Páginas vistas en total

domingo, 8 de agosto de 2010

Plomo cerrado
Chávez es imprescindible
Luis Aponte - www.aporrea.org 06/08/10

“Nosotros rechazamos terminantemente todo intento de fiscalización, todo intento de inspección de nuestro país. ¡A nuestro país no lo inspecciona nadie! Nosotros sabemos lo que hacemos, y sabemos cómo debemos defender nuestra integridad y nuestra soberanía (…) Nos amenazan con ser nosotros blanco de ataques nucleares: no nos asustan. Tenemos que saber vivir en la época que nos ha tocado vivir y con la dignidad que debemos saber vivir. Todos, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, ¡todos somos uno! en esta hora de peligro. Y nuestra, de todos, de los revolucionarios, de los patriotas, será la misma suerte, y de todos será la victoria… Patria o Muerte ¡Venceremos!“

Fidel Castro Crisis del Caribe 1962.

La actual coyuntura internacional signada por las agresiones imperialistas contra los pueblos, entre ellos el venezolano, nos retrotrae al debate sobre el carácter pacífico, mas no desarmado, de la revolución bolivariana. En línea con el método marxista, asumimos como verdadera la metáfora de la violencia como partera de la historia resultado del axioma de que “ninguna clase social abandona pacíficamente el escenario de la historia”. Sin embargo, los revolucionarios auténticos no somos ni podemos ser guerreristas a ultranza, ni tampoco pacifistas a ultranza.

Al releer algunos clásicos del socialismo nos topamos que éstos siempre plantearon que la guerra popular o la insurrección armada era un instrumento que el pueblo revolucionario esgrimía, en forma justa, a causa de la violencia del opresor que obstruye el tránsito pacífico hacia los cambios. Nuestro Libertador no en pocas ocasiones mencionó los horrores de la guerra como un mal impuesto por los imperios y los tiranos.

El camino pacífico, mas no desarmado, de la revolución bolivariana tiene su génesis y su muy particular razón de ser. El movimiento revolucionario mantuvo por años un rechazo radical a las vías pacíficas negando de plano toda participación en procesos electorales burgueses. Luego de la derrota de la vía armada en la década de los sesenta, las direcciones del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y luego del Movimiento Al Socialismo (MAS), se convirtieron para muchos en la encarnación de la claudicación. La izquierda venezolana, derrotada en aquel episodio histórico, no supo o no pudo superar aquella derrota y derivó en corrientes electoreras (abiertamente comprometidas con el estatus quo). La entropía subsiguiente dio origen también a corrientes anarquizadas, que cuestionando todo, se lanzaron a la búsqueda de nuevos derroteros doctrinarios, terminando en algunos casos por “descubrir” al antiguo anarquismo pequeño-burgués disfrazado de “pensamiento marxista posmoderno”, repotenciado en Europa como “opción novedosa” ante el derrumbe de la URSS.

Fue la irrupción de aquella juventud militar en 1992 y todo el movimiento que se inició a partir de allí, lo que vino a refrescar, a retomar el hilo histórico roto tanto por la acción de la pro-imperialista derecha dominante, como por los errores de una dirigencia de izquierda confundida o claudicante. Se produjo un renacer popular muy distinto al viejo movimiento ya agotado que tomaba la ruta directa hacia la derecha conciliadora o, en menor grado, hacia el neo-anarquismo. Este renacer incluyó también lo doctrinario.

Aquella irrupción militar fue, objetivamente hablando, un acto de genuina violencia revolucionaria. Una derrota táctica convertida a posteriori en una victoria estratégica. Fue reivindicado el axioma de la violencia revolucionaria como partera, practicada por estos jóvenes militares en forma cualitativamente diferente a la violencia anarquista de algunas corrientes que mal interpretaron las lecciones del levantamiento popular de febrero de 1989. La historia, cual tribunal implacable, juzgó aquellas disímiles acciones cuando en su devenir el pueblo venezolano optó por construir pacíficamente un nuevo modelo sobre la base de referencias diferentes a las del reformismo y del neo-anarquismo.

La frescura de aquella nueva dirigencia, ahora de carácter cívico-militar, se puso a prueba cuando de cara a la crisis orgánica terminal de la IV República, se supo pasar de la estrategia insurreccional a la estrategia electoral. Fue un cambio de estrategia que no significó la entrega de principios ni de objetivos fundamentales. Un verdadero viraje estratégico, muy distinto al viraje de los hoy carcamales exdirigentes de la izquierda de finales de los sesenta.

Así se da comienzo a la llamada vía pacífica de la revolución venezolana, con particularidades importantes que refuerzan dicho proceso: 1) El rescate por y para el pueblo del ideario del Libertador (integración latinoamericana, antiimperialismo, garantías sociales); 2) La crisis en todos los órdenes del sistema político, económico e ideológico de la burguesía parasitaria venezolana, expresado en el neoliberalismo; 3) Lo sui géneris del estamento militar venezolano caracterizado por un alto componente popular (de clase) dentro de una oficialidad altamente influida por el ideario bolivariano; 4) La utilización del sufrago universal como arma para derrotar a la burguesía; 5) La utilización de las mejores capacidades del Estado y su renta petrolera para apalancar un cambio de modelo político y socioeconómico, con impacto geopolítico en la región; 6) El liderazgo carismático y visionario de Hugo Chávez, como factor de unidad y dirección de las fuerzas revolucionarias y del pueblo todo.

Lo eficaz de esta vía se traduce en que hoy la revolución bolivariana brilla ante el mundo, más por su fuerza moral que por su fuerza material (armamentista o económica). Y es Hugo Chávez, un individuo, una pieza fundamental en este hecho histórico. Porque la historia también le asigna a los individuos, junto a sus pueblos, roles fundamentales (Bolívar, Zamora, Marx, Lenin, Fidel, etc.).

Dentro de la filosofía humanista que ha movido el espíritu y el músculo de la revolución bolivariana, está la paz como un valor humano, un derecho irrenunciable de los pueblos del mundo. Los años de esta revolución han permitido madurarnos políticamente y nos han hecho comprender que, ciertamente, la consecución de la paz debe estar por encima de cualquier resentimiento social, chauvinista o personal que pudiéramos aún albergar, ciertamente manipulados por el aparato de guerra sicológica del enemigo. Tal como lo dice el Che “el revolucionario está guiado por profundos sentimientos de amor”. Millones de seres humanos nos hemos educado y “reeducado” con esta revolución, aprendiendo a valorar la necesidad de la paz como condición social ideal para salir del atraso y la dependencia. Que sólo en paz puede el ser humano dar curso a todas sus potencialidades creadoras.

Nuestra revolución está ahora amenazada por la violencia imperialista gestada desde afuera. Parece cumplirse de nuevo los axiomas de los clásicos. El imperialismo y las oligarquías lacayas latinoamericanas (con la colombiana a la cabeza), no están dispuestos a abandonar la historia pacíficamente. La forma de lucha electoral, útil para la burguesía mientras podían manipular a ignorantes masas, se echa de nuevo a un lado como en el Chile de Allende, y se apela al golpe abrileño en Venezuela y al golpe contra Zelaya en Honduras, así como maniobras conspirativas en Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Siendo Venezuela –después de Cuba- el hueso más duro de roer, se hacen sonar tambores de guerra contra ella.

Se nos pretende atemorizar, quizá prevaliéndose de ese amor que hemos aprendido a tener por la paz. Pero se equivocan de nuevo. En estos años hemos conocido la paz, hemos conocido la libertad, hemos conocido la dignidad, y jamás volveremos a ser esclavos. ¡Jamás! Sin ser ninguna potencia militar, estamos convencidos que el patriotismo del venezolano y la venezolana, la conciencia de clase de sus trabajadores, la solidaridad nuestramericana, le saldrán al paso a las pretensiones imperiales.

Seguro que ante tal determinación, los esbirros de la anti-historia buscarán el eslabón más débil: liquidar al hombre que ellos consideran la raíz de todos sus males. La mejor forma de corresponder a ese hombre que tanto ha inspirado a esta revolución, aquí y en el mundo entero es, en primer lugar, consolidar la unidad, echando a un lado cualquier mezquindad, de la índole que sea, reconociendo sin tapujos al liderazgo del Comandante-Presidente Chávez. En segundo lugar, mejorar nuestro desempeño, nuestra calidad de trabajo, en el área que nos corresponda, siendo honestos y eficientes. En tercer lugar, sumarnos al colectivo, integrarnos al pueblo, a sus organizaciones, vincularnos a él, manteniendo en alto la sensibilidad social. En cuarto lugar, reconocer sin tapujos.

En este momento ese hombre llamado Hugo Chávez es imprescindible.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS

sábado, 7 de agosto de 2010

DECLARACION CONJUNTA DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS DE COLOMBIA Y VENEZUELA

COLOMBIA-VENEZUELA
PCC Y PCV: LLAMAN A NUESTROS PUEBLOS A LA UNIDAD Y A MANIFESTARSE MASIVAMENTE POR LA PAZ



Escrito por Tribuna Popular
Jueves, 05 de Agosto de 2010 11:26

Nelson Fajardo del PCC y Carolus Wimmer del PCV


Declaración Conjunta de los partidos comunistas Colombiano y de Venezuela


Caracas, 05 ago. 2010, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista Colombiano (PCC) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), dieron a conocer una declaración conjunta en la que analizan la situación provocada por el gobierno colombiano y llaman a ambos pueblos ³a levantar con fuerza las banderas de la unidad y a manifestarse masivamente por la paz².

Así lo dieron a conocer los dirigentes: Nelson Fajardo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista Colombiano (PCC) y Carolus Wimmer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

A continuación damos a conocer en forma íntegra, dicha Declaración:

DECLARACION CONJUNTA
DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS COLOMBIANO Y DE VENEZUELA


Los pueblos de Venezuela y Colombia tienen una historia y orígenes comunes ancestrales, que hunde sus raíces en la existencia de sus primeros pobladores, iniciadores de la lucha contra los colonizadores europeos y culminada con éxito en las gestas protagonizadas bajo la dirección del Libertador Simón Bolívar, cuyo sueño de ver unida a toda América Latina y el Caribe se expresa en el Congreso Anfictiónico de Panamá, frustrado por la intromisión e intrigas del gobierno de los EEUU. Esta gesta libertaria hoy resurge con fuerza y se expresa en la unidad progresiva económica, política y de solidaridad internacionalista, que va abriendo caminos de cooperación, amistad y de paz.
América Latina en consecuencia vive un momento de cambios democráticos y progresistas, a la vez, de duras confrontaciones frente a las ambiciones del imperialismo, especialmente el estadounidense, por mantener el control hegemónico, económico, político, militar y obtener el control total sobre los recursos naturales de la región, en beneficio exclusivo de sus transnacionales.
Protagonistas principales de tales cambios han sido las luchas y movilizaciones políticas, obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles, de intelectuales, populares y sociales, sin las cuales no podría comprenderse el éxito de la democracia y de la izquierda, expresadas en la gama de gobiernos democráticos, progresistas y de diverso signo, cada uno con sus propias particularidades.
El régimen político colombiano, se ha convertido en actor principal de la contraofensiva de la derecha en América Latina. Los intereses del gran capital transnacional, desarrolla la lógica del llamado capitalismo criminal, tendencia que en el caso colombiano, se relaciona con el negocio transnacional de la cocaína y otros elementos, que a su vez alimenta el actual ciclo de violencia, articulando formas legales e ilegales de acumulación y como paliativo de parte de la crisis económica mundial.
Bajo la política de la guerra antiterrorista, guerra preventiva, cooperación antiterrorista, el régimen de la derecha colombiana intenta justificar un tipo de relaciones interestatales que le hace el juego a la política expansionista de Washington, de desestabilizar y derrocar los gobiernos que no son de su agrado.
El régimen político de derecha en Colombia, niega la existencia de una guerra civil que se ha prolongado a lo largo de más de sesenta años, para presentarla como una simple ³amenaza terrorista². Bajo los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, la guerra contrainsurgente se ha caracterizado por una creciente línea de sumisión a los dictados de Washington y por una franca hostilidad a los procesos democráticos en los países vecinos, en los que ha intervenido, en violación del derecho internacional, de la soberanía de los Estados y pueblos y de su derecho a la autodeterminació n.
En medio de las celebraciones conmemorativas del comienzo de los procesos de independencia anticolonialista de hace 200 años, el imperialismo ha creado puntos críticos de confrontación contra los procesos de cambio en curso. De hecho ha reactivado la IV Flota Naval a partir del 2008; a finales del 2009 suscribió con el gobierno colombiano el tratado para la utilización de 7 bases militares en territorio de este país; ha reinstalado bases militares en Panamá y convirtió el territorio de Costa Rica en una enorme plataforma para el mantenimiento de la segunda base naval más grande del mundo, todo lo cual se trata de justificar con la desprestigiada lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
En Venezuela tiene lugar un proceso de cambios revolucionarios políticos, económicos y sociales, que se orientan hacia la liberación nacional y la creación de las condiciones necesarias para avanzar hacia la constitución de un Estado popular, democrático y antiimperialista, que a su vez pueda abrir el camino hacia el socialismo.
Las relaciones de amistad, cooperación, mutuo respeto y de paz, en el marco de la integración y unidad latinoamericana exigen hoy un proceso de solución política, pacífica, por la vía del diálogo y de los acuerdos del prolongado conflicto armado en Colombia. Una condición general insustituible es la no intervención ni ocupación militar de cualquier país por las tropas de otro. La Corte Constitucional colombiana discute la inconstitucionalida d del tratado con Estados Unidos para la utilización de 7 bases militares y habrá de decidir al respecto. Así mismo, debe cesar el Plan Colombia como pretexto de proyectos antinarcóticos.
Exigimos restablecer las normas de la coexistencia en paz entre países que desarrollan proyectos sociopolíticos diferentes. Las diferencias ideológicas y políticas, no implican la exclusión del mutuo respeto, la cooperación y la obligación de resolver por vías negociadas todo tipo de conflicto entre naciones y hacerlo dentro del marco de instituciones latinoamericanas, otorgando un papel protagónico a UNASUR.
Un conflicto entre países hermanos sólo le interesa al imperialismo norteamericano, especialmente al complejo industrial militar y a la extrema derecha de nuestros países. La reanudación plena de las relaciones entre Colombia y Venezuela es una necesidad de los procesos de integración latinoamericana y aporte a la justicia social de los pueblos.
La defensa de la paz, la unidad y la soberanía de los países de nuestra región es decisiva para desarrollar y profundizar los procesos de democracia, justicia social e independencia de América Latina y el Caribe.
Con base en lo anterior, llamamos a nuestros pueblos a levantar con fuerza las banderas de la unidad, a manifestarse masivamente por la paz entre nuestros pueblos y gobiernos, en la lucha por la integración latinoamericana y caribeña, por la soberanía nacional y la democracia plena.

¡DETENGAMOS LA AMENAZA DE GUERRA!!

¡VIVA LA AMISTAD E INTEGRACION ENTRE LOS PUEBLOS DE COLOMBIA Y VENEZUELA!!


PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA
Caracas, Venezuela, 05 de Agosto de 2010

miércoles, 4 de agosto de 2010

La senadora Gloria Inés Ramírez respalda la jornada de protesta de los educadores
Agosto 4 de 2010
En un comunicado, la senadora del Polo Democrático Alternativo Gloria Inés Ramírez señaló que respalda la jornada de protesta de los educadores que se realizará en las principales ciudades del país, incluida Bogotá, donde se hará una concentración frente a la sede del Ministerio de Educación.
Gloria Inés Ramírez Ríos

Senadora de la República por el PDA

El 4 de agosto de 2010, los educadores organizados en la Federación Colombiana de Educadores FECODE realizarán una jornada nacional de protesta consistente en manifestaciones públicas en Bogotá y en todas las capitales de los departamentos.

El objetivo de la protesta es rechazar la política educativa impuesta por el gobierno de Uribe Vélez, profundamente lesiva a los intereses populares, y exigir respeto a los derechos humanos y garantías para el ejercicio de la actividad sindical.

La llamada “Revolución Educativa” ha sido funesta para la educación pública y para los derechos del magisterio, como se desprende de la sola enumeración de algunas de las medidas gubernamentales.

Las transferencias que de los ingresos corrientes de la Nación se hacen a departamentos y municipios para financiar la salud, la educación y el saneamiento básico fueron recortadas en 22 billones de pesos; se disminuyeron las plantas de personal docente y administrativo generando hacinamiento de estudiantes y sobrecarga en la labor de los docentes, con graves consecuencias para la calidad de la educación; se hicieron fusiones y cierres de establecimientos públicos y, en cambio, se entregaron más de un millón de cupos escolares a los negociantes de la educación mediante las concesiones y los contratos con colegios privados; se desprofesionalizó la carrera docente, se impusieron stándares, competencias y evaluaciones de desempeño dirigidas contra los educadores, al tiempo que se practicó una política de persecución que llegó hasta el extremo de penalizar la actividad sindical.

La educación superior también sufrió los efectos de los embates privatizadores y antisindicales del gobierno. Los recursos de las universidades públicas fueron significativamente recortados al trasladarles el pasivo pensional que estaba a cargo del Ministerio de Hacienda, y son ampliamente conocidos los improperios contra los estudiantes universitarios por oponerse a las arbitrariedades gubernamentales.

En tales condiciones, la protesta de los educadores es más que justificada y debe merecer el respaldo firme de todos los que defendemos para nuestros niños y jóvenes una educación pública de calidad, al servicio de los intereses nacionales.

Bogotá, D.C., 3 de agosto de 2010


"LATINOAMERICANOS UNIOS"
...Nadie debe hacerse ilusiones de que puede conquistar una sociedad mas justa sin luchar por ello... CHE!

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Fabricio Estrada]
Las hordas policiales que Pepe Lobo y la rectora Julieta Gonzalina Castellanos enviaron para desalojar a los huelguistas de hambre del SITRAUNAH, se tuvieron que enfrentar durante 5 horas con los estudiantes y sindicalistas, quienes rechazaron a punta de piedra a los milicos.
Esta nueva violación a la autonomía universitaria se saldó con muchos heridos, y resultó mucho más violenta que la dirigida contra los estudiantes por Micheletti, hace exactamente un año.
Pepe Lobo y Julieta Gonzalina Castellanos intentaron así, ponerle fin a la huelga de hambre que, por 100 días hasta la fecha, han mantenido miembros del SITRAUNAH en lucha por el re-integro de todos sus derechos violentados al ser despedidos, en el marco de la inhumana visión del golpismo.
Hoy miércoles, el FNRP se ha movilizado hacia la UNAH para respaldar con miles de militantes, a las compañeras y compañeros de la universidad.
Mañana jueves, el magisterio nacional se moviliza hacia Tegucigalpa.
De igual forma, los empleados de la Corte Suprema se han tomado las instalaciones exigiendo derechos salariales.
Los campus de la Universidad Nacional en San Pedro Sula y La Ceiba también están movilizados en el paro.
El gobierno de facto de Porfirio Lobo no tiene ni un tan solo asidero en la base social hondureña. Sólo existe en el formalismo de la oligarquía y en el del imperio.
Venceremos!!
Fotos: Ariel Sosa (Miembro de Artistas en Resistencia)
--
Tierras de sol y no poder ver de frente el sol... tierra de hombres y no poder ver de frente al hombre" (Seferis)
__._,_.___

Archivos adjuntos de Fabricio Estrada

Foto 6 de 6






- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
Augusto C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
Vladimir Ilich Ulianov - Lenin


- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -16-04-1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 15-08-1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.
En las páginas 2 y 3 del Granma de hoy, se publica una nueva reflexión del compañero Fidel:
Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos =
http://granma. co.cu/secciones/ ref-fidel/ art199.html

La portada del Granma de hoy, miércoles 4 de agosto, destaca:
Nota informativa sobre la situación del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández =
http://www.granma. cubaweb.cu/ miami5/los_ heroes/gerardo/ 09.html

Tenencia masiva de armas entre civiles en EE.UU. incentiva masacres =
http://granma. co.cu/2010/ 08/04/interna/ artic01.html

Mesa Redonda:
Las tragedias que la humanidad debe evitar =
http://granma. co.cu/2010/ 08/04/nacional/ artic09.html

En la página 4 del Granma de hoy se informa:
Reclaman cederistas liberación para los Cinco =
http://www.granma. cubaweb.cu/ miami5/la_ patria/el_ pueblo/14. html

En la página 5 del Granma de hoy, (internacionales) se publica:
XXXIX Cumbre: MERCOSUR rechaza bloqueo de EE.UU. contra Cuba =
http://granma. co.cu/2010/ 08/04/cubamundo/ artic01.html

Washington sanciona a firmas de Europa y Japón vinculadas con Irán =
http://granma. co.cu/2010/ 08/04/interna/ artic02.html

Pyongyang advierte a Seúl por provocadores ejercicios navales en el Mar Amarillo =
http://granma. co.cu/2010/ 08/04/interna/ artic03.html

Combates en frontera de Israel y Líbano dejan cuatro muertos y varios heridos =
http://granma. co.cu/2010/ 08/04/interna/ artic04.html

En la página 8 del Granma de hoy se informa:
Pinar del Río se recupera tras el daño de los huracanes:
La avicultura levanta el vuelo =
http://granma. co.cu/2010/ 08/04/nacional/ artic01.html

La revista Cuba Debate publica hoy:
La presión internacional saca a Gerardo del “hueco” =
http://www.cubadeba te.cu/noticias/ 2010/08/03/ la-presion- internacional- saca-a-gerardo- del-hueco/

Enfrentamientos entre ejércitos de Israel y Líbano recrudecen la tensión =
http://www.cubadeba te.cu/noticias/ 2010/08/03/ enfrentamientos- entre-ejercitos- de-israel- y-libano- recrudecen- la-tension- fotos-y-video/

El agua como mercancía (por Frei Betto) =
http://www.cubadeba te.cu/opinion/ 2010/08/03/ el-agua-como- mercancia/

Miedo a las revoluciones (por Elíades Acosta) =
http://www.cubadeba te.cu/opinion/ 2010/08/04/ miedo-a-las- revoluciones/

Muchas cumbres y pocos cambios (por Roberto Montoya) =
http://www.cubadeba te.cu/opinion/ 2010/08/03/ muchas-cumbres- y-pocos-cambios/

La Agencia Cubana de Noticias informa:
Lluvia negra y muerte en Hiroshima (por Marcos Alfonso) =
http://www.ain. cubaweb.cu/ 2010/agosto/ 04eghiroshima. htm

Obama: ¿Premio Nobel de cuál paz…? (por Ernesto Vera) =
http://www.ain. cubaweb.cu/ 2010/agosto/ 04egobama2. htm

De Juventud Rebelde te recomiendo leer:
Consejo Nacional de la FEEM:
Rigor y conciencia ante los retos =
http://www.juventud rebelde.cu/ cuba/2010- 08-03/rigor- y-conciencia- ante-los- retos/

Rememoran epopeyas cubanas en África =
http://www.juventud rebelde.cu/ cuba/2010- 08-03/rememoran- epopeyas- cubanas-en- africa/

Autoridades cubanas investigan intento violento de salida ilegal hacia EE.UU. =
http://www.juventud rebelde.cu/ cuba/2010- 08-04/autoridade s-cubanas- investigan- intento-de- salida-ilegal- hacia-eeuu/

Jóvenes intelectuales y artistas del mundo por la integración =
http://www.juventud rebelde.cu/ cultura/2010- 08-03/jovenes- intelectuales- y-artistas- del-mundo- por-la-integraci on/

República Popular Democrática de Corea responderá a provocaciones sudcoreanas =
http://www.juventud rebelde.cu/ internacionales/ 2010-08-03/ republica- popular-democrat ica-de-corea- respondera- a-provocaciones- sudcoreanas/

La agencia Prensa Latina informa:
Educadores colombianos despiden a Uribe con protesta nacional =
http://www.prensa- latina.cu/ index.php? option=com_ content&task=view&id=210639&Itemid=1

Contratistas: un arreglo para matar y morir (por Gustavo Robreño) =
http://www.prensa- latina.cu/ index.php? option=com_ content&task=view&id=209978&Itemid=1

Renta petrolera venezolana, ingresos en función del pueblo (por Waldo Mendiluza) =
http://www.prensa- latina.cu/ index.php? option=com_ content&task=view&id=210694&Itemid=1

EE.UU: la otra cara de la "recuperación" económica =
http://www.prensa- latina.cu/ index.php? option=com_ content&task=view&id=210653&Itemid=1

De otras fuentes te sugiero:
Alerta Miguel D Escoto sobre aumento de desaparecidos en Honduras =
http://www.lavozdel sandinismo. com/nicaragua/ 2010-08-03/ alerta-miguel- d-escoto- sobre-aumento- de-desaparecidos -en-honduras/

Honduras: FNRP rechaza visita injerencista de subsecretaria de Estado
que maniobra reconocimiento a continuador del Golpe =
http://resistenciah onduras.net/ index.php? option=com_ content&view=article&id=745:fnrp- rechaza-visita- injerencista- de-subsecretaria -de-estado- que-maniobra- reconocimiento- a-continuador- del-golpe&catid=52:pronunciam ientos-y- manifiestos&Itemid=260

Honduras: hoy (3 de agosto) la orden fue
militarizar la Universidad Autónoma =
http://www.honduras laboral.org/ leer.php/ 3701497

Honduras: La rectora abofetea a la Comisionada de DDHH del régimen
y declara guerra a los trabajadores y estudiantes =
http://voselsoberan o.com/v1/ index.php? option=com_ content&view=article&id=6709%3Arectora- abofetea- a-la-comisionada -de-ddhh- del-regimen- y-declara- guerra-a- trabajadores- y-estudiantes&catid=1%3Anoticias- generales&Itemid=1

Canciller Maduro: ya Venezuela pertenece a Mercosur =
http://aporrea. org/tecno/ n162627.html

En documento filtrado: Embajador designado por EEUU para Venezuela revela falta de respeto y manipulación =
http://aporrea. org/internaciona les/n162693. html

Embajador Bernardo Álvarez responde a senador Lugar sobre acusaciones de Colombia =
http://www.aporrea. org/venezuelaext erior/n162709. html

Defensora del Pueblo de Venezuela: Es desconcertante que Uribe investigue ataque israelí a flotilla humanitaria =
http://aporrea. org/actualidad/ n162718.html

La tenebrosa historia de British Petroleum (por: Nazanín Amirian) =
http://blogs. publico.es/ puntoyseguido/ 67/la-tenebrosa- historia- de-bp/

Irán: Advertencia a Estados Unidos sobre un eventual ataque =
http://www.argenpre ss.info/2010/ 08/iran-adverten cia-estados- unidos-sobre. html

Saludos solidarios,
¡Viva Cuba Socialista!




__._,_.___
Actividad reciente:
--------------------




- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
Augusto C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
Vladimir Ilich Ulianov - Lenin


- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -16-04-1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 15-08-1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.










La agencia postmoderna que se quedó en el ´45

Nacional

Sindical

Economía

Opinión

Historia

Ecología

Minería

Narcotráfico

OPINIONES / RIA-NOVOSTI / Web

04/08/10
Droga mexicana invade Estados Unidos
Por Andrei Fediashin, RIA Novosti

Artículos relacionados:

Moscú: Funcionario ruso afirma que la estrategia antidrogas de Obama sólo protege a los ciudadanos de EEUU
Washington: Estados Unidos ayuda a países en la lucha contra las drogas ilícitas - Por Kathryn McConnell
Bolivia: EE.UU. premia al que produce más coca y cocaína

Rebanadas de Realidad - RIA Novosti, 04/08/10.- Desde los primeros días de agosto, las autoridades de Estados Unidos comenzaron a dislocar discretamente en su frontera con México unidades adicionales de la guardia nacional, guardia fronteriza, aduaneros, agentes de la Oficina para el Control de Drogas, aviones de reconocimiento sin piloto y otro equipo técnico.

Para finales de mes, en la frontera mexicana con Texas, Arizona y Nuevo México se encontrarán al menos 1.200 efectivos de la guardia nacional y 1.000 aduaneros, que pasaron un curso especial para la detención de inmigrantes ilegales y de narcotraficantes. En lo que resta del año, esta operación recibirá financiación por un monto de 600 millones de dólares.

Cada vez los estadounidenses, miran hacia el Sur con mucha irritación, porque los problemas de narcotráfico de toda la región (Sur de Estados Unidos, América Central, los países del Mar Caribe) tiene un inequívoco acento mexicano.

El ascenso de los mexicanos empezó hace ya mucho tiempo, probablemente en los años 90 del siglo pasado. Y quizá el inicio de esa historia se pueda considerar el año 1993, cuando fue liquidado Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín que a la sazón, controlaba todo el flujo de la cocaína colombiana.

Era evidente que un negocio con una rentabilidad del 1000% y a veces más no podía quedar vacío. Desde aquel momento, los mexicanos comenzaron a tomar parte de ese mercado y, a día de hoy, lo controlan de un modo tan sólido que sin su permiso nada se mueve en provincias, ciudades, órganos de justicia, políticos y ministros de Guatemala y El Salvador; pudieron someter bajo su control a las autoridades jamaicanas; y redujeron a la nada los intentos hechos por los gobiernos de Trinidad y Guayana de oponerse a su poder.

La multitud de islas e islotes del Mar Caribe tienen la desgracia de encontrarse en las rutas del tráfico de drogas y con frecuencia son utilizadas como bases de tránsito marítimas y aéreas. De acuerdo con los datos de que disponen EEUU, los narcotraficantes mexicanos controlan 7 de las 22 provincias guatemaltecas.

Se estima que estos grupos controlan del tráfico de cocaína hacia los EEUU. y Europa, el comercio de metanfetaminas, así como con la entrada de la heroína afgana hacia América del Norte y hacia América del Sur.

Los expertos de la ONU estiman que sólo el tráfico de cocaína mueve 125.000 millones de dólares al año. Se trata, pues, de un negocio muy suculento por el que se lucha hasta la muerte. El efecto secundario de todas estas actividades son unos increíbles niveles de corrupción que incluyen policías que a veces están directamente implicados con los narcotraficantes.

Desde hace cuatro años, en México se libra una auténtica guerra contra el narcotráfico: muchos periodistas mexicanos no dudan en compararla con una guerra civil.

En ella mueren políticos, alcaldes, agentes de la policía, jueces, ministros y también mucha gente de la calle.

Salvando las naturales diferencias nacionales, se puede decir que en México tiene lugar hoy lo que en Colombia sucedió en los años 70-80 del siglo pasado: una guerra del Estado contra una poderosa narcomafia.

Desde el momento en el que el Presidente Felipe Calderón ordenó la "guerra contra las drogas" en 2006 (bajo la presión de los Estados Unidos), se estima que entre 23.000 y 27.000 personas han muerto a consecuencia directa o indirecta de la misma.

En México han dejado de ser noticia no sólo los tiroteos en los que participan la policía y las Fuerzas Armadas, sino también los combates durante horas de las fuerzas especiales con los llamados sindicatos de la droga.

La lucha contra las mafias de la droga en el marco de un solo país es muy difícil. Lo podemos ver con claridad en Afganistán, donde todo un ejército de ocupación de 130.000 soldados es completamente impotente para hacer frente a los problemas generados por la heroína.

Sin embargo, América Central, Sudamérica y los países del Caribe representan un caso aparte. Los conflictos civiles de los 70 y los 80, que tuvieron lugar en el contexto de la Guerra Fría, dejaron aquí tal cantidad de armas con las que incluso hoy se podría armar ejércitos enteros.

Si tenemos en cuenta, además, la corrupción endémica de los políticos locales, tenemos todos los ingredientes para que las mafias de la droga encontraran aquí un terreno más que abonado para sus actividades. Y muchos están interesados en obtener frutos de esta situación.

En Honduras, en los últimos dos años sucumbieron a la tentación el Jefe de la Oficina de Lucha contra la Droga, dos jefes de la policía nacional y un ex Presidente: todos ellos están a la espera de juicio.

Sin ir más lejos en mayo de este año, bajo presión de EE.UU., el Presidente de Guatemala se vio obligado a retirar la candidatura del Fiscal General por sus presuntas relaciones con los narcotraficantes locales.

En general, la situación que se vive ahora en mencionados países recuerda una grotesca imitación de las películas de Hollywood sobre los gángsters y los narcos.

Es que parece surrealista que en la actualidad en la vida real haya demostraciones tan impresionantes y esquemáticas del bien y del mal y personajes pintados con pinceladas tan burdas que parecen haber saltado de las páginas de un tebeo. No obstante, estas figuras de caricatura son culpables de la muerte de decenas de miles de personas.

Según las estadísticas, en México ocurren 14 asesinatos por 100 mil personas al año, en Honduras su número es de 145, en Salvador, de 71 y en Guatemala, de 52. A modo de comparación, se podría citar los índices de los Estados Unidos: 5,4 asesinatos por 100 mil personas y de Europa: 2,5 asesinatos. Alemania ofrece el nivel más bajo: 0,68 por 100 mil personas.

Actualmente, el cártel Sinaloa que debe su nombre a esta provincia mexicana del Pacífico, parece controlar el tráfico de droga en México. Hace nada, el pasado 30 de julio, en el transcurso de una operación especial fue liquidado uno de los capos del cártel, Ignacio "Nacho" Coronel, quien enseguida fue sustituido por Joaquín "El Chapo" Guzman.

Este último, a propósito, aparece con envidiable regularidad en la lista de las personas más ricas e influyentes del mundo, redactada por la revista Forbes.

Los antecesores de los mexicanos en el control del narcotráfico a gran escala, sobre todo, el de la cocaína, los colombianos, eran considerados los mafiosos más crueles y "descerebrados" del Hemisferio Occidental. A juzgar por la insolencia y la envergadura de las operaciones, los mexicanos tampoco se quedan a la zaga.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Alexander Solovskiy, Director para América de Sur de la agencia rusa RIA-Novosti, Web / Correo
Date: Wed, 04 Aug 2010 13:37:31 -0400 (EDT)
From: Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos



ih.constantcontac/6CAC8849.jpg Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Mensaje de Gerardo Hernandez despues de haber sido sacado de "el hueco"

ih.constantcontac/705C6254.jpg

Queridos hermanos:


Estas palabras espero dictarlas por teléfono, por lo que debo ser breve, y además no podré decirles todo lo que quisiera, para que no se corte la comunicación. Ayer me sacaron de "el hueco" con la misma rapidez con la que me habían metido en él. Me habían llevado supuestamente bajo investigación. Las investigaciones pueden durar 3 meses, a veces más, pero estuve allí 13 días. Como diría un conocido periodista cubano: saquen sus propias conclusiones. ..


Quiero expresarles mi profundo agradecimiento. Ya saben que fueron días particularmente difíciles por el exceso de calor y la falta de aire, pero ustedes fueron mi oxígeno. No encuentro mejor manera de resumir la enorme importancia de sus esfuerzos solidarios. Muchas gracias a todas las compañeras y compañeros de Cuba y del mundo que unieron sus voces para condenar mi situación. A las instituciones, organizaciones y personas de buena voluntad que, de una manera u otra trataron de poner fin a la injusticia.


A nuestro Presidente Raúl, que tanto nos honra con su apoyo. Al Parlamento cubano y su Presidente Ricardo Alarcón, incansable luchador por la causa de los Cinco. A mis 4 hermanos, que me hicieron llegar sus mensajes de aliento, y que han sufrido y viven bajo el constante peligro de volver a sufrir similares abusos. Y por supuesto, a nuestro querido Comandante en Jefe: ¡Gracias por tanto honor! (No sé si deba decirlo, pero solo por el privilegio de escuchar mi nombre en la voz de Fidel me dan deseos de agradecer también a los que me mandaron a "el hueco"...)


¡Gracias Comandante, por la alegría de escucharlo y verlo tan grande como siempre!


Gracias a todos por haber demostrado una vez más el poder de esa solidaridad que sin dudas también, algún día, nos hará libres.


¡La lucha continúa!

Un fuerte abrazo,


Gerardo Hernández Nordelo

Prisión Federal de Victorville, CA

Agosto 3, 2010



La solidaridad es la ternura de los pueblos

Después de 13 días de confinamiento en celda de aislamiento "el hueco", en una prisión de máxima seguridad en Victorville, California, soportando condiciones de reclusión inhumanas, Gerardo fue devuelto a la población penal.


La denuncia inmediata de Cuba y las voces solidarias de todas partes del mundo, incluyendo los EE.UU., lograron sacar a Gerardo del hueco.


Esta ha sido una pequeña victoria dentro de una gran arbitrariedad, que nos demuestra una vez más que sí se puede cuando nos une la acción y la denuncia contra tanta injusticia y tanta impunidad.


Con ese mismo espíritu y esa misma fuerza multipliquemos las acciones para que Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando regresen a su amada Patria y sus queridas familias.

Comité Internacional por la Libertad de los 5 CubanosJoin Our Mailing List
Para mas información visite: www.thecuban5. org
Forward email

This email was sent to tropique@cablenet. com.ni by info@thecuban5. org.
Update Profile/Email Address | Instant removal with SafeUnsubscribe� | Privacy Policy.
Email Marketing by
International Committee for the Freedom of the Cuban 5 | P.O. Box 22455 | Oakland | CA | 94609


--


____________ _________ _________ _______
Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformació n, sos un-a combatiente de esta batalla ideologica, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)








Sín tregua, hasta que
esten con sus seres queridos y su pueblo.

¡¡BASTA DE INJUSTICIA!!

¡¡ Los Cinco Volverán !!


URIBE CRIMINAL DE GUERRA

Hernán Medina


Sociólogo


01/08/2.010



El próximo 7 de agosto Uribe entrega la presidencia de Colombia con un balance negativo a nivel económico, social, político, militar y sobretodo, de violaciôn de los Derechos Humanos. Durante estos últimos 8 años la situación económica de Colombia se ha caracterizado por un incremento del desempleo; en el plano social miles de familias se han visto en la imperiosa necesidad de desplazarse a Venezuela y otros países vecinos, en la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida ante la violencia que ha sido el común denominador de ese gobierno a través de los paramilitares, el narcotráfico y la beligerancia política expresada en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y el Ejército de Liberación Nacional ELN.

En el plano internacional la política del gobierno de Uribe ha estado signada por la violencia y la guerra. En marzo de 2.008, el ejército colombiano invadió el territorio de Ecuador, en flagrante violación de la soberanía ecuatoriana, produciendo una veintena de muertos; hace unos días el gobierno colombiano solicitó una reunión del Consejo Permanente de la OEA, para denunciar la presencia de guerrillleros colombianos en territorio venezolano. Finalmente se evidenció, en la intervención del embajador colombiano ante la OEA, que todo obedecía a un circo mediático, ya que las supuestas pruebas se limitaron a fotos, mapas y videos nada fiables. Solo se intentaba distraer la atención nacional e internacional ante el descubrimiento y denuncia de fosas comunes con miles de cadáveres de civiles que forman parte de los falsos-positivos puesto en marcha por el gobierno de Uribe.

Todo este manto de impunidad del que goza Uribe en su condición de Presidente de Colombia, termina el 7 de agosto con la finalización de su mandato. Al día siguiente se deben activar todas las denuncias que reposan en los tribunales e instancias nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos, para solicitar su enjuiciamiento por todos los crímenes cometidos por el gobierno colombiano en estos últimos ocho años, teniendo como principal responsable a Uribe.

Son demasiadas las evidencias para enjuiciarlo por criminal de guerra, ya que la violación de los derechos humanos está plasmada en los miles de asesinatos a mansalva cometidos por el ejército colombiano y los paramilitares que perfectamente pueden ser tipificados como crímenes de lesa humanidad.

Toda la comunidad internacional debe movilizarse para pedir el enjuiciamiento de este genocida, y asi, crear un precedente en Nuestramérica que debe mantenerse como una región de paz.

URIBE CRIMINAL DE GUERRA



URIBE GENOCIDA



"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

Opinión sobre Chávez

http://vulcano.files.wordpress.com/2008/05/chavez_5.jpg

Pascual Serrano Correo del Orinoco

La agencia Efe publicaba el pasado 24 de junio el resultado de una encuesta realizada por Grupo de Investigación Social (GIS XXI) entre los venezolanos, que reflejaba que su presidente, Hugo Chávez, es valorado positivamente por el 60'9 % de la población. Contrasta con el último estudio realizado en España por el Instituto Elcano que indicaba que, entre los españoles, Chávez es el líder internacional peor valorado, con un 2 en una escala de 0 a 10.

La interpretación por tanto de ese presidente es diametralmente opuesta entre españoles y venezolanos. El primer elemento que puede afectar a esa diferencia es si los encuestados conocen o no conocen su política. Parece lógico que quienes viven en Venezuela puedan tener más elementos de juicio que quienes viven en España, éstos últimos sólo podrán conocer de Chávez a través de los medios de comunicación, en cambio los venezolanos pueden observar día a día cómo les afectan las políticas del gobierno venezolano. De modo que esos medios lo que han conseguido es que los españoles tengan una imagen negativa de un presidente cuyos ciudadanos la tienen positiva, es un caso evidente de desinformación.

También podría ser que las políticas de Hugo Chávez sean positivas para los venezolanos pero no tanto para los españoles, en cuyo caso también sería una muestra de buenhacer del presidente venezolano puesto que son los intereses de su pueblo los que debe priorizar.

Www.pascualserrano.net

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

Venezuela y Cuba

Pasión y Entusiasmo caracterizaron la solidaridad mutua

El Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, en el estado Lara, conmemoró los aniversarios del Natalicio de Simón Bolívar y del Asalto al Cuartel Moncada con un maratónico acto que tuvo como escenario el Auditorio de la Casa del Proletariado de Barquisimeto y que llevó el nombre de BOLÍVAR Y MARTÍ: UN SUEÑO HECHO REALIDAD….

https://mail.google.com/mail/?attid=0.3&disp=emb&view=att&th=12a25e0dbb4d92ae

Dos banderas gigantes, representando a ambos países, respaldaron las intervenciones de Inés Luigi, coordinadora nacional del movimiento; de José “Chela” Barradas, personaje histórico de la solidaridad con Cuba; de Belkis Gómez, directora regional de MinMujer; y de Alfredo Viloria, del Movimiento Larense de Solidaridad Mutua. Previamente, Wilmer Peraza había ofrecido un emotivo saludo a los asistentes al acto que condujo con su sobriedad característica, Carlos Ricardo Cisterna.

Luigi resumió las bondades, alcances y logros de la colaboración entre los pueblos y los gobiernos de Venezuela y Cuba; Barradas disertó sobre el bloqueo contra la isla; Gómez se centró en la defensa de los cinco héroes prisioneros del Imperio y Viloria resumió las características y consecuencias de la Guerra Mediática contra Cuba, Venezuela y los países del Alba.

La emoción se desbordó con las participaciones musicales que, independientemente de lo numerosas, demostraron la consecuencia del público, quien solidaria y militantemente estuvo hasta el final.

https://mail.google.com/mail/?attid=0.3&disp=emb&view=att&th=12a25dd7dc631917

Los trovadores Lázaro Rodríguez y José Díaz abrieron el acto por el cual desfilaron, de manera alterna, El Coro Polifónico de Cámara Sta Cecilia, Karuai, El Pacto, Dekalafarys, Trovadurías y Sazon Latino que puso a bailar a los asistentes.

Mientras la contundencia ideológica, la música y la poesía se apoderaban del escenario, en el lobby del teatro los colectivos participantes, las misiones y los organismos del gobierno bolivariano mantuvieron stands informativos, con entrega de materiales, libros y plegables que profundizaban sobre los logros de la cooperación recíproca. El espíritu participativo y la camaradería se fortalecieron con un sancocho colectivo que, además de mostrar uno de los platos más exquisitos de la gastronomía criolla, permitió recuperar las energías agotadas por tan magno esfuerzo.

Las figuras de Bolívar y Martí, cual padres protectores, estuvieron presentes en todo el desarrollo del acto, garantizando que está unión entre Venezuela y Cuba se ha consolidado y se ha vuelto indestructible.

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh