unido de Venezuela ha cerrado filas con Chávez y se mantiene alerta.



Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
27 de Julio del 2010 22:22:33 CDT

CARACAS, julio 27— Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina fueron los primeros países visitados por el canciller Nicolás Maduro como parte de su gira sudamericana, previa a la reunión pedida por su país a UNASUR, y durante la cual el Ministro del Exterior informa sobre la situación con Colombia, al tiempo que ha presentado un plan de paz que su nación llevará a la cita, reportaron despachos de prensa.

Esperamos que Sudamérica tenga la capacidad para abortar cualquier plan de agresión, porque debe consolidarse una gran zona de paz en esta región, subrayó Maduro a la prensa en la capital paraguaya, luego de su reunión con el presidente Fernando Lugo.

En igual sentido se pronunció en Buenos Aires, donde manifestó su confianza de que la próxima cita del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, prevista para el jueves, inicie la construcción de una nueva etapa de paz en el continente.

En Buenos Aires, Maduro se reunió con Néstor Kirchner, secretario general de UNASUR, con quien dijo haber tenido una conversación muy franca y directa, y con la presidenta Cristina Fernández, entrevista que calificó de muy importante, dijo PL.

Maduro, reseñó Telam citada por PL, ratificó que la solución al diferendo con Colombia «es ir a la paz». Los mecanismos, la metodología, el plan para lograrlo «tienen que construirse en Sudamérica», aseveró.

El Canciller venezolano también consideró necesario que el próximo Gobierno de Colombia —que encabezará Juan Manuel Santos— realice una «rectificación a fondo» en su relación con Caracas, basada en el respeto absoluto de las instituciones venezolanas.

En Brasil, su primera escala, Maduro se entrevistó con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. También estuvo en Montevideo, donde conversó con el presidente uruguayo, José Mujica, dijo la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). La gira lo llevaría igualmente a Chile y Bolivia.

El periplo tiene lugar luego de falsas acusaciones del gobierno de Colombia en torno a la presunta presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en Venezuela, lo que fue esgrimido para convocar a una reunión extraordinaria de la OEA donde la nación bolivariana fue objeto de esas y otras imputaciones. Ello provocó la ruptura de relaciones dada a conocer por el presidente Hugo Chávez, quien ha denunciado la posibilidad de que se esté gestando un ataque a su país desde Colombia con el respaldo de Estados Unidos, recordó AVN.





"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh
Oliver Stone le responde a Leopoldo López: Las víctimas de la violencia política en Venezuela son víctimas de la derecha
Por: Huffington Post / Oliver Stone*
Fecha de publicación: 28/07/10

imprímelo Compartir
28 de julio 2010.-Leopoldo López, líder de la derecha opositora en Venezuela que apoyó el derrocamiento militar del gobierno democráticamente elegido allí en 2002, se queja de mi película (Al Sur de la frontera), ha dicho que “el señor Stone sostiene que el asalto a los derechos humanos es de preocupación secundaria “.

Pero mi película afirma lo contrario. Es que el asalto “a los derechos humanos” en Venezuela ha venido de la derecha, del Sr. López y sus aliados. Uno de los primeros decretos del gobierno golpista que el Sr. López apoyó fue la abolición del Congreso electo y del Tribunal Supremo. Los manifestantes fueron acribillados, y los funcionarios del gobierno constitucional arrestados. Y las víctimas de la violencia política en Venezuela en el día de hoy también son víctimas de la derecha – en su mayoría campesinos pobres de organizaciones a favor de la Reforma Agraria, asesinados por los terratenientes.

El combate que se libra en Venezuela no lo protagoniza un solo hombre, el presidente Hugo Chávez, como la derecha nos quieren hacer creer. Se trata de una batalla política entre la izquierda y la derecha. No es sorprendente, como en el resto de América del Sur, que la derecha tenga el peor récord en materia de derechos humanos y en cuestiones de democracia. Y es la derecha la que representa a los ricos – López fue ex alcalde de una de las zonas más ricas de Caracas -, en contra de la mayoría de la gente, al igual que en los Estados Unidos.

López ofrece como alternativa un “Tea Party” de Venezuela, en el que todo lo que está mal en el país es culpa del gobierno de izquierda, y Chávez – al igual que Obama para estos “patriotas del té”- es un “dictador”. López es muy selectivo en el uso de estadísticas. Él no le dice al lector que desde que el gobierno Chávez obtuvo el control sobre la industria petrolera nacional, la pobreza se ha reducido a la mitad, la pobreza extrema a más de un 70 por ciento, y miles de médicos se han incorporado al sector público para prestar atención de salud a los pobres .

Algunas de sus estadísticas son engañosas. Por ejemplo, el aumento de un 650 por ciento en los precios que él refiere, tiene un promedio de 19 por ciento de inflación anual. Esto es alto, pero mucho menor que los años anteriores a Chávez, donde la inflación pasó del 100 por ciento, en 1996. Más importante aún es el crecimiento económico real; no es el nivel de los precios, lo que importa, y la inflación no ha impedido el aumento del crecimiento económico desde 2003-2008, que ha permitido recortar el desempleo a la mitad y sacó a muchísima gente de la pobreza. La mayoría de los venezolanos están en mejor situación, ya que tienen un gobierno que decidió usar la riqueza petrolera del país en beneficio de la mayoría. Es por eso que Chávez ha sido reelegido dos veces para la Presidencia, cada vez por un margen más grande.

Como ha reconocido otro miembro de la oposición a la que pertenece el Sr. López, su colega Teodoro Petkoff, la oposición venezolana sigue una estrategia “que buscó abiertamente un golpe militar” desde 1999 hasta 2003. Es la estrategia de la derecha – que ha contado con el apoyo de Washington – la que ha presentado la mayor amenaza para la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

*Traducido por

Tercera Información
Concierto por la Paz
Artistas uruguayos y venezolanos unieron sus voces para rechazar ataque contra Venezuela
Por: Prensa Embajada de Venezuela en Uruguay
Fecha de publicación: 28/07/10

imprímelo Compartir
Cartel del Evento "Suramérica Territorio de Paz"
Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Uruguay
28 de Julio.- En horas de la noche del pasado martes 27 de julio, el Paraninfo de la Universidad de la República fue el escenario de un acto titulado “Suramérica territorio de paz”, que fue realizado en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), quienes tuvieron la iniciativa junto con otras organizaciones sociales de coordinar y llevar a cabo dicha iniciativa

Allí, diversos artistas de Uruguay y Venezuela unieron sus voces y sus instrumentos en favor de la paz y en rechazo al nuevo ataque que está recibiendo Venezuela por parte del Ejecutivo colombiano, encabezado por Álvaro Uribe.

El evento, convocado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua (FUCVAM) y la central sindical única del país, el PIT-CNT, contó con una nutrida asistencia, que colmó las instalaciones del Paraninfo.

En el inicio, se exhibió un documental que daba cuenta de los orígenes de la agresión sufrida por Venezuela, que luego dio paso a la lectura de un comunicado de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Oriental del Uruguay, donde además de agradecer por la solidaridad del hermano pueblo del sur, realizó un llamado a la paz, con vocación unitaria, americanista, suramericanista y latinoamericanista, donde remarcaron que este conflicto no debe traspasar linderos de desunión convencidos que inexorablemente nuestro destino está signado por la unidad de nuestros pueblos.

Seguidamente, continuó la actividad con la actuación de Daniel Viglietti, quien a través de sus canciones y de sus palabras expresó su solidaridad con la República Bolivariana.

Una vez finalizada la actuación de Viglietti -que tuvo entre sus puntos más emocionantes a su interpretación de “La llamarada”, en la que el cantautor cambió parte de las estrofas de la canción para incluir críticas a la actitud de Uribe y palabras en respaldo a Venezuela- el escenario recibió las notas del cuatro de Luis Pino y la voz de la Artista Elena Gil digna representante Pemona del pueblo Venezolano.

La actuación de ambos artistas venezolanos finalizó con el grito “Alerta, Alerta, Alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina”, que fue seguido por cada una de las personas del Paraninfo, y dio paso a una enérgica interpretación del Trío de artistas uruguayos Heber Rodríguez, María Elena Melo y Edgardo Muscarelli.

“Por una América en paz, cuenta conmigo nomás”, decía una de las canciones entonadas por los artistas, que fue seguida con palmas desde el público, y que abrió paso al sonido de los integrantes del colectivo Frente de Creadores Militantes, que inundaron el Paraninfo con su música. Los artistas, que estuvieron a cargo del cierre del acto, entonaron un mensaje de unidad latinoamericana y de respaldo al proceso venezolano, que encabeza el presidente Hugo Chávez.

En el acto también se leyeron adhesiones y declaratorias del PIT-CNT, de la FEUU, de la articulación partidaria de fuerzas de izquierda Frente Amplio, del Partido Socialista y del Partido Obrero Revolucionario, entre otros.
Comunicado de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Oriental del Uruguay

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Oriental del Uruguay, rechaza categóricamente la sistemática campaña de agresiones que ha sufrido en los últimos años Venezuela, por parte del Presidente saliente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y enfáticamente rechaza la burda campaña de desinformación emprendida desde la Organización de los Estados Americanos OEA que atenta contra la convivencia y el respeto que debe prevalecer entre países hermanos.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, reitera su vocación y compromiso con la paz y la unidad suramericana, como lo ha demostrado incesantemente, bajo un clima de cooperación, convivencia y respeto, indultando a más de 300 paramilitares que en el año 2004 fueron capturados en Caracas, como un gesto humanista en pro de la construcción de la patria grande, participando en el proceso de canje humanitario en el año 2008 a petición del gobierno de Colombia, logrando la liberación de más de 15 rehenes en manos de grupos insurgentes. De la misma manera, ante la instalación de 7 bases militares en territorio Colombiano, el Gobierno de Venezuela instaló bases para la paz, con la participación de movimientos sociales, indígenas, estudiantiles, entendiendo que la solución al histórico conflicto armado colombiano que tanto nos duele a la América toda, es a través del dialogo y la concertación.

Compañeros, Compañeras, Camaradas Todos, nos encontramos hoy ante un compromiso inquebrantable, realizar un llamado a la paz, con vocación unitaria, americanista, suramericanista y latinoamericanista, este conflicto no debe traspasar linderos de desunión, a Venezuela y Colombia los unen fuertes lazos históricos por lo que estamos seguros se reflejará en la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR un consenso en pro a un Territorio de paz entre naciones hermanas.

Recordemos el llamado de Bolívar es “Paz para Colombia, Paz para la América”.

Saludamos y agradecemos a quienes solidariamente hacen posible este maravilloso acontecimiento y en especial, a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, quienes tuvieron la iniciativa junto con otras organizaciones sociales de coordinar y llevar a cabo la iniciativa “Suramérica Territorio de Paz”, así como la participación activa de todas las personas presentes, convencidos que inexorablemente nuestro destino está signado por la unidad de nuestros pueblos.

Viva la América toda, Viva la Paz Latinoamericana, que vivan los pueblos hermanados por la paz.
Estamos en un momento donde la situación de conflicto con la oligarquía colombiana está al borde de producir un choque entre naciones. A los pueblos indígenas y particularmente los que nos encontramos en la frontera del Perijá nos preocupa sobremanera este agravamiento de la agresividad terrorista y guerrerista del saliente gobierno de Uribe, cosa que nos ha afectado históricamente. Entendemos en ese sentido la gran responsabilidad que tenemos dentro de esta crisis como guardianes ancestrales de nuestras fronteras y de los territorios comunes entre pueblos indígenas de la frontera.

Estas letras se escriben en un momento igualmente de crisis entre el máximo Poder Judicial -TSJ- de nuestro Estado y las comunidades indígenas, quienes esperan se haga justicia con nuestros líderes, presos de la manera más injusta por tribunales que han decidido sin prueba alguna de fuerza dejar presos a nuestros familiares, Sabino Romero, Olegario Romero y Alexander Fernández, caciques fundamentales de nuestras comunidades y líderes de las luchas de Resistencia que hemos adelantado desde hace años en contra de los intereses terratenientes y trasnacionales que han querido apropiarse de nuestras tierras y acabar con el hábitat de la Sierra de Perijá, espacio imprescindible para la conservación de la vida natural y económica de la cual dependemos indígenas y criollos.

Nos parece por tanto un verdadero absurdo que nosotros todos como nación nos encontremos en este delicadísimo conflicto frente a los asesinos gobernantes colombianos y al mismo tiempo tengamos que estar desgastándonos internamente en una lucha contra viejas instituciones nuestras que todavía asumen la condición de entes colonizadores y racistas que no quieren reconocer nuestro derecho constitucional de juzgar nuestras gentes por medio de nuestros propios tribunales y costumbres de justicia. Tomando en cuenta que la justicia occidentalizada y burguesa sólo ha servido para manipular pruebas y sembrar la impunidad frente a los crímenes cometidos por los explotadores y procurar un castigo injusto y continuo frente a la acción justiciera de los pueblos organizados. Insistimos en nuestro derecho a ejercer en el marco de nuestra cultura y justicia propia lo que no quiere reconocer el TSJ al retardar por más de cinco meses una decisión de Amparo Constitucional expuesta ante este máximo Tribunal.

Pedimos en este sentido a usted como Presidente de la República que se convierta cuanto antes en un interlocutor inmediato ante el TSJ, de manera que éstos decidan frente al Amparo interpuesto o sencillamente dé usted mismo la amnistía inmediata a nuestros líderes por una razón evidente y de interés nacional.

NECESITAMOS QUE NUESTROS LIDERES ESTEN LIBRES DE INMEDIATO PARA QUE ASUMAN LA RESPONSABILIDAD DE ORGANIZAR A TODAS LAS COMUNIDADES DEL PERIJÁ ANTE UN EVENTUAL ATAQUE DEL EJÉRCITO COLOMBIANO CONTRA NUESTRO TERRITORIO. LA DEFENSA DE NUESTRA PATRIA ES TAREA DE CADA UNO DE LOS PUEBLOS QUE COMPONEMOS LA REPÚBLICA, INCLUIDOS POR SUPUESTO LOS PUEBLOS INDIGENAS. ADEMAS, ES FUNDAMENTAL QUE SE ENTIENDA LA TAREA DE MEDIACIÓN QUE PUEDEN JUGAR NUESTROS CACIQUES FRENTE A LOS MISMOS PUEBLOS YUKPA, BARÍ Y WAYÚU QUE HABITAN LA FRONTERA VENEZOLANA-COLOMBIANA QUIENES EN CONJUNTO PODEMOS JUGAR UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN FUNCIÓN DE LA PAZ Y EN CONTRA DE LAS ESTRATEGIAS IMPERIALES Y OLIGÁRQUICAS QUE PROMUEVEN LA GUERRA ENTRE PUEBLOS HERMANOS. ANTE LA INDEFERENCIA DE LAS INSTITUCIONES EN GENERAL Y FRENTE A ESTE ASUNTO CLAVE DE INTERES NACIONAL, PEDIMOS SU INTERVENCIÓN INMEDIATA EN ESTE CONFLICTO.


GRACIAS CAMARADA POR SU SOLIDARIDAD


POR LA LIBERACION DE NUESTROS CACIQUES, QUE VIVA LA PAZ, LA JUSTICIA Y LA REVOLUCION.


Lucía Martínez Esposa de Sabino Romero


Deisy González Esposa de Olegario Romero


Carmén Fernández Madre de Alexander Fernandez


Sabino Romero (Hijo)


Miembros todos de las Comunidades indígenas Yukpas Chaktapa y Guamo Pamocha

miércoles, 28 de julio de 2010

Uribe quiere la guerra, para evadir la cárcel

En el expediente criminal de Álvaro Uribe hay dos delitos que se están convirtiendo en la espada de Damocles de la justicia colombiana e internacional contra el pronto ex Presidente

Heinz Dieterich en Kaos en la Red

Lula ha planteado la paradoja correctamente. Si el presidente electo Santos quiere mejorar las relaciones con Venezuela, ¿por qué el presidente saliente Uribe genera un conflicto potencialmente bélico con Caracas? La respuesta a este comportamiento contradictorio radica en la futura situación carcelaria de ambos presidentes que comparten un largo historial delictivo: Uribe se encuentra muy cerca de la cárcel, Santos estará protegido cuatro años más por su investidura de Presidente.

En el expediente criminal de Álvaro Uribe hay dos delitos que se están convirtiendo en la espada de Damocles de la justicia colombiana e internacional contra el pronto ex Presidente. El 9 y 13 de julio del presente, Uribe fue acusado por primera vez directamente por los casos de espionaje telefónico y seguimiento a personalidades de la alta política colombiana. La acusación fue hecha, nada menos, que por el ex Director General del Área de Inteligencia de la policía secreta del régimen, “DAS”, Fernando Alonso Tabares Molina. Siendo la justicia colombiana una honrosa excepción a la mayoría de las justicias clasistas corruptas de América Latina, es muy posible que esta vez Uribe no se escape de la responsabilidad de haber creado un proto-Estado paramilitar-narco, a la sombra del Estado oficial; coordinado desde la Presidencia y el DAS.

Más grave aún es que el 22 de julio del presente, diputados y senadores del Congreso de la República, junto con 21 parlamentarios europeos y representantes de organizaciones de Derechos Humanos de Colombia, constataron en el municipio de la Macarena, Departamento del Meta, un cementerio clandestino con, posiblemente, unas 1.500 víctimas de la Fuerza Armada de Colombia y sus aparatos paramilitares. La fosa común se encuentra al lado de una brigada del Ejército que ha recibido apoyo del Plan Colombia. La reacción de Uribe al descubrimiento consistió en su habitual método de amenazar e intimidar. Esas acusaciones, dijo, las estan haciendo “voceros del terrorismo para poderse recuperar”. Se le olvidó que con los parlamentarios europeos, sus métodos terroristas no van a funcionar.

Hoy día está claro que la ejecución del “Plan Colombia” por Uribe, es una cadena interminable de crímenes de lesa humanidad, moldeada según el modelo de holocausto de Washington en Vietnam, con su Operation Phoenix, que asesinó a 75.000 cuadros vietnamitas; el body count, es decir, la matanza de civiles en beneficio de soldados y oficiales, que en Colombia reaparece ---con una tasa de impunidad del 98.5%--- como la política de “falsos positivos”; la “separación del pez del agua”, o sea, del guerrillero de la población campesina, que ha producido más de cuatro millones de desplazados y refugiados en Colombia; finalmente, el vano intento bélico de destruir la retaguardia del Movimiento de Liberación Nacional (Vietminh) que llevó a la invasión militar de Laos y Camboya y, en Colombia, a la intervención militar contra Ecuador y la planeada agresión contra Venezuela.

Paso a paso, esos crímenes saldrán del anonimato creado por el poder oligárquico colombiano y alcanzarán a sus autores, tal como está sucediendo con los asesinos militares y policiacos del Cono Sur. Santos ya tiene una orden de captura en su contra en Ecuador, desde el 26 de abril del 2010, que solo podrá neutralizar a través de un arreglo político. Si no llega a ese quid pro quo, quedará desprotegido jurídicamente una vez que deje la Presidencia.

Cuando el dictador Pinochet dejó la presidencia chilena, en 1990, pasaron ocho largos años antes de que fuera detenido en Londres. No cabe duda, de que el futuro carcelario de Uribe y Santos se resolverá en un plazo mucho más corto. Sin embargo, la diferencia clave entre ambos radica en que a Santos le quedan cuatro años para salvarse, mientras que Uribe se quedará en diez días desamparado institucionalmente. Por eso, la estrategia de Santos para salvar su pellejo será un arreglo político interno y con los vecinos, que incluiría un indulto para los violadores de derechos humanos de las últimas décadas.

Uribe ya no tiene esta oportunidad. De ahí, que busca su salvación en un peligroso escenario de conflicto y guerra, que coincide estructuralmente con los intereses de Washington. Cuál de las dos estrategias se impondrá, dependerá de una serie de factores internacionales (Irán, Corea), de la firmeza de los gobiernos progresistas latinoamericanos frente a Washington y de la actitud de los pueblos latinoamericanos.

Publicado en Glayíu
militares disparan contra niños, en Colombia
08:10 hores :: 28/Xunetu/2010 :: espublizao por cte ddhh vistahermosa :: [derechos]

militares disparan contra niños, en Colombia" target="_blank" href="http://www.glayiu.org/img_usuarios/noticia/12245-1.jpg">12245-1.jpg subida por usuario
militares disparan contra niños, en Colombia" target="_blank" href="http://www.glayiu.org/img_usuarios/noticia/12245-2.jpg">12245-2.jpg subida por usuario
militares disparan contra niños, en Colombia" target="_blank" href="http://www.glayiu.org/img_usuarios/noticia/12245-3.jpg">12245-3.jpg subida por usuario
ACCIÓN URGENTE!!!

SOLDADO DE LA BRIGADA MÓVIL No. 12

DISPARA CONTRA DOS NIÑOS
EN LA VEREDA LA ARGENTINA EN PUERTO CHORIZO
EN EL MUNICIPIO DE VISTA HERMOSA ,
DEPARTAMENTO del META. Colombia.

El comité Regional de Derechos Humanos de Vista Hermosa Meta, denuncia que el día de hoy, 27 de julio,

aproximadamente hace tres horas un soldado de la Brigada Móvil No. 12 disparó indiscriminadamente contra dos niños que se encontraban cazando lapas, al parecer uno de ellos ya falleció porque hasta el momento no ha llegado ningún tipo de ayuda y tampoco les han permitido acercarse al sitio donde sucedieron los hechos, de igual forma la madre ha manifestado que tampoco le han permitido acercarse al sitio y existe mucha preocupación de la comunidad por el otro niño que esta herido.

Se requiere que las autoridades intervengan inmediatamente porque no sabemos en que estado se encuentran los menores.

Denuncia en desarrollo…..

Crisis del euro, crisis de la Unión Europea
por Jean-Claude Paye*

Lejos de ser resultado de la acción de la «invisible mano del mercado», la crisis del euro es fruto de una estrategia pacientemente preparada por Christina Rohmer y el Comité de Consejeros Económicos de la Casa Blanca. El objetivo es salvar la economía estadounidense obligando los capitales europeos a cruzar el Atlántico en busca de protección y poniendo en definitiva bajo control estadounidense la economía de los Estados de la eurozona, a través del FMI y de la propia Unión Europea. Jean-Claude Paye analiza las primeras etapas del proceso actualmente en marcha


Dominique Strauss-Kahn (director del FMI), Timothy Geithner (secretario estadounidense del Tesoro), Christine Lagarde (ministra francesa de Economía) y Elena Salgado (presidenta española del consejo de ministros de Finanzas europeos), discuten el plan de reforma del sistema financiero internacional durante la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial celebrada en Washington, el 25 de abril de 2010.

La crisis del euro es el resultado de de una decisión política, una decisión deliberadamente escogida por las autoridades de la Unión Europea, cuyo objetivo es la de empeñar y debilitar el euro comunitario en vez de restructurar la deuda pública griega. Una restructuración de dicha deuda habría resguardado y protegido al euro pero habría exigido una contribución de los bancos, los cuales perdían una parte de sus créditos en la operación. Las instituciones financieras [comerciales privadas] francesas habrían soportado o perdido alrededor de 50 mil millones de la deuda griega si hacemos el balance de sus cuentas, mientras que 28 mil millones habrían sido a cargo de los bancos alemanes [1].

Sin embargo, la protección para salvar algunos miles de millones de euros de las instituciones financieras no justifica que se tome un tal riesgo que perjudique y debilite al euro. La clave fundamental de todo esto, es decir poniendo la presión sobre la moneda común [el euro], es el de hacer pagar la crisis a los trabajados que perciben un salario y efectuar de esta manera una gigantesca transferencia de ingresos (de beneficios y/o ganancias) hacia las empresas comerciales, principalmente hacias las instituciones financieras.
Una ofensiva bajo dirección estadounidense

El tamaño de la transferencia es tal que puede ser piloteada únicamente por las instituciones financieras europeas, pero conducido por los mercados y su brazo armado, es decir la administración estadounidense.
La crisis del euro fue desencadenada por un ataque bien concentrado de agencias de notación estadounidenses como la Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch [primeramente] contra la deuda de Grecia, de España y de Portugal.

La baja de las notas de estos tres países por las agencias norteamericanas, sobre todo aquella que tenía que ver con Grecia, relegada a un segundo plano, a la categoría de inversiones especulativas, es la consecuencia de una acción coordinada y concentrada. La baja de notación [calificación financiera de la deuda griega] es la continuación de una serie de decisiones repetidas y en poco tiempo. Estos ataques han sido apoyados por el aparato estatal US, sobre todo por las declaraciones alarmistas [generando pánico en los inversores] del consejero económico del presidente Obama, que fue a su vez un ex presidente de la Reserva Federal de los EEUU, me refiero a Paul Volker, quien habló de una futura desintegración de la zona euro.

El ataque contra el euro aparece como un pretexto sobre todo cuando se sabía que «desde 2004 las autoridades griegas hacían trampas en sus cuentas» [2] y todo esto sin ninguna reacción de las agencias de notación en su contra.

Esta ofensiva contra el Euro es en primer lugar una acción destinada a llevar hacia los Estados Unidos los capitales extranjeros necesarios para la cobertura del déficit creciente de la balanza financiera de Estados Unidos.
Es una señal de advertencia destinada a países como China que había empezado a reequilibrar sus reservas de divisas comprando euros en detrimento del dólar. Para Estados Unidos se trata, en efecto, de una cuestión urgente. Hasta 2009 la financiación de sus déficits y la defensa del dólar estaban asegurados por un saldo positivo de los flujos financieros. Pero durante ese mismo año, si bien el movimiento de los capitales sigue siendo positivo, ya no logra compensar los déficits. En un montante [monto] de 398.000 millones de dólares [3] el saldo se vuelve negativo. A nivel puramente económico, la ofensiva contra el euro está en la misma vena que la lucha contra el fraude fiscal iniciada por el presidente Obama en 2009 [4]. Se trata trata de aspirar, chupar los capitales con dirección al regazo de Estados Unidos.
Una operación para desmantelar la Unión Europea

Esta acción táctica va acompañada de una operación estratégica, la de un movimiento de desmantelamiento de la Unión Europea a beneficio de una unión económica que cubra ambos continentes, cuya manifestación más visible es el proyecto de creación de un gran mercado trasatlántico [5]. En función de este segundo objetivo se puede comprender la actitud de Alemania que tanto a nivel de la lucha contra el fraude fiscal como al del ataque contra el euro ha proporcionado apoyo a la ofensiva estadounidense. Esta actitud es coherente con el compromiso privilegiado de este Estado europeo en el establecimiento de una unión económica trasatlántica.

La Unión Europea se construyó en torno a Alemania y se estructuró según sus intereses. Alemania, país que económicamente era el más eficiente en el momento de la instalación del gran mercado, sin apremio político, sin gobierno económico y transferencias importantes a las zonas desfavorecidas, pudo hacer que actuaran sus ventajas económicas comparativas. Hasta este año la zona euro absorbe tres cuartas partes de las exportaciones alemanas [6]. Tanto por medio de las declaraciones de sus responsables políticos y de sus banqueros como por medio de la repetida exhibición de sus dudas, ha contribuido a la eficacia de la ofensiva contra el euro. Para Alemania los beneficios de esta acción son inmediatos. La bajada de la moneda común permite aumentar las exportaciones alemanas fuera de la zona euro. Además, este país puede financiar mejor sus propios déficits. La crisis y la huida hacia la calidad que engendra permiten a las obligaciones alemanas situarse con una tasa de interés reducido.

Si da la impresión de que a largo plazo Alemana está aserrando la rama sobre la que está sentada es que ha decidido cambiar de rama y quiere integrarse en un conjunto más amplio: el gran mercado transatlántico. La «construcción europea» está en la encrucijada. Si hasta ahora ha permitido un desarrollo permanente de Alemania, este proceso no puede continuar según las mismas modalidades. La UE no puede salir de la crisis sin establecer un gobierno económico que administre una política económica común, una armonización del desarrollo y, para ello, asegurar las transferencias financieras consecuentes hacia los países y regiones más desfavorecidos.

Esta gestión política está en completa oposición con el simple pacto de estabilidad promovido por Alemania. La política presupuestaria de disminución acelerada de los déficits que se ha vuelto a imponer en nombre de este pacto se va a hacer en detrimento del poder adquisitivo de las poblaciones y no se puede realizar sin una recesión económica. La zona euro no puede seguir siendo la salida privilegiada de las exportaciones alemanas. Alemania ha elegido: el gran mercado transatlántico y el mercado mundial.
Bajo la tutela del FMI

En vez de reestructurar la deuda de los países en quiebra, lo que habría hecho recurrir a los bancos, Europa ha establecido dos fondos de intervención. Tanto los 110.000 millones de euros de ayuda a Grecia como los 750.000 millones de préstamos y de garantías tienen por objeto someter a los países receptores a las condiciones del FMI, en el que Estados Unidos tienen la mayoría de los derechos de voto. En caso de depresión o incluso de estancamiento económico, la política de consolidación de los gastos públicos está abocada al fracaso. Los 750.000 millones [7]. que se han previsto de ayuda servirán para reembolsar a los bancos en detrimento del poder adquisitivo del contribuyente y este pago a las instituciones financieras aumentará en la misma proporción la recesión. Este dispositivo de socorro está previsto que dure durante tres años.

Aunque nada impedía asumir el volumen íntegro del fondo, el Eurogrupo prefirió dejarse amarrar al FMI, donde Estados Unidos dispone de la mayoría de los votos. Esa sumisión voluntaria reproduce, en una versión más amplia, el esquema ya construido anteriormente en el caso de Grecia. Este último programa alcanza un monto de 110 000 millones de euros, de los que 30 000 provienen del FMI.

¿Qué significa la decisión del Consejo Europeo de incluir al FMI en el sistema instaurado para socorrer a los países de la eurozona? Si echamos un vistazo a las recetas que aplica esa institución internacional a los países que reciben sus préstamos, comprobaremos que el modus operandi es siempre el mismo: impone una reducción del salario directo e indirecto, la privatización de los servicios públicos y la supresión de las políticas sociales. La política del FMI siempre ha dado lugar a un empobrecimiento de los pueblos [8].

En caso de depresión, o incluso de estancamiento económico, la «política de consolidación de los gastos públicos» está condenada al fracaso. Los 750 000 millones de ayuda ya previstos no servirán más que para rembolsar a los bancos en detrimento del poder adquisitivo de los contribuyentes y la entrega de esa suma a las instituciones financiera agravará la recesión en la misma medida. La imposición del tutelaje del FMI y la creación de fondos de ayuda a los bancos son por lo tanto dos aspectos complementarios de una misma política. Se trata, en realidad, de concretar una importante redistribución de los ingresos a favor de las empresas financieras.
¿Qué futuro tiene la Unión Europea?

Una operación de ese tipo contra los ingresos de los pueblos tiene que pasar por la neutralización de todo proceso de decisión a nivel de los Estados nacionales –estructura que aún proporciona a la ciudadanía algunos medios de defensa– en beneficio de los mecanismos del mercado, situados totalmente fuera del alcance de cualquier tipo de presión de carácter político. El problema es saber qué papel van a desempeñar las instituciones europeas en ese proceso tendiente a dejarnos a merced de los mercados financieros.
La primera respuesta a esa interrogante es el acuerdo que estipula que los presupuestos de los Estados de la eurozona se someterán a la tutela de un organismo conformado por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Eurogrupo.

Bruselas penalizará a los países que no logren reducir su deuda a menos del 60% del PIB. El texto incluye la posibilidad de imponerles sanciones incluso en que caso de que no lleguen a sobrepasar el actual límite del 3% del PIB que se establece en el Pacto de Estabilidad. La idea es tener la posibilidad de poner en marcha una serie de procedimientos, por exceso déficit, contra los países que no logran reducir su deuda lo suficiente [9]. Tampoco se excluye una posterior modificación de los tratados para anular el derecho de voto de esos Estados en las reuniones ministeriales.

Está llamado a generalizarse el modelo alemán, que cuenta con el apoyo de Francia, y que consiste en convertir el equilibrio presupuestario en un principio incluido en la Constitución, lo cual eliminaría definitivamente la posibilidad, ya actualmente muy tenue, de adoptar iniciativas presupuestarias. La situación de los Estados miembros ante la Unión Europea sería entonces similar a la situación de los Estados que componen los Estados Unidos ante la autoridad del gobierno federal. No se trata, sin embargo, de fortalecer la construcción europea sino, por el contrario, de consolidar el poder de los mercados liquidando toda posibilidad de iniciativa política.

La construcción europea fue impuesta por Estados Unidos, el cual después de la [Segunda] guerra [Mundial] la convirtió en la condición para conceder las ayudas del Plan Marshall [10]. La construcción se realizó en torno a Alemania, cuyos intereses inmediatos eran complementarios de los de Estados Unidos.
El ataque contra el euro y la operación de desmantelamiento de la Unión Europea resultan también de una ofensiva lanzada por Estados Unidos y de la que han tomado el relevo la primera economía del antiguo continente, así como las instituciones de la UE. La Comisión y el Consejo confirman así su participación en la descomposición de la Unión y su integración en una nueva estructura política y económica transatlántica bajo la dirección de Estados Unidos, un papel que ya ha desempeñado a través de las negociaciones de los acuerdos sobre la transferencia de datos personales de los ciudadanos europeos a Estados Unidos [11] y de las que tienen por objeto la creación de un mercado que reagrupe a ambos continentes.

Poner el sistema de administración económica de Europa bajo la tutela del FMI constituye una etapa suplementaria en la eliminación de toda la capacidad de iniciativa de los países miembros de la Unión Europea así como una fase de transición con vistas a su integración a un bloque transatlántico. Se mantendrá el euro, pero no será más que un cascarón vacío. La supresión de la moneda común no es conveniente ni para Alemania –para la economía alemana, un regreso a un DM valorizado como moneda refugio equivaldría a un suicidio [12] –ni para Estados Unidos– que no tiene ningún interés en extender la soberanía de su propia moneda y el uso de los privilegios que ella implica.






Jean-Claude Paye

Sociólogo. Últimas obras publicadas: Global War on Liberty, Telos Press, 2007; El Final Del Estado De Derecho: La Lucha Antiterrorista: Del Estado De Excepción A La Dictadura, Argitaletxea Hiru, 2008







"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh
Cuba martiana, Cuba bolivariana
26 de julio. El socialismo cubano se mantiene, mientras que el capitalismo más salvaje se desespera. Cuba y Venezuela estrechan sus lazos, y la prensa de los poderosos pincha aunque no hace sangre.
Rafael Pessini | ELBLOGDERAF para Kaos en la Red | 27-7-2010

http://www.kaosenlared.net/img2/140/140707_VIVA_LA_REVOLUCION_CUBANA.jpg

La Perla de las Antillas está de fiesta. De merecida fiesta. Han transcurrido 57 años desde los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Aunque en principio fuera un fracaso, aquella gesta marcaría el rumbo inexorable de Cuba hacia su liberación tras la etapa neocolonial posterior a la independencia de España en 1898.

Como todos los años, me he tomado la molestia(más bien el placer) de leer los discursos íntegros pronunciados en la Isla con motivo de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional.

Este año no hablaron en público ni Fidel ni Raúl. Lo hicieron otras importantes personalidades cuyas palabras sintetizo a continuación. Palabras en la ciudad de Santa Clara, donde descansan los restos del Che.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, en la Plaza del Comandante Ernesto Guevara, resaltó que el protagonista de esta conmemoración era Simón Bolívar.

Resaltó que las bases militares en Colombia constituyen un peligro para la región latinoamericana y que hay que consolidar la unión económica entre Venezuela y Cuba. Recordó que Martí admiraba mucho a Bolívar y aludió Machado al bicentenario de las luchas por la independencia en América Latina. No se olvidó de Fidel al mencionar que este histórico líder no se cansa de leer acerca del Libertador.
Machado Ventura comparó el asalto al Moncada con el alzamiento(de amplio respaldo popular) de Hugo Chávez en 1992 para señalar similitudes entre la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana.

Trajo a la memoria colectiva que el Che fue un paladín del latinoamericanismo y posteriormente fueron enumerados los avances en la provincia de Villa Clara en los últimos 12 años. Así, en palabras del Vicepresidente orador, lo prioritario ahora es la batalla económica en Cuba, especialmente la producción de alimentos. Además, considera relevante la lucha contra el derroche, apuesta por la reducción de gastos superfluos y por el ahorro energético.

La parte final del discurso se centra en la ratificación del compromiso revolucionario sin renunciar a la soberanía del país. No son aceptadas las presiones extranjeras, se mantiene la firmeza frente a las amenazas(campañas de prensa incluidas) y se proclama la indestructible hermandad entre las Repúblicas Cubana y Venezolana.

Otra intervención importante la protagonizó Julio Ramiro Lima Corzo, primer Secretario del PCC en Villa Clara, quien hizo hincapié en la elevada tasa de analfabetismo en la provincia villaclareña allá por 1953, así como en las ínfimas condiciones sanitarias que padecían tantos y tantos pobladores de esa tierra del centro cubano. Destacó que hoy Villa Clara exhibe la tasa más baja de mortalidad infantil en Cuba, acabado ya el primer semestre de este año 2010.

El Secretario villaclareño insistió en que hay que trabajar duro por la irreversibilidad de la Revolución y en que en su provincia la explotación de las potencialidades de la agricultura se debe hacer con resultados concretos, no con consignas.

El discurso terminó con la exaltación de la alianza bolivariana para los pueblos americanos, para los pueblos del Sur.

En esta ocasión ha hecho uso de la palabra Alí Rodríguez Araque, en representación de la República Bolivariana de Venezuela. Se trata del Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica de su nación y no ha podido pasar por alto las tensísimas relaciones entre dos países hermanos como Venezuela y Colombia, ambos con un origen común después de su emancipación.
Rodríguez reconoció que detrás de la reciente crisis diplomática se hallan razones de peso para atacar de algún modo a Venezuela. Ésta tiene la mayor reserva petrolera del mundo y asimismo desde hace más de una década sobresale por su bolivarianismo y su defensa del socialismo, a pesar del derrumbe en su momento de la URSS.

Lo más impactante ha sido admitir la crisis mundial del capitalismo en estos momentos, la especial belicosidad de EEUU a causa de la rebeldía de numerosos pueblos y el deseo venezolano de que haya paz. Eso sí, si se tiene que luchar en una guerra se luchará.

El Ministro invitado, no obstante, subrayó que no hay que odiar al pueblo estadounidense, que éste no es el enemigo. Con razón concluyó asegurando que en los frentes de batalla morirían los más pobres y no los hijos de los multimillonarios norteamericanos y europeos.

De todo lo que acabo de reportar cualquiera podrá extraer sus propias conclusiones, pues no he tergiversado ni malinterpretado ninguno de los discursos, disponibles en los sitios web que han querido hacerse eco de lo acontecido sin faltar a la verdad. Como pasa siempre, no puedo decir lo mismo de Falsimedia y sus invariables líneas editoriales, que en realidad son una sola con algunos matices que paso a comentar.

He consultado las ediciones digitales de dos periódicos españoles, que algunos ven como opuestos, cuando en realidad son complementarios.Uno es El País y el otro es el ABC.

El primero de ellos, de la pluma de Mauricio Vicent, refleja que en Cuba no se aceptarán presiones extranjeras y que se imponen los cambios que hagan sostenible el socialismo. Hasta aquí, la cosa va bien.

Pero lo siguiente ya es todo desperdicio. Se habla de Machado Ventura como de un ortodoxo inmovilista. Se subraya un enlace sobre "excarcelación de 52 presos de conciencia" en la isla; lo curioso es que si uno pincha dicho link lee que "Colombia asegura que denunciará a Venezuela ante el Tribunal Internacional". Seguidamente, el corresponsal percibe o dice percibir la ausencia de un discurso aperturista y lamenta que no se propugne el liberalismo en Cuba. Afirma que en ella existe un "inmovilismo crónico", echa en falta la intervención de Raúl Castro(quien presidió el acto) y especula sobre supuestos planes del "menor de los Castro" relativos a una "futura línea económica".

Cierto es que el Presidente Chávez no pudo acudir y es comprensible, pero no nombra Vicent en ningún momento a Alí Rodríguez.

La calenturienta imaginación del sedicente don Mauricio le lleva a decir que los pronunciamientos de Machado Ventura acerca de la amistad cubano-venezolana son "de barricada".

Esteban Villarejo, del diario monárquico y neofranquista ABC emplea un lenguaje mucho más agresivo que el de su colega de El País, y destaca el silencio de Raúl Castro antes de hablar de lo que el periodista entiende como una "ausencia de reformas". Las expresiones habituales como "régimen castrista" y "régimen comunista" vuelven a hacer acto de presencia. Para esta gente Cuba es una dictadura y no hay guapo que lo niegue. Así son de "justos" ellos.

Tachan de catatónica la economía cubana, parecen(pero es inverosímil) echar de menos la presencia de Fidel y encima entrevista el señor Villarejo a un disidente como Espinosa Chepe(muy popular en su casa), el cual arremete contra Machado con la peor de las demagogias.

Se nombra en la crónica(si es que merece tal denominación semejante bodrio) a la showwoman Yoani Sánchez. Lo raro es que no se cita su nombre en la publicación del Grupo PRISA. Esta "superbloguera independiente" define al Vicepresidente Machado como "uno de los hombres más duros del régimen", no sin mentar a Fidel con su aparición hace poco vestido "en ropa militar".

No salimos de lo mismo. La Revolución Cubana nunca ha dejado de mejorar. Los que no progresan son los cantamañanas y correveidile de la prensa burguesa, en muy pocas manos, pero con mucha voluntad de hacer daño a la mayor escala posible. murallas delante del proyecto revolucionario. Los pueblos no se equivocan y juzgan con tino, no a ciegas. Las serpientes quieren morder, quieren envenenar. Sin embargo, son superadas con diferencia por legiones de mangostas.
Joven y lozana la lucha se mantiene.
http://elblogderaf-raf.blogspot.com/



"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

Ir a la página principal

|Miércoles, 28 de julio de 2010

El canciller de Venezuela, de reunión en reunión en Buenos Aires

Buscando un símbolo de paz

Estuvo con Cristina Fernández en la Rosada y con Néstor Kirchner en Olivos. Nicolás Maduro anticipó que su país presentará una propuesta de paz. El canciller Timerman ratificó la voluntad argentina de trabajar en ese sentido.

/fotos/20100728/notas/na07fo01.jpg

El canciller Héctor Timerman recibió ayer a su par Nicolás Maduro a su llegada a Buenos Aires.

La presidenta Cristina Fernández y su marido, Néstor Kirchner, secretario ejecutivo de la Unasur, recibieron ayer al canciller venezolano Nicolás Maduro, enviado por Hugo Chávez para exponer el “plan de paz para Sudamérica” que su país propondrá en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque continental que se llevará a cabo mañana, en Quito. El encuentro con Maduro se concretó apenas horas después de que el matrimonio se entrevistara por separado con el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos. Ambos países sudamericanos afrontan una crisis bilateral de larga data que alcanzó su punto más álgido la semana pasada a partir de la ruptura de relaciones, por lo que tanto Cristina como Néstor se propusieron “trabajar en la búsqueda de un proceso de paz en América latina y de integración regional”, según informó el canciller Héctor Timerman.

De acuerdo con lo que anticipó Maduro en la conferencia de prensa posterior a la reunión con Kirchner, que se extendió durante más de una hora en la residencia de Olivos, el gobierno venezolano “presentará una propuesta concreta que permita canalizar una metodología para un plan de paz” con Colombia y que permita comenzar “un camino hacia una nueva etapa en nuestro continente”. Hay muchas expectativas puestas en cuál será la postura de Santos, que sucederá a Uribe a partir del 7 de agosto. El ex ministro de Defensa, que pasó el lunes por Buenos Aires para reunirse con Néstor y con Cristina Kirchner, se fue del país sin hacer declaraciones al respecto, tal como hizo en cada país que tocó en su gira.

Ayer, el canciller Timerman aseguró que “la Argentina promoverá la paz entre Venezuela y Colombia” y recordó que el Gobierno siempre “ha contribuido a lograr la paz en América latina y fortalecer la integración regional”. Argentina, aseguró, “hará el máximo de los esfuerzos para que ambos países puedan encontrar una solución a esta situacion”. Por ahora, la tarea es escuchar a las partes. “Con los elementos que escuchamos trabajaremos para un proceso de paz en América latina y una integración regional”, remarcó.

“Hemos tenido una conversación muy franca, muy directa, señalando y ampliando toda la información de lo que ha sucedido en relación con esta última agresión del gobierno saliente del presidente Alvaro Uribe contra la República Bolivariana de Venezuela”, señaló a su turno Maduro, que se mostró confiado en “la experiencia de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur para encontrar una solución pacífica a este conflicto con Colombia”. A partir de mañana, en Quito, los cancilleres de todos los países del bloque comenzarán a buscar una solución. Allí estarán Timerman, en representación del gobierno argentino, y los colaboradores de Néstor Kirchner, Rafael Follonier y Juan Manuel Abal Medina, en representación del secretariado general de la organización regional.

Pese al tono conciliador del mensaje, Maduro no dejó pasar la chance para marcarles la cancha a sus vecinos: pidió “una rectificación a fondo de lo que han sido las políticas de agresión permanente a Venezuela” por parte del gobierno de Bogotá, y también “una salida negociada al conflicto armado que abate a Colombia desde hace 60 años y que permanentemente se desborda hacia toda la región”.

Sin embargo, pronto volvió a tender la mano a Santos, el presidente entrante. Sostuvo que “hay signos ideológicos distintos entre quienes dirigen y van a dirigir Colombia” y pidió “esperar la llegada del nuevo gobierno y que evolucionen los acontecimientos para poder avanzar” en una nueva relación. “Como ustedes saben, ha habido y hay voluntad política para construir un nuevo tipo de relación, pero que se base en el respeto absoluto de las instituciones y de la sociedad venezolana”, redondeó.

Por último, le dedicó un párrafo a advertir sobre la presencia norteamericana en la región, a la que responsabilizó por la tensión interna, para advertir que América latina aún está “a tiempo de reaccionar frente al despliegue de una estrategia militar” de los Estados Unidos. “Aspiramos a una América latina unida y no ocupada militarmente por ninguna potencia”, concluyó el canciller venezolano.

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-150264-2010-07-28.html

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

Venezuela: socialistas movilizados ante amenaza de agresión




Escrito por Adalys Pilar Mireles

martes, 27 de julio de 2010


Imagen activa

27 de julio de 2010, 01:23Caracas, 27 jul (PL) Los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) permanecerán unidos y alertas mientras persista la amenaza de una agresión contra el país desde territorio colombiano alentada por Estados Unidos, confirmaron directivos de la organización.

*Venezuela: vigilancia reforzada en frontera con Colombia

Los militantes de la agrupación política, con más de siete millones de afiliados, mantendrán las movilizaciones de los últimos días todo el tiempo que dure el peligro de un ataque armado, que el presidente Hugo Chávez consideró como de gran probabilidad.

En rueda de prensa, el dirigente del PSUV Héctor Navarro aseguró que esa fuerza demostrará su apoyo al gobierno en concentraciones populares como las organizadas este sábado y domingo en las demarcaciones fronterizas con la nación neogranadina.

Ante la exacerbación del diferendo entre los dos países tras las imputaciones de Bogotá sobre la supuesta presencia aquí de guerrilleros colombianos (FARC y ELN) el llamado de los socialistas es a la unidad de todos los venezolanos, más allá de afiliaciones políticas.

Todo el pueblo debe cerrar filas en función de la defensa de la soberanía nacional, enfatizó Tareck El Aissami, representante del PSUV y ministro del interior y justicia.

En medio de las advertencias sobre los planes guerreristas de la Casa de Nariño, Chávez subrayó también que la respuesta más contundente para frustrar las pretensiones del gobierno de Álvaro Uribe y Washington, será la unión de hombres y mujeres dentro del país y de colombianos y venezolanos a ambos lados de la frontera.

Somos una misma familia, hijos del Libertador Simón Bolívar, enfatizó.

Tras el anuncio de la ruptura de relaciones con Bogotá en respuesta a las acusaciones esgrimidas por sus voceros ante la Organización de Estados Americanos, trabajadores del sector petrolero, indígenas y disímiles grupos sociales de Venezuela respaldaron la postura del ejecutivo frente a las recientes inculpaciones.

Nosotros rechazamos y rechazaremos la posibilidad de que una fuerza guerrillera foránea, militar o paramilitar extranjera se instale en el más pequeño milímetro de nuestro territorio soberano, no podemos aceptarlo ni lo aceptaremos, insistió el dignatario a raíz de las acusaciones que calificó como burdo show.


mv/ap

Modificado el ( martes, 27 de julio de 2010 )

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

lunes, 26 de julio de 2010

Ir a la página principal

Sábado, 24 de julio de 2010

con la agenda cargada

Kirchner se reunirá con Santos

El secretario general de la Unasur tendrá un encuentro el próximo lunes con el presidente electo de Colombia en el marco de su visita a la Argentina, poco antes de asumir su mandato, en agosto próximo. Kirchner y Santos abordarán la "grave crisis" entre Colombia y Venezuela, en la que el secretario general de la Unasur está colaborando como mediador

La reunión se realizará por la noche en la residencia del embajador de Colombia en Buenos Aires, Alvaro García Giménez, luego de que Santos sea recibido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada.

En el marco de la crisis entre los países latinoamericanos, Kirchner viajará a Venezuela el 5 de agosto para entrevistarse con el presidente Hugo Chávez; y al día siguiente se trasladará a Colombia, en el marco de la mediación, donde se volverá a ver así con Santos.

De esa forma, Kirchner estará el 6 y 7 de agosto en Bogotá para entrevistarse con el presidente electo -además participará de la ceremonia de su asunción- y el saliente, Alvaro Uribe.

Kirchner mantuvo ayer y el jueves "permanentes comunicaciones telefónicas con Correa, quien es además titular pro tempore de la Unasur; con Lula Da Silva y otros mandatarios de la región con el propósito de coordinar las acciones para resolver rápidamente la grave situación que envuelve a los dos países".

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/20-150087-2010-07-24.html

Lula: "Es extraño que esto ocurra a pocos días de que Uribe deje la presidencia"

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, calificó de "extraño" el proceder del mandatario colombiano, Alvaro Uribe, de denunciar a Venezuela a pocos días de finalizar su mandato y en virtud del espíritu componedor de las relaciones bilaterales manifestado por su sucesor, Juan Manuel Santos.

"Lo que me pareció extraño es que esto ocurre a pocos días de que el compañero Uribe deje la presidencia. El nuevo presidente dio señales claras de que quiere construir la paz. Marchaba todo bien hasta que Uribe hizo la denuncia", afirmó Lula, en diálogo con periodistas en su ciudad natal, Caetés, en el estado de Pernambuco, según informó la agencia de noticias ANSA.

Lula, quien lamentó la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de romper relaciones con Colombia, confirmó que mantuvo conversaciones telefónicas con los dos jefes de Estado enfrentados para incentivar que continúe el flujo de comercio y así intentar dar un nuevo intento para acercar posiciones.

Por otra parte, el asesor presidencial en Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, hombre de estrecha confianza de Lula, evaluó hoy que la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia "debilita" a Sudamérica y la negociación para acercar posiciones no debe enfrentar a la Unasur con la Organización de Estados Americanos (OEA).

"No queremos buscar un chivo expiatorio de la situación. Estamos preocupados porque esto debilita a América del Sur, que tiene como gran triunfo ser una región de paz y no queremos que nada contribuya para cambiar esa imagen", manifestó García al diario O Estado de Sao Paulo, citado por ANSA.

García rechazó querer imponer a la Unasur por sobre la OEA como mecanismo de solución del conflicto. "No queremos ni favorecer a Venezuela, ni perjudicar a Colombia. Buscamos un acuerdo y sería excelente tener señales de distensión antes de la asunción de Santos", concluyó.

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/subnotas/150087-48209-2010-07-24.html

Morales: "Jamás los pueblos de sudamérica podemos permitir una guerra de dos hermanos vecinos"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, le pidió al presidente pro témpore de Unasur, Rafael Correa, una cumbre de emergencia de mandatarios de Unasur para abordar la crisis entre Venezuela y Colombia, ahondada por la ruptura de relaciones diplomáticas bilaterales y el riesgo de una definición bélica.

"Quiero pedir al presidente pro témpore de Unasur (Rafael Correa, mandatario de Ecuador) a convocar de emergencia a los 12 presidentes de Unasur y que seamos nosotros que resolvamos este problema entre Colombia y Venezuela", dijo el mandatario en una concentración pública en una región agrícola boliviana.

Morales advirtió del riesgo de "una confrontación bélica que no podemos permitir ni como Bolivia ni como Unasur", la Unión de Naciones Suramericanas. "Jamás los pueblos de sudamérica podemos permitir una guerra de dos hermanos vecinos", proclamó.

Aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, Morales volvió a fustigar al presidente saliente de Colombia, Alvaro Uribe, de atizar la crisis y reiteró su confianza en que el entrante mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, que asumirá el 7 de agosto próximo, "evitará cualquier conflicto con Venezuela".

En alusión a Uribe, Morales dijo que para esta situación "no es culpable el pueblo colombiano, sólo algunos presidentes de Colombia tontamente se someten a Estados Unidos para provocar guerras".

El gobernante boliviano reiteró su condena al empleo de bases colombianas por parte de efectivos de Estados Unidos, en el marco del denominado Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

Tras desatarse el jueves el conflicto colombo-venezolano, Morales calificó a Uribe de "lacayo del imperialismo". "Su gobierno, su presidente (Uribe, es un) fiel representante del gobierno de Estados Unidos, (con sus) bases militares en Colombia para provocar una confrontación, una guerra con Ecuador, con Venezuela y con Nicaragua", dijo.

Caracas rompió relaciones con Bogotá después que la administración de Uribe denunció el jueves pasado ante la OEA la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/subnotas/150087-48210-2010-07-24.html

El jueves se reunirán los cancilleres de Unasur

La reunión extraordinaria de cancilleres para tratar la ruptura diplomática entre Colombia y Venezuela tendrá lugar el próximo jueves en Quito, según informó el gobierno de Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore del organismo.

El encuentro fue coordinado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, con los países miembros del bloque suramericano, por disposición del presidente Rafael Correa, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"La agenda propuesta abordará como puntos principales la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia, y la adopción de mecanismos que posibiliten el fortalecimiento del diálogo y la paz en la región", añadió el texto del comunicado.

El gobierno venezolano solicitó el jueves a la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocar con carácter "de emergencia" una reunión extraordinaria de cancilleres del grupo para "denunciar las graves agresiones" de Bogotá hacia Caracas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió los vínculos diplomáticos con Colombia el mismo jueves, después de que Bogotá denunciara en una cita de la Organización de Estados Americanos (OEA) la presunta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Tras la solicitud venezolana, Correa incluso planteó la posibilidad de convocar una reunión de mandatarios del organismo sudamericano y señaló que interpondría sus buenos oficios para resolver la crisis entre Bogotá y Caracas "lo más rápido posible".

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/subnotas/150087-48211-2010-07-24.html

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

PDVSA Respaldo irreductible al presidente Hugo Chávez

Pdvsa lista para suspender envíos de petróleo hacia Estados Unidos

Emanadas instrucciones para mantener alerta amarilla en todas las instalaciones de la industria de hidrocarburos en Venezuela

http://www.minci.gob.ve/img/1280099298ramirez_archivo.jpg

http://www.minci.gob.ve/js/galeria_cont/images/loading.gif

Cayo Santa María, República de Cuba. El ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está lista para suspender sus envíos hacia los Estados Unidos en respuesta a una agresión militar contra Venezuela.

“Ya hemos girado todas las instrucciones operacionales, hemos colocado a nuestra industria petrolera en alerta amarilla que es el paso inmediato en una situación de contingencia porque tal como ha declarado el presidente Hugo Chávez estamos listos para suspender el envío de petróleo y productos hacia Estados Unidos si nuestro país sufre algún tipo de agresión militar”.

Fueron las palabras del ministro Rafael Ramírez al salir de la sesión de trabajo de la reunión de ministros de Cuba y Venezuela que se realizó este domingo en el Cayo Santamaría, provincia cubana de Villa Clara.

“Hemos estado comunicándonos con nuestros mandos operacionales, con nuestros centros operativos y hemos decretado esta emergencia amarilla”, reiteró al subrayar arraigo de los petroleros venezolanos hacia la figura del presidente Hugo Chávez.

“Sepa el pueblo de Venezuela, sepa el mundo que la industria petrolera está perfectamente alineada con el comandante Chávez y que los trabajadores de la industria petrolera, su cuerpo gerencial y su cuerpo de dirección, estamos firmes en defensa de nuestra soberanía. Vamos a respaldar al presidente Chávez en todas las acciones conducentes a preservar nuestra integridad y a preservar todo el marco de nuestra soberanía territorial”.

El ministro Ramírez aprovechó para hacer un llamado “a todos los obreros para que se movilicen de forma masiva para expresar nuestro respaldo al presidente Chávez, al Gobierno Bolivariano y a nuestra constitución, como lo hemos hecho en el pasado”.

“Sepa el imperialismo norteamericano y sepa la oligarquía entreguista -que todavía se activa en Venezuela en contra de nuestro país- que nuestra industria petrolera sabrá responder, nuestros trabajadores sabrán responder como lo hicimos cuando derrotamos el sabotaje petrolero en el año 2002”.

Apuntó que desde PDVSA se dará respaldo irreductible las decisiones que tome el comandante Chávez para la defensa la integridad de la patria y de los derechos de los hombres y mujeres de la República Bolivariana de Venezuela.

PRENSA PRESIDENCIAL/Alejandro Montiel

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh