Vistas de página en total

lunes, 23 de julio de 2012


viernes, 22 de junio de 2012

Somos mayoría



    cuadro: Cuarto Estado
  Cumpliendo su compromiso, aquí tienes desarrollada la propuesta de Julio.
 (Te pedimos paciencia si los comentarios tardan algo en subirse.La página se mantiene con trabajo militante, condicionado por la disponibilidad personal.Gracias)


 Julio Anguita 
     La experiencia diaria nos demuestra que, independientemente de la adscripción ideológica, política, sindical o profesional de cada uno y de cada una, somos mayoría quienes coincidimos en señalar y comentar una serie de evidencias que el sentido común más a ras de tierra no tiene por menos que reconocer como verdaderas e indiscutibles. A título de apretado resumen veamos algunas de ellas: 
     1. Somos mayoría quienes empezamos a vislumbrar que esta situación no tiene remedio con las medidas que -con la excusa de la UE y los mercados- el poder económico-financiero está imponiendo. La deuda de las familias, la banca, las empresas y el Estado (con sus tres administraciones) es la siguiente:
 Deuda del Estado ……………………….… 600.000 millones de euros 
 Deuda de las familias a los bancos……………. 1 billón de euros 
 Deuda de las empresas a los bancos………….. 1´3 billones de euros 
 Deuda de la banca al BCE y otros…………… 200.000 millones aproximadamente
      Esta cantidad es impagable y lo es porque debido a la política de recortes y reformas del mercado laboral añadidas a la crisis, han producido una depresión que no da señales de acabar; muy al contrario, parece que va a continuar sin saber hasta cuando. Y a pesar de ello cada día hay una subasta de títulos, bonos y pagarés a creciente interés y con una prima de riesgo disparada, el Estado interviene y nacionaliza las pérdidas de los bancos quebrados con la confesada intención de devolverlos al sector privado una vez saneados.
     La ayuda de la UE a los bancos está avalada por el Estado y en consecuencia éste asume, como garante último, la devolución del préstamo. Los recortes a las condiciones de vida de la ciudadanía continúan en una clara transgresión, no sólo de la solemne Declaración de DDHH de la ONU sino -incluso- de los Títulos Preliminar y VII de la vigente Constitución Española. No hace un año todavía la Constitución ha sido modificada en su artículo 135 a fin de que la deuda tenga preferencia de pago sobre cualquier otro gasto público. El llamado Estado de Derecho ya no es tal. Paralelo al Estado y sus administraciones, existe otro que informa el impulso de la acción política; un doble Estado formado por mafias, redes clientelares, intereses espurios, grupos de presión y alguna que otra alcantarilla. La situación es todavía susceptible de empeorar si no se ataja esta política. 
      2. Somos mayoría quienes padecemos en nuestra propia situación, en la del entorno familiar, en la del vecinal o en el de nuestras amistades, el problema lacerante del paro, la precariedad, o las mil y una formas de degradar el ejercicio del trabajo. Y si a la cifra millonaria de parados y mal contratados le añadimos la evidencia de que los poderes públicos sólo plantean escapistas fórmulas consistentes en esperar una - cada vez más hipotética- recuperación que traiga “el crecimiento y la creación de empleo”, tendremos el cuadro de una situación sin esperanza, sin proyecto y sin calendario alguno. Así el discurso oficial (que es el del Gobierno pero también el de otros) alaba la flexibilidad en los despidos, la ruptura de los convenios o la trata de casi esclavos como una medida necesaria para crear empleo. De la misma manera se afirma que los recortes en sanidad ayudan a una mejor asistencia sanitaria y los recortes en educación producen una mayor calidad de la misma. Y en resumen, el discurso del absurdo, del cinismo y del aventurerismo conceptual y lingüístico que ha raptado a la razón, la lógica y hasta el más llano sentido común. Pero lo que constituye el mayor agravio para los que en estas circunstancias todavía tienen un puesto de trabajo, es oír como el mismo no es un derecho constitucional sino un privilegio. 
 3. Somos mayoría quienes padecemos en nuestras carnes -o en las de infinidad de familias- la pérdida de horizonte, de futuro y de expectativas para la juventud española. Hace años el Consejo Superior de Investigaciones Científicas le encargó a James Petras, sociólogo norteamericano y catedrático de varias universidades estadounidenses, la elaboración de un estudio sobre las perspectivas de trabajo para los jóvenes de España. Petras entregó el trabajo en 1996, le pagaron y archivaron los estudios encargados. En aquellos documentos, que hoy están al alcance de cualquiera que quiera entrar en la red, el profesor Petras lanzaba el aviso de que ya estábamos ante las primeras generaciones que iban a vivir peor que sus padres. ¿Qué se hizo para evitar este drama? ¿Han reparado algunos “patriotas” en que cuando la juventud de un país sólo tiene como horizonte la emigración (para titulados) o la prolongación sine die de la tutela familiar, ese país deja de existir? ¿Qué padre o madre no estarían dispuestos, junto con sus hijos, a hacer algo efectivo para evitar este holocausto generacional? 
4. Somos mayoría quienes presenciamos con asombro y escándalo que la corrupción se ha transformado en el hábitat cotidiano de nuestra existencia. Una corrupción que atraviesa los tres Poderes del Estado y llega hasta las más altas magistraturas del mismo. Financiaciones irregulares, negocios más que turbios, sobornos, tráfico de influencias, despilfarro del dinero público en obras faraónicas e inservibles, compra de material bélico, impagable y también inservible para los fines que se le atribuyen, sueldos de escándalo, trato de favor desde los poderes públicos a delincuentes convictos, desviación o paralización de la acción de la Justicia sobre presuntos delincuentes, uso torticero de los caudales públicos en beneficio de operaciones clientelares, etc. etc. etc. Pero la mayor de las corrupciones estriba en la concepción que se ha ido abriendo paso como consecuencia de estos desmanes: para una parte de la población el dinero público no es de nadie sino de quien se atreve a dilapidarlo, robarlo o malversarlo. El escándalo mayor no son sólo los delitos económicos en sí mismos sino también la indiferencia generalizada, la tolerancia social, la complicidad anímica con que son recibidos. A lo más, un chiste, una broma o un comentario jocoso.
      5. Somos mayoría quienes vivimos en una auténtica inversión de valores sociales. La economía basada en la creación de mercancías, bienes y servicios, la laboriosidad, la ética cívica, el rigor en los conceptos y palabras, el uso productivo del ahorro ciudadano, el respeto al ámbito legal en la contratación, remuneración y previsión de futuro de los asalariados, ha sido sustituido por la economía del pelotazo, el negocio fácil, el tente mientras cobro, los contratos basura, la segregación laboral según el sexo y la situación de embarazo en el caso de las mujeres, la amenaza de despido como herramienta omnipresente en las relaciones laborales, las promesas de inversiones fáciles y lucrativas que han desembocado en estafas hechas a los ahorros de capas populares y medias; y en general toda una amplia gama de contravalores basados en el individualismo, el consumismo y un hedonismo cutre.
      La filosofía basada en el negocio fácil, rápido y de alta rentabilidad se ha constituido en la médula de informes y programas económicos de la “modernidad y las altas finanzas”. Ha llegado a la Universidad y presidido sus reformas y adaptaciones al mercado y su cuerno de la abundancia; ha subvertido los valores de estudio, esfuerzo, tesón y dedicación inherentes a la actividad educativa; una actividad en la que lo importante son los gráficos, las estadísticas y el panel sobre el que se desarrollan las mentiras que obvian situaciones familiares, profesionales de los docentes y del sistema educativo en general. En la mentalidad media de alumnos y familias se ha instalado el conformismo evidenciado en la pregunta ¿estudiar para qué?  
     6. Somos mayoría quienes comprobamos cada día cómo la Constitución, los textos legales y demás documentos internacionales de obligado cumplimiento son vulnerados, incumplidos, marginados y falsificados en su aplicación. La Política, instrumento y ejercicio de servir a la mayoría social ha devenido (con contadas excepciones) en una eterna campaña electoral en la que promesas, propuestas y proyectos son olvidados con la misma ligereza, frivolidad y descaro con que fueron hechos en los tiempos anteriores a la cita con las urnas. De ser un campo donde hay una confrontación de programas, ideas, valores y ejercicio consecuente del ejemplo, la Política ha devenido en la pugna por ser protagonista en el escenario de las instituciones pero sin cambiar la obra que se representa; es un relevo en el cuadro de actores sin que jamás cambie el libreto. Y cuando se les interpela por este combate amañado, la respuesta es decepcionante: son los mercados, las finanzas, la UE, la comunidad internacional, etc. Las preguntas surgen espontáneas ¿Por qué hay elecciones entonces? ¿Elegimos a un poder democrático o solamente a un zascandil correveidile?
      La Democracia es traicionada en nombre de ella misma. El que todavía conste en el artículo 1.2 de la Constitución que la soberanía nacional reside en el pueblo español es un hiriente sarcasmo. Si tomamos como referencia el texto constitucional vigente, caeremos en la cuenta de que vivimos un Estado de Excepción económico, social, político y ético. Ante nosotros se está desarrollando un Golpe de Estado incruento y a cámara lenta. 
     Esta situación que acabo de describir someramente es desagradable, pero desde luego es real y como tal la siente la mayoría. Otra cosa es cómo reacciona esa mayoría. A ella me dirijo para manifestarle algunas de las conclusiones a las que he llegado tras haber meditado sobre estos momentos concretos: 
      1. No hay fuerza política alguna que en solitario y en el ámbito específico y único de su actividad, sea capaz de asumir la tarea de poner fin a esta situación y además proponga una propuesta alternativa en el marco del derecho y la Constitución. La experiencia de los últimos años nos lo muestra. Y no la hay porque algunas ya han gobernado en balde y otras carecen del respaldo necesario para ello. 
    2. No hay fuerza sindical que sea capaz de representar a este inmenso colectivo que constituye la mayoría. 
      3. No existe ningún economista o colectivo de ellos que a palo seco y con sus ecuaciones, estadísticas y teorías, sea capaz, desde la pizarra, de plantear una salida viable y en positivo a este desconcierto.
    4. Estas afirmaciones las hago desde mi convicción de que las fuerzas políticas y sindicales son necesarias, cumplen un rol, aglutinan ideologías (yo mismo milito en el PCE e IU) pero en este momento y en virtud de un proceso histórico que comenzó en la Transición, están ante una tarea que les desborda.
   5. Las consecuencias son obvias: sólo un Frente Cívico, una mayoría ciudadana organizada en torno a soluciones concretas es capaz de crear la fuerza necesaria para colocarla en la balanza del poder en contraposición a otros poderes económicos, y sociales que siendo muy minoritarios, detentan en exclusiva el ejercicio del Poder.
 ¿En que situación está la mayoría social?
      La tremenda paradoja, la inquietante contradicción consiste en comparar la gravedad de la situación y la ausencia de sujeto social capaz de abordarla y superarla. Se necesita un soporte cívico democrático, de valores alternativos, firme, con voluntad de acometer el proceso de saneamiento económico, político y ético que la realidad demanda; y sin embargo esa fuerza no existe por ahora; existe en potencia pero no en acto. 
     La mayoría no tiene más homogeneidad que su condición de dominada ayer, hoy y si no lo remediamos, mañana también. Pero apenas hay algo más que la haga consciente de que es mayoría y puede ejercerla. En ella hay colectivos y personas que luchan como pueden contra esta situación; y lo hacen desde distintos supuestos, compromisos y proyectos de futuro. En esta mayoría viven multitud de personas que limitan su participación cívica a cada acontecimiento electoral y poco más allá. Pero además hay un número amplio de indiferentes a cualquier proyecto de acción cívica y que con resignación consciente o tácita asumen como inevitable los que les ocurre; No faltan tampoco quienes asumen con conciencia de culpa el discurso del poder económico y político que generalizando plantea que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Es la aceptación del discurso del dominante por parte del dominado. Es la represión perfecta: la víctima hace suyos el discurso y los valores del victimario.
      En esta situación de resignación cultivada por el poder, de carencia de futuro y de anomia generalizada me dirijo a la mayoría, en mi exclusivo nombre, desde mi libertad y desde la convicción de que, si ahora no se lucha, nuestros hijos y nietos no tendrán futuro, ni país, ni tampoco se tendrán a ellos mismos. En consecuencia, hago una Convocatoria. 
 ¿A quién? 
      A la ciudadanía harta de corrupción, de injusticias, de frivolidad política, de una práctica económica basada en la depredación del propio país, en la desertización de la industria, en la vuelta a unas relaciones laborales del siglo XIX y sin otro proyecto que no sea esquilmar más aún si cabe a esa mayoría.
      A los militantes de fuerzas políticas y sindicales para que, a título personal, se incorporen al proyecto que este documento expone.
     A plataformas, movimientos, colectivos y en general a todo grupo organizado que esté dispuesto a cambiar las cosas en el sentido de la justicia, la democracia profunda y el vivir en armonía con el entorno social, medioambiental y cívico. 
    A los hombres y mujeres de la Ciencia, la Técnica, la Economía, la Investigación, el Derecho, la Educación, la Sanidad y la Cultura para que, en paridad con los demás, aporten sus conocimientos, sus experiencias y su capacidad de analizar, sistematizar y exponer. Sin el saber no hay más proyecto que la barbarie institucionalizada. 
 ¿Para qué?
      El objetivo de la convocatoria es doble:
      1. Que la mayoría social, por su propio impulso, por su propia voluntad y por su creciente toma de conciencia devenga en un Frente Cívico que teniéndose a sí mismo como referente, abra paso a una situación de plenos derechos económicos y políticos junto con unas relaciones personales y sociales fundamentadas en la ética cívica. Un Frente Cívico que tenga como protagonista al ciudadano y a la ciudadana; es decir a las personas conscientes de que sus deberes son los derechos de los demás y viceversa. 
      2. Constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría. El proceso que conduce a estos dos objetivos pudiéramos considerarlo como un proceso constituyente de la mayoría social constituida como tal.
 ¿Cómo? 
      Permítanme, aún a riesgo de alargarme, que les exponga un símil. Imaginen que estamos ante un gigantesco mapa de España totalmente en blanco. Si por cada persona con voluntad de luchar o por cada organización, colectivo o asociación de cualquier índole ponemos un alfiler en el mapa, estaríamos ante un gigantesco acerico, pero nada más. Sería como una yuxtaposición de yos pero sin estructura alguna. Imaginen que con paciencia y un lápiz, vamos uniendo entre sí a todos los alfileres clavados en el mapa. Al terminar surgirá ante nosotros una red, un tejido, una estructura. Los yos han dado paso al nosotros. 
      ¿Qué tipo de cemento social, qué tipo de propuesta qué tipo de ideario es capaz de producir en los integrantes, dispersos y aislados de la mayoría, la asunción del nosotros, la mayoría? La respuesta es obvia: un Programa, una propuesta concreta, un objetivo, en principio cercano y necesario. Especifico las características que le atribuyo al mismo:
      1. Concreto, inmediato, acorde con las necesidades más perentorias y urgentes de los más desfavorecidos de la mayoría. 
       2. Aplicable de inmediato como garantía, prenda y estímulo de la alianza que se pretende. 
      3. Perfectamente factible, desarrollable y legal por inspirarse en el texto constitucional vigente. Ruego a los lectores que mediten un momento sobre los contenidos de los Títulos Preliminar y II de la vigente Constitución. El inicio de un programa debe insertarse en la legalidad vigente; el futuro ya irá produciendo sus contradicciones. Por otra parte, el programa debe ser capaz de generar la fuerza social que democráticamente lo haga cumplir. 
     4. Un programa en el que cada medida, por simple que parezca, lleve en su formulación la exigencia de un paso siguiente, de una propuesta inmediatamente posterior, que permite su realización.  
     5. Un programa que por su lógica interna hace imprescindibles los apoyos mayoritarios y la formación de conciencia colectiva tanto para su defensa como para su implantación. 
    6. Elaborado colectivamente. El autor de estas líneas tiene una amplia experiencia de cómo esto es posible si los que más puedan aportar son conscientes de que la velocidad de un convoy es la de su último elemento. 
    7. La elaboración colectiva consigue, en un determinado nivel de su desarrollo, ir ganando en complejidad, accesibilidad, interés y participación.
      8. Que con el tiempo y/o la coyuntura, termine siendo una Alternativa fundamentada, pueda superar el marco actual de relaciones, equilibrios e incluso forma de Estado. 
     9. Un programa que por su incidencia en la actualidad, atraiga inmediatamente los apoyos necesarios no sólo para su elaboración sino para una movilización ciudadana consecuente, seria, decisiva y decisoria.
    10. Si en cada localidad, personas, colectivos y grupos se unen a los demás para elaborar conjuntamente, convocar a la ciudadanía, movilizar, salir a la opinión pública y en general crear una estructura reticular, la mayoría comenzará el proceso de su toma de conciencia.
    11. En todo el proceso hay que prevenir que nos asalte el mal de nuestros tiempos: la prisa. Este proyecto -si quiere construirse con musculatura y solidez- debe rehuir la tentación de cotizar permanentemente en la bolsa mediática. El arranque de los trabajos será en muchos casos súbito y arrollador; sin embargo hay que saber moderar el tiempo. La Política, la consolidación de proyectos sociales con peso e influencia, no pueden ser flor de dos telediarios; el silencio y la discreción programados ayudan a crecer. Tiempo, constancia, voluntad y conciencia de lo que se quiere son, incluso en esta época de novedades permanentes, la única garantía de proyectos serios. 
     Al final de este documento y como ponencia para iniciar los trabajos, incorporaré una propuesta de de diez puntos que ya en otras ocasiones he presentado. 
Cuestiones de estructura organizativa.
      En estos días mi teléfono personal y las entradas al blog del colectivo Prometeo han superado las cotas más impensables. Las personas se ponen a mi disposición esperando quizás que se les ubique en una tarea, responsabilidad o misión. Por realismo (en mí esa palabra nunca ha significado claudicación) debo informar de la situación.  
     Yo habría podido dirigirme al PCE o a IU demandando infraestructuras, canales organizativos y ayudas de cualquier tipo; no lo he hecho. Mi concepción de este proyecto se basa en la total independencia de cualquier tipo de organización. El precio a pagar por ello, como el de la Libertad o el de la Dignidad, incluye la precariedad de medios, instrumentos y capacidades organizativas. En los momentos en los que redacto, sólo tenemos el blog (con el permiso de los compañeros de Prometeo), la promesa de determinados colectivos de ponerse en marcha inmediatamente y mi voluntad de que esto avance, se consolide y produzca un giro total en la vida española. Sin embargo, y como propuesta, avanzo algunas ideas organizativas que mi experiencia en la elaboración colectiva de otras épocas se han constatado como correctas, prácticas, flexibles y muy democráticas: 
      1. Creo que la organización por incipiente que sea debe atenerse a una estructura geográfica de comarcas, provincias, comunidades y Estado español 
        2. Lo que articula el funcionamiento es la elaboración, discusión y explicación del programa. 
       3. En cada lugar, en cada nivel o en cada área de especialización temática el funcionamiento debe ser abierto pero centrado en la concreción de la propuesta que se trate. 
      4. Todo lo demás depende del trabajo voluntario y libremente aceptado. No tenemos más que una voluntad firme para que este horror acabe y nuestros y nietos tengan algo en lo que enraizarse y vivir.
      5. Aquí no hay prebendas, cargos, honores o distinciones, Aquí solamente hay trabajo, ilusión y deseo de ser útiles. 
     6. Con el paso de los días, tal vez un mes o dos, desde la estructura de coordinación que tengamos, informaremos de la marcha de los trabajos.
      7. La elaboración de programa no es un laboratorio de ideas, propuestas y proyectos sino también un centro de movilización para difundir, defender y ganar adeptos al trabajo. Por supuesto que en la medida que esto cuaje deberemos, con inteligencia, usar del poder que tengamos para influir en la marcha de las cosas.
 El Referente
     Como es sabido, en Sabadell me ofrecí como referente para este proyecto. Quiero que mis palabras queden nítidas y en consecuencia eviten interpretaciones sesgadas y basadas en hipótesis hijas de la falta de claridad. 
      Un referente es aquella persona que por su proyección social o mediática puede, en un determinado momento, simbolizar el proyecto siquiera en sus inicios. En mi caso esa proyección ha sido consecuencia de una acción pública en el pasado y el presente. Ya no hay más. 
      Si este proyecto arranca, se consolida y crece, el referente será el proyecto mismo, otros hombres y otras mujeres. Me habré ganado el descanso. 
     No seré cargo público o tendré presencia en la vida institucional. Son tres las razones: mi edad, mi salud y la verdad de que nunca segundas partes fueron buenas. 
      En esta etapa inicial seré la referencia pública para explicar el proyecto, defenderlo, impulsarlo y trabajar en él y todo ello a expensas de las decisiones que se tomen por el propio proyecto cuando este se consolide y tenga órganos de coordinación. Ello me supondrá un esfuerzo y una dedicación que en absoluto puede consistir en ir de la ceca a la meca como espectáculo mediático para ganar audiencias o confortar egos.  
     Actos públicos los justos y bien dosificados. Estas son las condiciones de mi contrato. A trabajar, organizar, luchar y consolidar la mayoría. Un abrazo fraternal. 
 Programa- ponencia para iniciar los debates y la elaboración colectiva.
      Nota.- El presente listado de propuestas no tiene otro objetivo que servir de materia concreta para el inicio del debate y la elaboración a llevar a los otros y en su momento a la opinión pública. Cuando se redactó se tuvieron presentes las características que sobre el Programa he escrito antes. Insisto que sólo es un material para comenzar.
1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros) 
2. Ninguna pensión por debajo del SMI. 
 3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica. 
4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública. 
 5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.
 6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada. 
 7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución. 
8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
 9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.
 10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos

353 comentarios:

1 – 200 de 353   Más reciente›   El más reciente»
Antonio Delgado dijo...
Adelante Julio!
@Javier_sd_ dijo...
El primer trabajo debe consistir en publicitar esta propuesta con el fin de que el máximo de gente interesada se organice en grupos de trabajo según la zona donde viva. Solo nos falta organización y ganas de luchar porque lo más importante lo tenemos y es que como dice Julio, Somos mayoría. A lo mejor estaría bien que Julio convocase a los medios de comunicación para una rueda de prensa aunque sea a los solos efectos de darle la mayor publicidad posible a esta propuesta. Espero que todas las organizaciones posibles desde el 15-M, DRY, colectivos republicanos...nos podamos unir en un FRENTE CÍVICO con un programa CONCRETO y COMÚN para ir todos a una.
Anónimo dijo...
No vamos a permitir que acaben con nosotros!
analectas dijo...
Me sumo al Frente Cívico: "Somos Mayoría", que propone Julio Anguita. Está en plena concordancia con todo lo que pienso, con lo que he hecho, con lo que he propuesto; es decir, con lo que soy. Invito a todos mis amigos a unirnos a lo que realmente somos: LA MAYORÍA. Quien crea que no es de esta mayoría es que sustenta a la inmensa minoría que nos domina y gobierna nuestras vidas, con la falsa ilusión (esa sí que es una quimera) de algún día formar parte de ella.
Anónimo dijo...
https://www.facebook.com/#!/groups/413965658648561/
salinaje dijo...
Cuenta conmigo.
Anónimo dijo...
Sería conveniente crear una dirección de correo electrónico o algún otro medio para ir conformando una base de datos para aquellas personas que quieran unirse a este Frente Cívico, o bien mediante un acto inicial que tenga tal fin.
Salud.
Anónimo dijo...
Un claro plagio de otros insignes articulistas y de Syriza enhorabuena al menos esta bien adornado
Rober dijo...
Por fin un proyecto que ilusiona...
Jose Pérez dijo...
Dios santo, yo quiero participar de esto, pero..¿cómo? ¿dónde me tengo que dirigir?
Soy de Sevilla
Katty Morera dijo...
Comprendo lo que puede hacer julio por todos...por España pero lo que no entiendo es:¿Qué hay que hacer en concreto? Tengo ideas de lo que queremos las personas pero como se hace para empezar no se que proceso,que desemboque finalmente en que el pueblo tenga el poder de decidir....¿Cómo hay que hacer?¿Cómo empezar? Me gustan todas las palabras y hablar....está claro lo que queremos peo...¿Cómo empezamos? ¿Alguien me puede concretar algo? ¿Qué puedo hacer yo?
Charo Carreño dijo...
Te echábamos de menos. Suerte!!!
Elijah dijo...
Yo soy parte de esa mayoría. Adelante¡
Anónimo dijo...
Somos mayoría. Te presentarás a las siguientes elecciones?? ¡por favor!
eva dijo...
Ha debido ser muy duro para usted salir de su retiro político, eso demuestra lo mal que está la situación y cuanto necesitamos de un referente honesto. Y sí, le llamo de usted pese a ser joven, y se me llena la boca, incluso añadiría que me emociono, al poder llamar de usted a alguien, no recuerdo la última vez que alguien despertó mi respeto. Ánimo.
Manuel Espejo Frias dijo...
Creo que habiendo expuesto Julio, la situación en la que está el País, estoy pensando que ya que los partidos políticos y sindicatos se sienten desbordados ante los acontecimientos actuales y ante la imposibilidad de desarme que ellos mismos y desde sus cúpulas habiendo bajado los brazos todos estos años no cumpliendo con lo más importante trasladar a los ciudadanos el interés por la educación política y sindical que nos hubiera fortalecido en ciertos momentos claves y cogidos desprevenidos en los comienzos que dieron lugar a la situación que hoy sufrimos.

Por todo, eso me comprometo en las medida que pueda difundir en el entorno donde vivo, mi pueblo, a intentar conducir la propuesta que aquí nos ocupa y con las personas afines vayamos reuniendonos y podamos aportar para este fin y creamos puedan sentir esta su iniciativa donde podamos reunirnos pero ahora mismo estoy solo pero conozco como empezar como usted a sugerido...Que mejor que empezar por nuestros propios hijos, apáticos y evadidos de una realidad carente de derechos en un futuro incierto, pero en mi caso bien formados en universidades públicas.
Por eso les tengo que seguir dando a mis hijos su referente el cual siempre fue el mio maestro.


Para empezar les he puesto sobre la mesa la deuda que que debe España y a la situación que nos llevaría a no poder pagarla y que con su permiso expongo aquí...

1. Somos mayoría quienes empezamos a vislumbrar que esta situación no tiene remedio con las medidas que -con la excusa de la UE y los mercados- el poder económico-financiero está imponiendo. La deuda de las familias, la banca, las empresas y el Estado (con sus tres administraciones) es la siguiente:
Deuda del Estado ……………………….… 600.000 millones de euros
Deuda de las familias a los bancos……………. 1 billón de euros
Deuda de las empresas a los bancos………….. 1´3 billones de euros
Deuda de la banca al BCE y otros…………… 200.000 millones aproximadamente
Jesulito dijo...
Yo voy a todas con esta propuesta,quiero dejarme la piel en esto, así que empecemos pues...
Ivan Rivero dijo...
A por ello!!!!
Paco Guerrero dijo...
Esta semilla necesita labrarla. Yo cojo la azada.
Anónimo dijo...
Grandisimo texto Don Julio. Como joven que soy, veo en la gente como Ud. la luz que tanto necesitamos!!
Animo!! y hasta el final!!
yky dijo...
yo no soy comunista, ni socialista, ni de centro ni de derechas.. solo soy un humano mas que evita este tipo de definiciones que en realidad solo sirven para limitar nuestra mente. Cuando julio estaba en IU pensaba que su tiempo ya había pasado, ahora pienso que su tiempo a llegado, ahora si julio. Tu edad es experiencia y tu vejez nuestra fuerza. Adelante julio.
Isidro dijo...
Vaya revolución plantea Sr. Anguita. Dejar esta constitución(solo pide reformarla), dejar la ley electoral que nos ha traido hasta aquí, dejar el sistema proporcional que le demuestro a usted y a quien sea que NIEGA LA DEMOCRACIA. En fin, me decepciona. Si va por ese camino, el fracaso está asegurado
CLEARREVOLUTION dijo...
Sr.Anguita:
Llevo desde 2011 intentado unir a la sociedad (puede ver clearrevolution: http://clearrevolution.blogspot.com.es/p/discusion.html)
Estoy escuchando su discurso y va en linea conmigo, y con los mismos ideales de muchos (http://www.ivoox.com/julio-anguita-explica-su-vuelta-a-politica-audios-mp3_rf_1298516_1.html)
La unidad de la sociedad sólo se puede conseguir dejando nuestras banderas y etiquetas en casa, y hasta nuestras ideologías, cambiar nuestro lenguaje (porque no somos las izquierdas contra las derechas sino el 99% contra el 1%)
Me alegra que halla dado el paso, le necesitamos a nuestro lado, y necesitamos más referentes como ústed, con otras ideologías y afiliaciones políticas.
Si realmente quiere ser nuestro referente, contacte por ejemplo con gente como Don Enrique de Diego, con el Sr.Roberto Centeno que quieren la regeneración de la democracia y que tienen una ideología distinta a la comunista. Pero pueden ser otros a su elección, pero sin la imagen de izquierdas.
Porque no somos las izquierdas contra las derechas, somos el 99% contra el 1% que ha destruido la democracia.
La imagen de ustedes unidos UNIRIA a la sociedad.
Le ruego considere la sugerencia, porque de otra forma seguiremos en las 2 Españas y la vieja división que en tiempos de miseria siempre nos ha llevado a la violencia.
Un abrazo.
Blas de Lezo.
rosso dijo...
Cualquier tipo de propuesta que quiera aglutinar a la mayoría debe dejar de lado las ideologías que no hacen más que buscar las diferencias. Creo en esa propuesta de movimiento cívico y en ningún caso debería constituirse en partido aunque creo que puede terminar convirtiéndose en la única opción si quiere tener influencia efectiva en la deriva del país.
Javier Del Canto Mozas dijo...
Sorprendente propuesta, no se puede hacer otra cosa que apoyarla.
Después de leer me surge alguna duda ¿Que sería la organización concretamente? ¿Una asociación, un partido político, un sindicato, …..?
Adolfo Ferrera Martinez dijo...
Es muy ilusionante y muy necesaria la propuesta de Julio Anguita. No conozco a nadie mejor que él para liderar este reto que tenemos ante nosotros. Contar conmigo para esta revolución social y política que ya se ha iniciado. Un abrazo.
pokapeski dijo...
a mi lo que haga Julio Anguita ya me merece por lo menos la consideracion de no tomarselo a la ligera.
Me gusta la idea tal y como esta expuesta pero al mismo tiempo me preocupa que se contagie de grupos ideologicos que terminaron consumiendo lo mejor del 15M. Yo creo que uno de los errores de aquel movimiento ciudadano, que sorprendio y conmovio a todos menos a los politicos en un despliegue brutal de hacerse el sueco, fue que se metieron a hacer politica en vez de meterse a reformar la politica.

Veo con buenos ojos algunas propuestas que hay aqui y otras con escepticismo. la critica facil es la trolear el argumento planteando la duda facil. "de donde vas a sacar el dinero". Cada uno tendra sus ideas pero yo creo que lo fundamental es ir contra la partitocracia y luchar contra todo aquello que nos provoca esta sensacion de impotencia y de borregos sin derecho ni al pataleo sin que un policia te parta la cabeza en una manifestacion.

Las propuestas concretas estan muy bien hacerlas y algunos estaremos de acuerdo con unas cosas o no, pero creo que hay que plantearse si no es mejor abordar primero aquello en lo que todos estamos de acuerdo y que tiene que ver con los que se cachondean de nosotros cada 4 años.

Buena suerte con el proyecto.
alvaro
Anónimo dijo...
¡Estupendo! Para llegar a la opinión pública, resumiría las propuestas en tres o cuatro muy claritas, con las que "la mayoría" nos sintiéramos identidicados. Yo necesitaba leer esto. ¡Qué bien!
Luís Arocha dijo...
Adelante Julio!
Estamos contigo, igual que tú estás con nosotros.
Carlos Serrano Hermo dijo...
Cuenten conmigo!!

Mientras haya gente que no quiera agachar la cabeza habrá esperanza.
Estaré esperando nuevas noticias. Saludos!!
Anónimo dijo...
Los del 15m y DRY que se abstenga de unirse si van a impedir que nos autodefinamos como movimiento de izquierdas sin temor a represalias.
Quiero poder sacar la tricolor sin miedo a que se me critique.
Lo de ni de izquierdas ni de derechas aqui no sirve.
Ni interclasismo ni transversalismo joseantoniano!
Lucha obrera!
exiliado dijo...
Adelante el Frente Cívico
"Aun cuando uno se reconozca comunista, o socialista, o peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, solamente caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios o se está en contra de los monopolios."
Ernesto “Che” Guevara
Luis Angel Aguilar dijo...
Vieron como no me equivocaba con el avance que publiqué dos días antes? Comparen si no los 10 puntos "Avance del programa de Julio Anguita para el nuevo “Frente cívico” ante el que se ofrece como “referente”. En http://luisangelaguilar.blogspot.com.es/2012/06/avance-del-programa-de-julio-anguita.html
Por mí, adelante, pero ¿No es eso mismo lo que plantean en #Constituyentes y sin tanto liderazgo?
Anónimo dijo...
Es una propuesta interesante, aunque es algo que ya intentó el colectivo conocido como "15-M". Estaría bien aprovechar el trabajo realizado y a la vez tener en cuenta los errores cometidos en ese primer intento. La gente está dispuesta a la movilización, eso quedó demostrado. Ahora hace falta ser valientes y atreverse a dar un paso más.
Diego dijo...
Este es el inicio de lo que creo que humildemente debe ser el cambio del modelo de estado y de gobierno. ¿Desembocará el proceso en una nueva constitución?. Espero que la mayoría lo cea como yo. A trabajar!
Paco Muñoz dijo...
El referente ya lo tenemos, mejor dicho algunos lo teníamos, pero la inmensa mayoría de los comentarios piden un referente organizativo también, el ¿dónde? y ¿cómo? son las preguntas. Las repuestas pueden ser: en cada lugar hay que crear organización en base a las propuestas y a las que pudieran surgir. A partir de ahí "con paciencia y un lápiz, vamos uniendo entre sí a todos los alfileres clavados en el mapa. Al terminar surgirá ante nosotros una red, un tejido, una estructura. Los yos han dado paso al nosotros. " y ya está la organización básica. Afortunadamente hoy en día las redes sociales nos permiten esa comunicación en tiempo real, hay que saber utilizarlas.
Otro horizonte de esperanza que no se debe dejar caer en saco roto. Yo particularmente en el ámbito de mi influencia, puedo hacer de eco de lo expuesto para llegar a otros lugares. Algo es algo.
JOSE LUIS dijo...
Hola a todos:
Después de darle algunas vueltas a la historia me ha dado por resumir, por supuesto no muy científicamente, el origen de la situación económica actual. Si nos remontamos a los principios de los humanos, cuando éramos cazadores recolectores todos tendrían que hacer un esfuerzo para poder alimentarse para vivir. Después pasamos, con mucho esfuerzo, a ser agricultores y ganaderos y con ello nacieron los excedentes y por tanto LA COMUNIDAD no tuvo más remedio que poner a cargo de su control a unos de sus miembros. A estos miembros se unieron a las personas que velaban por explicar las evidencias naturales. De estos miembros y de sus privilegios , creo yo, han salido FARAONES, REYES, DICTADORES, PRESIDENTES DE REPÚBLICAS, etc...
Por lo tanto y teniendo en cuenta que hay que controlar los excedentes nos queda armarnos del programa y de unos principios de autoridad y obediencia para crear una organización seria que pueda ir unificando y desarrollando el programa. Sé que puede sonar fuerte las palabras autoridad y obediencia pero si la aceptación de este proyecto, totalmente libre y voluntaria, no se hace con estos principios nos veremos abocados a ser otra corriente de opinión muy maravillosa que se unirá a las ya creadas. Si nos tenemos que organizar tendremos que crear esa organización y para ello hay que hacer muchas reuniones hay que ir nombrando responsables y hay que tener una organización que controle, controle y controle, al propio programa, a la organización y a sus responsables. Porque el problema no es nombrar responsables si no en volcar en ellos toda nuestra responsabilidad y no saber que son personas y necesitan de unas líneas de actuación que tienen que marcarlas el NOSOTROS. Y por tanto si no cumplen el cometido de responsables a lo mejor cumplen otros cometidos.
Por lo expuesto y por que creo en JULIO ANGUITA me presto a cambiar mi vida actual para dedicarle tiempo a esta propuesta tan ilusionante y realizable.
Catafracto dijo...
¿Donde y cuando? Acudiremos a la llamada del compañero Julio por dignidad, necesidad y el futuro de los nuestros.

Ahora comunicación, comunicación y comunicación, que llegue la iniciativa a todos los rincones donde haya algún compañero dispuesto a ayudar o a solidarizarse. Que se explique bien el proyecto, conforme vaya cuajando, ya que los ataques de unos y otros no se harán esperar e intentaran vender la iniciativa con informaciones sesgadas y /o envenenadas. Anticipémosnos.
Antonio Merchán dijo...
El proyecto me parece tan coherente, serio, viable e ilusionador, que acepto sin condición alguna la oferta de trabajo duro que nos ofreces con salario cero.
La situación de deterioro económico de la clase obrera, la agresión brutal a la democracia por parte de los que dicen representarnos, necesita de una respuesta clara, nítida y contundente. Necesita del trabajo de todas y todos. Lo último que deben de perder los seres humanos, en general, y la clase obrera en particular, es la libertad y la dignidad.
Cuenta conmigo, amigo Julio.
¡Hasta la victoria siempre!
Un abrazo.
Antonio Merchán
Anónimo dijo...
MENSAJE PARA JULIO ANGUITA:

Estimado señor, formo parte de un pequeño partido nacido del 15M, el partido Guía, creo o estoy seguro de que hablo en nombre de mi partido si le digo que hemos recibido con esperanza su convocatoria, el panorama es muy negro y es necesaria la unión de fuerza para luchar con los poderosos enemigos que tenemos enfrente. Por supuesto me sumaré y supongo o estoy seguro de que lo mismo hará mi partido a su propuesta. Tengo sin embargo tres comentarios que hacer, el primero no tiene importancia: no estoy de acuerdo en que no haya economistas que sepan cómo manejar la situación, conozco economiscas que serían sin duda capaces de canalizarla adecuadamente, para eso hace falta desde luego superar el neoliberalismo imperante en los últimos tiempos. Para poder controlar la economía y no ser controlados por ella, es necesario que los poderes públicos tengan el poder de manejar los parámetros principales de la economía, quiero decir que hace falta sobre todo, que los gobiernos puedan crear moneda, valuarla o devaluarla... actuando a través de la banca pública. Propone usted salarios y pensiones de mil euros para arriba, esta medida es imposible de llevar a la práctica en España ahora mismo, porque no hay dinero para ello. Es necesario que los poderes públicos controlen los mecanismos de creación de dinero, y los pongan al servicio del bien común.

Mo otro comentario si es importante, su convocatoria es demasiado vaga, me pregunto, y espero que usted me aclare, cómo va a actuar este frente cívico de cara a las elecciones, en particular me pregunto si se va a a presentar a ellas y cómo y cuándo. Me parece muy importante organizar este asunto y poder presentar a las elecciones y frente común. Con esto no quiero decir que ésta sea la única forma de presión y de lucha, está claro que hay que actuar en todos los frentes, pero no debemos descuidar éste precisamente.

Por último y respecto al programa le ofrezco el boceto de programa en el que estamos trabajando y que creo que puede servir para la confección del programa de esta plataforma cívica. Este boceto de programa se ha hecho en base al estudio de diversas fuentes: cientos de propuestas de ciudadanos presentadas en webs y foros del 15m, el libro "Hay alternativas", diversos programas de otros partidos (EQUO, UPyD...), y las propuestas y pensamientos de los miembros de mi partido. Se lo ofrezco humildemente para que lo usen como quieran, creo sinceramente que contienen muchísimas propuestas concretas que pueden ser muy positivas o necesarias. Hay que tener en cuenta en todo caso que es un boceto, que está en estudio y desarrollo todavía, aunque está ya bastante trabajado. Dicho documento está en http://www.genesis15m.com/partidoguia/archivo/programa_v.2/boceto_programa_guia_v2.0.pdf

Como usted ha visto bien, son necesarios líderes o referentes en este momento, que sean capaces de aglutinar en torno a un proyecto común tantas iniciativas dispersas y que tienen serio riesgo de acabar peleándose entre sí. Cuente usted con nuestra colaboración.

Un saludo, un abrazo.

Julio Cordal
Anónimo dijo...
Difución del proyecto:

http://www.enciezadigital.com/detalleNoticia.asp?Idnoticia=88367
Joaquin dijo...
Sr Anguita, su fe en el ser humano es inquebrantable, aunque ya se que no es la fe, sino la razón, lo que guía sus actos. Mi fe en usted también lo es, aunque tampoco el pensamiento religioso pertenece a mi naturaleza. Ojalá su rico y noble ideario empape todas las conciencias hasta calarles los huesos. Tiene todo mi respeto y mi apoyo. Que empieze la lucha.
Activistas En Redes dijo...
Uno más que se suma a las propuestas, y cuando antes empecemos a trabajar, mucho mejor que mejor...
Martyn Richard Jones dijo...
Me apunto a esta gran iniciativa, tan coherente y tan necesaria en estos momentos de muchas dificultades para mucha gente trabajadora.

Veremos en Córdoba.

Saludos y un abrazo.

Martyn Jones
Francisco -frantxun dijo...
Creo que este proyecto es ilusionante, al igual que La Economía del Bien Común de Christian Felber (700 empresas implicadas en varios paises. También me gustaría comentar que me parece fundamental que para llegar a esa mayoría se deje claro que hay que dejar a un lado las dualidades izquierda-derecha o trabajador-empresario. Se debe buscar un acuerdo común de mínimos. Tiene que haber una base común. Pero para ello tendrá que haber mucho diálogo. Esto es muy importante. Diálogo sin demagogias ni prejuicios. No por ser empresario era malo, o por ser trabajador eres bueno. Tenemos mucho que aprender unos de otros, sin excluir. Un saludo
Anónimo dijo...
¡Qué miedo! Habla de un Frente Cívico . El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Ya vuelve el Frente Popular , el siguiente paso un iluminado que llame a un Frente Nacional y lo siguiente .... Todos lo conocemos. Conflicto, desorden, enfrentamiento, violencia, ganadores y perdedores. Por favor CAUTELA.
Luna de Fuego dijo...
Personalmente veo muy claro esta propuesta pero sé que el ser humano necesita líderes que le muestren el camino. Julio Anguita es uno de los políticos más honrados de este país y debería ser cabeza visible de este proyecto y no sólo su impulsor. Julio, vuelve a primera linea de batalla y mucha gente se unirá a tu proyecto
Sergio Olivares dijo...
Un poco de esperanza entre tanta desidia y mediocridad, ojalá tenga repercusión y segumiento
Anónimo dijo...
En facebook tenemos un grupo con el titulo "Seguidores de Julio Anguita como referente político". Somos, hasta la fecha,4739 miembros. Estamos debatiendo, aunque todavía de forma incipiente, el contenido de su propuesta, y nos ha surgido la necesidad de algún tipo de coordinación con usted. No necesitamos que nos lidere, pero si un contacto. Imagino que usted querrá centralizar todo a traves de Prometeo, pero a golpe de comentario va a ser un poco difícil comunicarnos (además de unidireccional). Le dejo mi email (no me apasiona la idea, pero no se me ocurre otra) por si quiere comentar lo que aquí expongo. Sus comentarios yo se los transmitiría al grupo (no me parece la forma más correcta, pero, repito, no se me ocurre otra). Mi email es: kepaciencia43@hotmail.com. Un saludo.
Anónimo dijo...
Katty Morera, yo creo que en esta primera fase, el trabajo más importante que podemos ir haciendo cada uno, es difusión, difusión y difusión. Utilicemos las redes sociales, el boca a boca con las personas con las que nos topamos cada día, mandemos mails.... no sé cualquier cosa que se nos ocurra, para intentar que el mensaje llegue al mayor número de personas y colectivos posibles. El resto poco a poco, no es fácil organizar a tanta gente tan variopinta, pero de momento tenemos que ir despertando. Saludos
Hinuden dijo...
Señor Anguita:

No sé a ciencia cierta si este texto le llegará a usted, aunque espero que, si así fuera, tenga a bien no ignorarlo.

Pese a pasar la treintena, es sólo desde hace unos pocos años que empiezo a interesarme por esto de la política. Y siento que debería haberme interesado antes. En estos momentos me encuentro bastante desilusionado y confuso con las opciones políticas del escenario actual. En otras palabras: hace unos años apoyaba a unos, después apoyaba a otros y ahora ya no tengo ni idea de a quién apoyar. Si está usted pensando que ha escuchado este argumento antes, permítame que le diga que no me sorprende y que lo considero algo triste (que haya más gente en mi situación, me refiero).

No obstante, quiero pensar que el sentimiento de frustración por no poder identificarme con alguna de las actuales fuerzas políticas es, en sí mismo, algo que se puede entender como positivo: síntoma de que no me conformo con la situación actual de las cosas. Síntoma, también, de que quiero encontrar un "lugar" donde pueda debatir mis opiniones y confrontar mis ideas; no solamente aceptar activa o pasivamente los programas que hayan elaborado personas que no conozco.

Quepa en este momento decirle que no pretendo lanzarme alegremente a comulgar con cualquier texto o ideario firmado por usted (o por cualquier otro). Digo esto desde el respeto y sin intención de molestarle. Y estoy convencido de que no es su intención "redactar doctrina" que después sea repetida ad infinitum por los integrantes de esta iniciativa.

También es justo decirle que he podido escucharle gracias a vídeos colgados en Internet y que muchas de las ideas expuestas en sus intervenciones me resultan interesantes y atrayentes.

Por último, quisiera explicar, tanto a usted como a cualquiera que me lea, una peculiaridad de mi persona: soy inválido. Una combinación de enfermedades ha provocado que me vea atado a una silla de ruedas, de modo que mi capacidad de "maniobra" es cercana a cero. No obstante, en los años que he pasado en mi peculiar encierro domiciliario he podido desarrollar una especie de "afinidad" con la informática, de modo que me defiendo humildemente en cuestión de hojas de cálculo, bases de datos, creación de páginas web (a nivel básico) y toda la parafernalia relacionada con redes sociales, blogging, etc.

Dicho todo lo anterior, me ofrezco gustoso a trabajar y apoyar en todo lo que esté a mi alcance, para que este proyecto tenga un buen desarrollo y no se quede en buenas intenciones. Me gustaría ser contactado por usted o alguno de sus colaboradores para comenzar a trabajar.

Reciba un cordial saludo,

"Hinuden"
YanPakal dijo...
Creo que uno de los problemas al que se enfrenta una iniciativa de este tipo, es que España esta dividida en PP y PSOE, y ni siquiera por ser de izquierdas y derechas, es un vinculo como el que tiene la gente con el madrid o el barsa, y lo mismo respecto a la rivalidad

IMHO todos deberían olvidar si son de izquierdas o derechas y unirse a este movimiento o similares, para activar el poder constituyente del pueblo y iniciar el camino que utilizando la libertad política nos lleve a una nueva constitución, esperemos que democrática, yo entiendo esta palabra como democracia formal(representación política + separación de poderes en origen), si es una democracia material o no, creo que dependerá en el futuro del legislativo, mas que de la constitución que se haga
Loboestep dijo...
Julio cuenta conmigo en Fuengirola. Soy el webmaster de http://fuengiroladespierta.com/

Saludos: Juan
LadyMosca dijo...
Enhorabuena, porque estamos de ídem, hoy algo que celebrar en mi casa.

Le he enviado un mail a mis contactos, creo que todos deberíamos hacer lo mismo.

Cuando llegue el momento de articularse por zonas, quisiera contactar con la gente de Murcia.

ladymosca@hotmail.com

¡Saludos!
Anónimo dijo...
El componente social del fascismo pretende ser interclasista: niega la existencia de los intereses de clase e intenta suprimir la lucha de clases con una lucha interclasista entre trabajadores y empresarios. Muy similar a las llamadas a "huelgas ciudadanas, sociales y de consumo", vale todo: transversalidades, somos el 99%, otro capitalismo es posible, etc.
En el fascismo no existió nunca ni cuestionamiento de la propiedad privada ni alteraciones radicales del sistema capitalista más allá de la intervención del mercado, manteniendo en la práctica el sistema de producción capitalista. Aun así resultaba evidente que el fascismo procuraba contentar a todas las clases sociales del capitalismo con populismo y demagogia.
La burguesía atraería a estas masas con una demagogia pseudo revolucionaria. También atacaban a los banqueros y el capital financiero. Distinguían entre el capitalista "bueno" y el capitalista "malo". Y, por supuesto, se definían como "ni de izquierdas ni de derechas".
Proclamaban una "tercera vía" que, solo pretendía reformar el capitalismo, nunca la superación del mismo. Esto sólo se puede dar en períodos revolucionarios o bien de grandes crisis sociales y económicas, cuando no es posible ningún arreglo pacífico entre las clases, cuando la salida no puede ser otra que o fascismo o socialismo.
Un cortafuegos de la clase obrera, igual que ahora con la revolución naranja y el poso reaccionario que su lenguaje ha sembrado.
Solo la debilidad ideológica de "nuestras" organizaciones ha sido el principal motivo por el cual este invento de la revolución naranja ha triunfado y no en Grecia, a pesar de los intentos de la prensa del capitalismo.
Anónimo dijo...
Estas cosas pasan cuando los y las comunistas nos hemos pasado décadas sin hacer nuestros deberes, por muchos factores tanto objetivos como subjetivos, con respecto a la clase y a las masas populares, se las deja abandonadas a su suerte en manos de cualquir proyecto de ingeniería social.
Yo pensaba que lo normal dentro de la izquierda era reflexionar, dudar, poner a debate ciertas cuestiones y analizarlas desde una posición de clase. Así lo han hecho otras organizaciones nacionales e internacionales respecto a estas revoluciones de colorines, pero la debilidad ideológica de muchas de nuestras organizaciones y la propia herencia histórica es caldo de cultivo perfecto para este tipo de experimentos de orígenes extraños.
Claro que Gordillo y Anguita les apoyaron, pero también lo hizo Trevijano y Ynestrillas, es lo que tiene la inclusividad, vale todo.
En el video de Sabadell la llamada de Anguita a la "Insurreción Islandesa" está basada en una mentira. Es inexistente, un mito del capitalismo para darse una oportunidad a sí mismo.
Muchos comunistas estamos profundamente preocupados y decepcionados con este proyecto: Discurso interclasista, ciudadano, movimentario.
No expecifica si es una búsqueda a una unión tipo Frente Popular que agrupe a la clase trabajadora. Ni mucho menos, ni la cohexión de fuerzas políticas y sindicales, solo a título individual, de ciudadanos, de mayorías con intereses opuestos y posiciones ideológicas contrarias, al igual que la revolución naranja.
Anónimo dijo...
Parece que hay muchos que cuando más se agudiza la crisis piden más moderación a los comunistas. Que su discurso sea más chachi, más verborrea pequeño burguesa y llamadas a revoluciones inexistentes (véase Islandia).
¿No debería ser al revés?
Esto no tiene nada que ver con los frentes Populares de los años 30, ni con el Front De Gaulle, ni nada similar. No es una agrupación de fuerzas políticas cohexionadas por un programa común que encabece y dirija la clase trabajadora y la pequeña burguesía debe elegir posición: o con los capitalistas o con la clase obrera.
Se desactivan los intereses de clases opuestos, el interclasismo como ha dicho un camarada si viene desde la derecha es fascismo y si viene desde la izquierda es TRAICIÓN.
Camaradas, los que sois marxistas no reformistas, ni progres, ni desclasados, con sinceridad os pregunto:
¿Si estas palabras y este programa lo hubiese anunciado otra persona que no fuese Anguita apoyaríais este proyecto "cívico-ciudadano"? ¿Vamos a permitir que nos engañen con una II Transición? ¿ Claudicaremos con "el final de la historia"? ¿Vamos a permitir que se sustituya para siempre la palabra proletario por ciudadano y que se entierre la lucha de clases en beneficio de la "unidad"? ¿Renunciamos al socialismo y abrazamos un nuevo engaño una vez desprestigiada la social-democracia? ¿Renunciamos a la República contra la que se levantaron los nazi-fascistas? ¿Cumplir la constitución borbónica implantada sobre miles de litros de sangre obrera y campesina es revolucionario?
Holaya Saborido
Anónimo dijo...
Reenvío: "En facebook tenemos un grupo con el titulo "Seguidores de Julio Anguita como referente político". Somos, hasta la fecha,4739 miembros. Estamos debatiendo, aunque todavía de forma incipiente, el contenido de su propuesta, y nos ha surgido la necesidad de algún tipo de coordinación con usted. No necesitamos que nos lidere, pero si un contacto. Imagino que usted querrá centralizar todo a traves de Prometeo, pero a golpe de comentario va a ser un poco difícil comunicarnos (además de unidireccional). Le dejo mi email (no me apasiona la idea, pero no se me ocurre otra) por si quiere comentar lo que aquí expongo. Sus comentarios yo se los transmitiría al grupo (no me parece la forma más correcta, pero, repito, no se me ocurre otra). Mi email es: (kapaciencia43@hotmail.com). Un saludo". Sí hay algún problema con la publicación del comentario les agradecería me lo comentaran en la dirección que les he puesto. Gracias.
Anónimo dijo...
Adelante. Contad conmigo. Me gustaría saber como mantenerme informado de todos los avances que se hagan en esto e incluso ayudar en la organización. ¿Alguien sabe de alguna lista de correo o algo desde la que se pueda estar informado al instante?. Saludos.
Mario dijo...
Comparto la idea con algunos de mis compañeros,seria menester y de agradecer que don Julio Anguita diese una rueda de prensa a fin de que las propustas e ideas lleguen al maximo de gebte posible, una vez hecho y sabiendo la poblacion donde puede encontrar y leer mas,como este blog entre otros el boca a boca nos daria una idea de los alfileres y en ese momento podriamos empezar a unirlos
Anónimo dijo...
De momento me comprometo a sacar fotocopias ye ir dejandolas a la gente que no accede a la red.....creo que ahora se trata de difundir al maximo, luego ya veremos.
Anónimo dijo...
Cuenta conmigo, pero no sé si se te olvida o viene recogido en algún apartado, la base fundamental de lo que hoy conocemos como vivir es, que como la Constitución dice, todos tenemos derecho a un trabajo para poder sobrevivir. De no tenerlo, es el estado el que debe mantenerte y facilitarte su incorporación claro.
Pilar dijo...
Los que veis esto como una traición a la lucha obrera os estais equivocando, él no deja su militancia en el partido comunista, su ideología sigue siendo la misma, PERO va a promover un movimiento ciudadano en el que una mayoría estaría de acuerdo para exigir unos mínimos. Las máximos ya los exige desde su partido, que es el partido comunista. No renuncia a ellos.
Javi dijo...
Somos mayoría. Hay que decirlo, repetirlo alto y claro. SOMOS LA GRAN MAYORÍA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, EL 99,9%.
Antes que consumirnos como un brasero tenemos el deber de luchar por unos derechos que día a día se van lapidando sin piedad, el deber de luchar por las jóvenes generaciones y las que vendrán, el deber de luchar por los derechos humanos.
Me comprometo a luchar, junto a todos/as, desde mi posición de joven estudiante con un futuro incierto y pesimista.
Julio, gracias por tu lucha y tu ejemplo.
Miguel Á. Hernández Martínez dijo...
Cierto todo. De hecho siempre pensé al 99% igual que Anguita. ¿Y en eso como se cambia en un país CON APARIENCIA DE DEMOCRÁRICO? Pues que yo sepa sólo hay un camino: las urnas. Y ni locos vamosa pensar ewn tener una mayoría ni siquiera simple y si la consiguiéramos ni el poder económico de nuestro país ni la UE nos iban a dejar. Así que esto no es más que el recurso de la pataleta. Y no nos equivoquemos ni somos la mayoría, ni lo fuimos nunca ni lo vamos a ser. Somos la mayoría de los UTÓPICOS que aún creen que se puede hacer un planeta en el que el mundo sea justo, el trabajo, los alimentos, la riqueza alcance a todos...
El zambomba dijo...
Estoy de acuerdo, ¡cuenten conmigo!
Anónimo dijo...
Gracias julio!!!Sinceramente no de me ocurre ningun referente mejor que tu para movilizar a gente como yo! Gracias de nuevo porque hoy por fin me siento mayoria
jgutierrez21 dijo...
Muy bueno el artículo, sobretodo el hecho de que las propuestas finales sean claras y justas, para evitar crear un movimiento difuso. Esperemos que los medios no manipulen demasiado. Aquí para colaborar en lo que sea necesario!
Anónimo dijo...
Al igual que se exige un SMI, tambien veria bien la creacion de un salario maximo,con una reduccion de sueldo para empezar de los politicos, para que tomaran conciencia de que el dinero no cae del cielo como les parece a muchos de ellos que les importa una mierda lo que nos pase siempre que les demos nuestro voto
Julio Bienvenido Cárdenas Císcar dijo...
Realmente es necesario un cambio social. Cuando veo que mis conciudadanos tienen como programa favorito el "sálvame" y a Belén Esteban como princesa del pueblo, no me es fácil comprender cómo hemos llegado a la situación en la que estamos: Es difícil luchar contra la TV, el fútbol y toda la demás droga con la que nos manipulan. Sólo así se explica que no haya habido un estallido social. Por otra parte si la base del proyecto es la ética y el cumplimiento de la ley (legalidad) como expresión de la voluntad popular, la búsqueda del interés general y no como ahora con esos grupos de presión que están instalados en las Cortes en defensa de sus intereses particulares; en suma, la consecución de bien común y la justicia social, espero ver florecer el movimiento y un pronto sorpasso a este estado de cosas.
Anónimo dijo...
Adelante a los verdaderos demócratas, ahora la pelota está en nuestro tejado, dependerá de nosotros si queremos seguir el camino de Islandia, como pueblo consciente del abismo al que nos llevan, o tomar la senda Griega, de quedarse inermes y en manos de las decisiones de una élite. Yo creo que ya es hora, como bien dice Julio, que los poderes públicos empiecen a cumplir los deseos del pueblo y no los de la troika o la aristrocracia patria, que con la legalidad vigente en la mano, seamos nosotros los que escribamos las reglas que todos y todas queremos y estamos dispuestos a cumplir cómo sociedad.Esa suerte de proceso civil constituyente, es la solución que está en nuestras manos y al alcance de cualquiera, independientemente de su condición social o ideológia política.
Ánimo pues, ciudadanos, en este empeño de contruir un mundo mejor e iniciar la necesaria transición hacía un país donde todos podamos convivir en paz y en unas condiciones mínimas de justicia social, dignidad material, armonía y en fin, libertad en su extenso significado.
Carlos Castilla dijo...
Uno más que se suma al proyecto. Pero como más compañeros me asaltan las dudas, qué podemos hacer? Cómo podemos empezar? Espero que con el paso de los días vaya resolviendo estas dudas y podamos hacer algo entre todos.

Un abrazo a todos, vamos a ver si podemos hacer algo!
agata dijo...
Jamás he estado militando en ningún partido político, aunque sé muy bien cuales son mis ideales, pero, ahora, y a pesar de que ya tengo unos cuantos años, y viendo como está la situación en este país, veo con mucha ilusión las propuestas que hace el Sr Anguita, ojalá se pueda lograr todo lo que deseamos, lo que me ha parecido muy interesante, es, eso de que en el proyecto, debamos involucrarnos todos hombres y mujeres sin distinción de ideas políticas, aunque bien reconozco, que solo serán los partidos de izquierdas los que tomen la batuta, no faltaría mas y si no, mal iriamos.
Yo le deseo a usted Sr Anguita, muchos años de vida y salud, para que, pueda seguir guiándonos, se lo deseo de todo corazón.
Ágata
Carlos Castilla dijo...
Por fin alguien honesto que despierta algo de esperanza en mí.

Como muchos compañeros ahora me asaltan las preguntas, qué puedo hacer? Cuál es el siguiente paso? Espero que con el paso del tiempo vaya respondiendolas y podamos hacer algo entre todos.

Un abrazo a todo el mundo
Rebell Grinsen dijo...
Habiendo leído por encima la convocatoria política "Somos mayoría", en principio tiene toda la pinta de refundación de IU sin IU, o lo que es lo mismo refundar un proyecto sin analizar suficientemente las causas del fracaso del mismo.
Para ello, basta con observar la propuesta organizativa que es fiel a los principios de apertura e indefinición ideológica. Si bien, para ser exactos, aunque utiliza terminología de IU como el funcionamiento por áreas y una estructura denominada "de coordinación" (que en IU en la práctica venía a ser lo mismo que secretarías, comités y estructura burocrática en general), salvando similitudes del lenguaje lo cual es del todo normal al tratarse de uno de las/os fundadoras/es de IU, lo cierto es que también parece proponer nuevos elementos "estructura reticular" o de red(Apdo. 10, del epígrafe ¿Cómo?) lo q podría querer decir que no hay más estructura que los órganos de base, no sabemos como se vertebrarían u organizarían o coordinarían para la acción común. También señala, en la 5ª "idea organizativa" que "Aquí no hay prebendas, cargos, honores o distinciones" por lo que incide en la estructura de red. Por tanto con toda la relatividad de ser una primera propuesta, pero si en algo se diferenciara de IU sería esta estructura de red sin cargos en nómina, con lo que si Anguita no está pensando en un partido político pudiera ser que este pensando en una red para la exclusiva finalidad de elaborar un programa. Entonces surgirían dos cuestiones, ¿y si al final precisa de gente para fines burocráticos a tiempo completo que no pueden alimentarse del aire? y ¿que pasaría con los partidos políticos ya existentes participarían o no y como?.
Entiendo, que hay que respetar la propuesta por ser más que necesario el replanteamiento de la actual situación de la izquierda, ahora bien para nuevos planteamientos y proyectos, hay antes que dejar lo más claro posible cuáles fueron las causas del fracaso de los anteriores y en los que el que suscribe la propuesta continua militando (PCE e IU).
Lo único seguro es que a pesar de mucha narrativa, no termina de quedar clara la propuesta que nos hace Julio Anguita. Habrá que estar a ver como termina desenvolviéndose finalmente.
Anónimo dijo...
Yo, desde mi humilde aportación, estaré dispuesta a todo lo que haga falta para llevar a buen puerto este proyecto. Estoy harta de que este gobierno tirano, pueda manejar a voluntad, a esta "mayoría", que como borregos nos llevan al matadero, economico, social y de derecho, sin que ni siquiera nos oigan.
Como la "mayoría, tengo hijos que se irán en breve de este país a buscarse un futuro, ya que el gobierno de su "patria" no se han preocupado de elllos, ni de sus padres ni de sus abuelos, sólo se han preocupado del poder mandar y estar entre los primeros gobiernos mas cínicos y desnaturalizados que la historia más reciente, en un país democrático, se ha dado.
Asi, que desde aquí, ánimo a todos a luchar a que nadie no siga humillando y vejando y a resistirnos a que nos echen de nuestra casa, es decir, nuestro país, porque somos "M A Y O R Í A".
Jose Panadero dijo...
Apoyo totalmente esta iniciativa. Ya es hora de actuar. Gracias Julio por encauzar una respuesta a esta situación.
Anónimo dijo...
Carta abierta a Julio Anguita sobre su propuesta “Somos Mayoría”

Javier Parra

http://labatalladelasideas.com/2012/06/23/carta-abierta-a-julio-anguita-sobre-su-propuesta-somos-mayoria/
Anónimo dijo...
Aquí hay otros que también quieren salvar la patria a pero por otra vía.

Que barbaridad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/23/andalucia/1340464532.html
Cordura dijo...
Nuestras razones para el apoyo de esta propuesta aquí:

http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/2012/6/23/julio-anguita-un-frente-civico-defienda-la-mayoria

Un cordial saludo.
VICENTE SILVA dijo...
Cuenta conmigo Julio.

Vicente Julián Silva González

Exmilitsnte de IU. Exdirigente de IU y EB. Pirtavoz municipal de iu y eb de amorebieta en Vizcaya desde1999 hasta 2011.

Absolutamente critico con la pandilla de tecnocrstas afuncionarados que copan hoy las liberaciones de IU y el Pce.

Actualmente soy padre de familia, militante de CGT, pensador y a la eterna espera del proceso que el eterno compañeroJulio ha empezado.
En el estoy.
Pepa dijo...
Adelante, estaba esperando algo así...
Anónimo dijo...
Nada de etiquetas. Las etiquetas separan. Si se está de acuerdo con los puntos que propone Julio Anguita, apoyémoslos.

Es lo que pide. Si quisiese relanzar el comunismo, el socialismo o cualquier otra cosa, lo haría desde dentro.

Aquí no se habla de nada de eso. Se habla de justicia y de auténtica democracia.

J
Anónimo dijo...
No excluyamos a nadie.
Octavio dijo...
Hola. Leí unas declaraciones de Julio Anguita donde hablaba de interclasismo entre otras cosas ¿son ciertas estas declaraciones o están sacadas de contexto? pongo el enlace
http://www.publico.es/espana/437723/julio-anguita-yo-no-pienso-ir-a-ningunas-elecciones
Muchas gracias
Anónimo dijo...
Estoy muy ilusionado con la iniciativa.

Como puedo colaborar residiendo en Alemania? Soy uno de esos miles de ingenieros que decidimos salir del pais hace ya bastante tiempo.

Un abrazo.
http://haciaedwardbond.blogspot.com.es/ dijo...
Por fin! Un horizonte, un proyecto, una razón, hasta donde sea. Razón e imaginación: dos componentes invencibles. Poulantzas: La democracia no será si no es socialista y el socialismo no será si no es democrática. Si es por todos, lo doy todo; si es por los que tienen que nacer, doy más.
Anónimo dijo...
julio.. desde tu querida isla de la Palma, vivimos tus movimientos con ilución.. cuenta con nosotros.
Román dijo...
Personalmente me gustaría participar en este proyecto. Soy de Buñol (Valencia). Ya lo he compartido para darle publicidad. Un abrazo.
Santiago Armesilla dijo...
Mi nombre es Santiago Armesilla. Soy el Secretario de Organización de la Asociación Izquierda Hispánica. Tuve el honor de ver a Julio Anguita hablar el año pasado invitado por el colectivo Socialismo XXI. Somos una asociación joven en la que nos encontramos trabajadores españoles, mexicanos, colombianos, etc. Nos gustaría participar de los debates que el compañero Julio sugiere en este texto que presentáis.

Queremos participar y ponernos en contacto con vosotros. Sin embargo, no logro localizar un correo de contacto. Por si acaso, yo dejo el mío personal para que me escribáis. Salud:

santiagoarmesilla@gmail.com
Anónimo dijo...
Trabajo en sanidad en la comunidad de Madrid, donde se está formando una plataforma independiente. Cuenta con nosotros.
Joan_Jett_Rock@hotmail.com
Rafa dijo...
Excelente texto y proyecto al cual quiero sumarme de inmediato. Solo una apreciación:

Se trata de la "mayoría", y a lo mejor la "mayoría" es un conjunto increíblemente plural de ideologías, credos, etc Como nos encasillemos en el típico "frente" sectario...

Seremos algo, pero nunca la mayoría. Seremos un frente ideológico (como tantos hay), pero nunca la mayoría.

Julio ha planteado unas apreciaciones de la situación, que son comunes (en su mayor parte) a la mayoría. Pero cuidado, que no nos escoremos al sectarismo ideológico o dogmático.

Sin una generosidad absoluta, no conseguiremos absolutamente nada, si acaso convertirnos en la "tribu urbana ideológica" número 27 millones.
Anónimo dijo...
Me parece una convocatoria estupenda además con un referente que no tiene ninguna necesidad de que yo intente convencer a nadie de que, además de una gran persona, es un político muy honesto y con una capacidad de análisis muy clara y una aptitud muy lógica para encontrar soluciones eficaces para los problemas sociales y políticos que no hay iguales!
Así que no añado nada a lo que todos saben y me adhiero con mucho gusto a la convocatoria, NO para proponerme tampoco yo para dirigir nada… Yo también por mi edad y sobre todo porque mis intereses de vida son mas bien privados, para el ámbito creativo e investigativos…
Pero sí estoy disponible en lo que haga falta y para empezar voy a proponer algunas añadiduras a la propuesta de Julio (con total respeto al mismo), que si os parecen la podéis aceptar y si no os parece útiles u oportunas las podéis rechazar sin que para mi eso pueda representar ningún problema. Mi sentido democrático es “verdadero” y acepto las decisiones de la mayoría (mejor si me las explican con la lógica que deben tener cada una) sin ningún problema.
Y ahora ahí más abajo van mis propuestas que superpongo a las de Julio para que se vea su posibilidad de que se pueden integrar perfectamente y entre parentesis ofrezco cuando lo considere oportuno mis razones que espero sean compartidas racionalmente.
yky dijo...
Se me acaba de ocurrir una idea estupenda. Imaginaros lo que se podría conseguir si en vez de hacer concentraciones en bancos o plazas se convocaran en las puertas de las comisarias, de la guardia civil y en centros militares, pidiéndoles que se unan al movimiento y a la desobediencia civil por la defensa de nuestra soberanía y la constitución. Estoy seguro que hay mucha gente de los cuerpos de seguridad que solo necesitan un empujoncito para que se den cuenta. Ellos juegan a dividir, pues nosotros a unir...
¿Se atreve alguien a desarrollarla?
Anónimo dijo...
PROGRAMA DE JULIO ANGUITA con mis propuestas integradas, para seguir el debate:

1. Reforma de la ley institucional que prevé la casa real (Consultación referendaria nacional sobre si se quiere pasar el Estado de Reino a República), el parlamento, las juntas de las CCAA y los Ayuntamientos…
Para reducir el numero de diputados a 60 + un representante por cada CA (eliminando el Senado); Reducir también en proporción los diputados regionales y los concejales de los ayuntamientos; limitar todas las nominas públicas de los elegidos a niveles no superior a 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); eliminar *TODOS* los privilegios sin excepciones; Eliminar todos tipos de cargos públicos así como los de asesores; Eliminar todas entidades públicas que no tienen funciones sociales o científicas claras y “funcionantes”, controladas socialmente a través de sitios web interactivos; prever el delito político por no haber hecho nada para aplicar el programa electoral por el que se haya sido elegido, o por haber hecho todo lo contrario, con penas carcelarias y pecuniarias previstas por fraude político proporcionadas al daño público causado!
Previsión de oposiciones públicas anuales, de número abierto, para entrar en una lista nacional de políticos profesionales que se puedan candidar nacionalmente o en las comunidades y ayuntamientos en donde residen… El nombramiento conseguido por oposición caduca cada 10 años, teniendo que repetir la oposición quien quiera seguir en esa lista de posibles candidatos; No deberían admitirse a esas oposiciones los condenados a delitos de fraudes políticas o administrativas o fiscales, ni condenados por asesinado, violación, violencias, terrorismo hasta que hayan pasado por lo menos 10 años desde que hayan terminado de descontar sus condenas (Creo que TODOS los políticos deberían demostrar de antemano, cuando quieran candidarse, que están preparados profesionalmente para una tarea pública de gran valor social y, para garantía de todos, los tribunales deberían estar organizados por las universidades españolas, con profesores de ciencias políticas, filosofías, sociologías, economía y derecho administrativo e institucional)

2. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros)

3. Ninguna pensión por debajo del SMI.

4. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica.

5. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública. Prever por ley el delito político y administrativo por estafa fiscal de responsables públicos, con previsión de penas proporcionales a la magnitud de la estafa y a la responsabilidad política o administrativa del estafador al momento en que se haya delinquido
Anónimo dijo...
6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Además de Salud y Educación e Investigación, Seguridad ciudadana y Justicia; también Transporte publico, como Ferrocarril, autobuses, aviones y barcos, puertos y aeropuertos; Telecomunicación, telefonía fija y móvil, Radio y televisión, correo e Internet; Bancos Central y Regionales; Energía eléctrica, petrolífera, Gas, Energía renovable, Red de carreteras y autovías, Parques naturales y protegidos, Red de recursos hídricos; Mercados populares alimenticios y farmacias. Y transferencia de las gestiones de esas entidades nacionalizadas a las comunidades y ayuntamientos, por competencias, cuando sea posible y oportuno descentrar las funciones públicas. Ley sobre la Obsolescencia programada.

7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución. Y eliminación de la “última” reforma aportada a la Constitución.

8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores. Con comisiones de controles dobles e independientes una judicial y otra de participación social en cada CA y en cada Ayuntamiento

9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado así como entre el poder político, judicial e informativo.

10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro en el que cada voto valga un voto entero y ningún voto valga ni más ni menos que otro! Sin obligaciones vinculadas a ninguna comunidad autónoma! (Puesto que los políticos elegidos no deben favorecer la comunidad donde vive o donde ha nacido, sino que debe favorecer TODA ESPAÑA de una forma equilibrada y los políticos que actúan favoreciendo una comunidad por encima de otras, incurre en un delito político y la magistratura lo puede procesar, condenar y destituir, anulando la decisión objeto del delito reconocido!)

Bueno, pido perdón por haber preparado mis propuestas un poco de prisa y en algunos casos de una forma un poco confusa… pero imagino que quien entiende de ley y de administración pública puede ajustar lo que sea menester… si las ideas se consideran aceptables… ya pensaré más cosas… y espero que mucha gente honesta, democrática y partidaria de favorecer el bienestar social de todos (pero con una especial protección por los más débiles o desfavorecidos), participe aportando cada uno ideas nuevas y practicables en favor de que surja y progrese una sociedad civil y prospera!
Anónimo dijo...
Señor Anguita,

Si me permite el consejo, cuente con el señor García-Trevijano. Póngase en contacto con él. No hay mayor garante de honradez desinteresada para una transición estructural que nos conduzca a una democracia real con un sistema mayoritario por circunscripciones y distritos uninominales, donde se presenten personas y no partidos.
Anónimo dijo...
Me gusta... Pero encuentro una enorme debilidad si se usa la palabra Izquierda o Derecha por algún lado, dado que estaríamos jugando ya, en ese momento, en su terreno. Creo que ya es hora de abandonar definitivamente las Izquierdas y las Derechas. Mientras afloren Izquierdas y Derechas, ellos ganan, y ganaran, por poder mediatico. Me gusta lo que comentan al principio del 99% contra el 1%. Es el enfoque 99-1 el que puede hacer triunfar el proyecto. Hasta me gusta el nombre para el movimiento. Mucho ánimo y a recuperar lo que es nuestro y un 1% nos ha robado.
Fernando dijo...
Desde Canarias!! Isla de Fuerteventura un Saludo y por supuesto Felicidades a Julio y al resto de compañeros por la idea!!
Era hora de una propuesta sería. Cuenten conmigo.
Anónimo dijo...
Creo que señor Anguita que que usted se hiciese un TWITTER aceleraría de una manera exponencial la difusión de esta idea y todos saldríamos beneficiados.


Saludos
Vladimir dijo...
Vaya chasco que me he llevado, estoy perplejo.
No entiendo nada, seré muy bruto.
Un Frente interclasista; pero si las clases tienen intereses opuestos.
Obviando las ideologías; pero si las ideologías hacen que cada uno tire para un lado, ¿cómo vamos a tirar todos en la misma dirección?.
¿Y en qué dirección?, ¿Hacia la abolición del capitalismo, o hacia su perpetuación?.
Si el 1%, o menos, tiene todo el dinero y los medios de producción, ¿cómo se puede evitar que tenga el poder?. Solo con la abolición del capitalismo y la instauración del socialismo.
Los que no tienen esa ideología, ¿como se van a unir con los que la tienen?, ¿y para qué en concreto?.
Yo siempre he creido entender, en el discurso de Julio Anguita, que esto era así.
Que no hay "bien común" ni "gobierno para todos".
Los que creen que necesitamos a los banqueros y a los empresarioa "que nos dan trabajo", ¿cómo se van a unir a los que queremos expropiarlos?, y viceversa.
En fin, ójala sea una buena idea y valga para algo. Pero yo no lo veo.
Salud
Anónimo dijo...
Me parece todo bien y valoro altamente al Sr. Anguita; pero la Renta Básica debería situarse por encima de la concepción del trabajo como fuente de dignidad y valía en la sociedad. Las personas nacemos desnudas y en estos tiempos, ya desde el principio, hay numerosos interesados en trabajar para vendernos o construir inútiles naderías y basuras que inundarán nuestra vida, tapándonos los ojos a su verdadero sentido. No creo que sea y merezca menos el que rehuye del sistema impuesto (aunque también pueda haber aprovechados), que el que participando en él colabora en la construcción de la gran Torre de la Necedad.
Preveo en las circunstancias actuales y en breve plazo una gran masa de marginados de los sistemas clásicos de protección en las sociedades avanzadas. Gente que, hoy como ayer, se busca la vida como puede y a los que no se le reconocerá ningún derecho. Ya hoy la gran impopularidad de los Sindicatos mayoritarios nace, aunque parece que nadie quiere darse cuenta, de la nula actuación que han tenido en pro, pensando y en defensa de los Parados. Porque no estoy hablando de cifras, porcentajes, leyes o convenios colectivos para los que trabajan: que es de lo que se les oye hablar, sino de la marginación de infinidad de personas abandonadas a su suerte y a las que nadie quiere representar.
Dicen que la Renta Básica desmotiva y acomoda a la gente: y yo digo que para la gran cantidad de naderías y tonterías que se producen, alguien ha de tener tiempo para pensar y reflexionar a cierta distancia.
Se oye también que la Renta Básica desmotiva a la gente para buscar trabajo; ¿¡pero, no hemos quedado en que no lo hay!? Y si lo hubiera no sería ningún problema en el presupuesto.

Y ahora para acabar hago otra propuesta fundamental: Como cojones hacemos para repartir el trabajo. No puede ser, nada pero que nada normal, alguien trabajando, esforzándose y quemando su vida 8 horas, y en frente, otro, quemando su vida de desilusión y sin poder colaborar o ayudar.

Pero no, no acabo aquí: Y no es normal que uno pueda tomarse un café en el bar y otro no, porque el primero encontrará el bar vacío. Y de aquí quiero deducir que no es normal que en la última etapa de nuestras vidas, en la jubilación, cuando se descubre la gran importancia de la comunicación con los demás, cuando la necedad da paso inevitablemente a la conciencia vital, haya tantas diferencias entre lo que cobran unos y otros. Tampoco me parece justo que el baremo que se utilice para los cálculos sea el sueldo que se ha tenido en la vida laboral: Siempre dando más al que más tiene. Siempre cometiendo el mismo error, quizás, por seguir considerando el trabajo como fuente de dignidad, la necesidad como muestra de debilidad y la abundancia sinónimo de dadivosidad.
Osefo dijo...
Tienes toda la razón Julio, ya va siendo hora de que todos los ciudadanos de bien nos movilicemos de una forma coordinada y digamos ¡basta! a tanta tomadura de pelo. Uno mas que se une a la causa….

Me despido con una frase de José Ortega y Gasset:

“La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde.”

Un saludo y cuídate, Osefo.
Bego dijo...
No coinciden las 10 propuestas de esta entrada con las de la entrada Propuesta de Julio en la actual situación. ¿A qué se debe?
Bego dijo...
Perdon por el comentario anterior, me acabo de dar cuenta de que la otra entrada es de hace exactamente un año :D
Patrick Bateman dijo...
Estamos hablando de JUSTICIA y DEMOCRACIA.
Cada cual,en su individualidad,tiene unos ideales,principios y valores.
Pero,como colectivo,SOMOS MAYORÍA quiénes estamos de acuerdo en acabar con esta estafa en sesión continua,a la que somos sometidos por una minoría.
O luchamos civícamente todos juntos,o asistimos de brazos cruzados a la debacle.
Unión o división.Tengo claro que es lo que quiere el enemigo.
Y no se lo voy a dar.El pueblo unido jamás será vencido.
Anónimo dijo...
Desde luego esta iniciativa interclasista es la que necesitamos, y Julio Anguita es un referente válido para muchas personas, pero quizás, por su filiación y su trayectoria, carezca de ascendencia sobre otro amplio sector de la población. Es el problema de la ideologización del pensamiento: son demasiados los que piensan ideológicamente sin darse cuenta de ello. Quizás, las primeras propuestas de Anguita, las que se refieren al salario mínimo, desempleo y jubilaciones, no sean las más adecuadas para suscitar un acuerdo interclasista, por ser en esencia "demasiado" clasistas, medidas que yo puedo compartir, pero que habrá otros muchos que no lo hagan, siendo así que un movimiento como el que se pretende suscitar debe tratar de tener un espectro amplio. No obstante, todo esto no son más que los escollos que entiendo será normal que tenga que superar un movimiento de estas características. Por lo demás, no puedo menos que apoyar la iniciativa: es el viento que necesitamos en este país y viene del horizonte adecuado.
D. Márquez dijo...
Otro más que se une a la guerra. ¡Con Julio Anguita hasta el final! A sus allegados me atrevo a decirles que, si esto va teniendo éxito, que cuiden de él. No quisiera parecer paranoico, pero ya sabemos como actúa el poder cuando alguien incómodo empieza a tocarles la fibra sensible(imputacion de delitos, enfermedades, etc)
Anónimo dijo...
A los 27 días de Mayo
del año 70 un hombre se sube
sobre sus derrotas
pide la palabra momentos antes de
volverse loco
no es un hombre, es un malabarista
de una generación
no es un hombre quizás un objeto
de la diversión
un juguete común de la historia
como un monograma que dice bufón
ese hombre soy yo, ese hombre soy yo

Pero debo decir que me tocó nacer en el pasado
y que no volveré.
Es por eso que un día me vi en el presente,
con un pie allá, donde vive la muerte,
y otro pie suspendido en el aire, buscando un lugar,
reclamando tierra de futuro para descansar.
Así estamos yo y mis hermanos,
con un precipicio en el equilibrio
y con ojos de vidrio.

Ahora quiero hablar de poetas,
de poetas muertos y poetas vivos,
de tantos muchachos hijos de esta fiesta
y de la tortura de ser ellos mismos,
porque hay que decir que hay quien muere
sobre su papel,
que vivirle a la vida su talla tiene que doler.
Nuestra vida es tan alta, tan alta
que para tocarla casi hay que morir,
para luego vivir.

Yo no reniego de lo que me toca,
yo no me arrepiento pues no tengo culpa,
pero hubiera querido poderme jugar
toda la muerte allá, en el pasado,
o toda la vida en el porvenir
que no puedo alcanzar.
Y con esto no quiero decir que me pongo a llorar.
Sé que hay que seguir navegando,
sigan exigiéndome cada vez más
hasta poder seguir o reventar.

Oda a mi generación S.Rodriguez
http://youtu.be/L59AwJLY42E
Dedicado a Julio.
Javier Resta dijo...
Javier R. Sevilla


Podéis contar conmigo. Me pongo a vuestra disposición .¿ A qué correo me podría dirigir para contactar con vosotros?
Anónimo dijo...
Más pronto que tarde, tendremos que elegir si seguir la senda de Grecia o seguir la senda de Islandia.

Europa a partir del rescate, marcará a fuego cual es la ruta que debe seguir España, de manera que lo causantes de esta situación no asuman sus responsabilidades y estas se repartan entre el pueblo.
La senda correcta es Islandia. Grecia ha sido un banco de pruebas. Curioso como prácticamente han desaparecido las protestas en Grecia ¿? a cambio de que ¿? desde luego un pueblo que se ha hecho mayor ha sido Islandia, un pueblo que efectivamente ha decido su futuro y no lo han decidido por él.
Jose Fuentes dijo...
Hace ya mucho tiempo que aun sin compartir los pensamientos politicos de D. Julio Anguita manifeste que es el unico politico español con categoria y por encima de todo honesto. Hoy España esta en peligro y se deben dejar aparcados los idearios politicos en beneficio de los españoles, en beneficio de España. Me apunto a este ilusionante movimiento, pues aunque ya hace tiempo deje de confiar en los politicos, el Sr. Julio Anguita me merece todo el respeto y toda mi confianza. confianza.
Anónimo dijo...
¿Dónde hay que firmar?
Manuel Merino dijo...
Os adjunto enlaces para poder descargar la propuesta en formatos EPUB y MOBI y así poder llevarla en lectores electrónicos.

Somos la mayoría (epub)
Somos la mayoría (mobi)

Saludos.
Anónimo dijo...
Julio, sólo he votado a partidos de izquierdas vuando tú eras el candidato.
Tu honestidad intelectual y tu compromiso con el servicio estaba por encima de las ideologías.
Por eso me alegra que vuelvas y me atrevo a compartir una propuesta que puede unirnos a todos:

Voto en Blanco masivo

bien como tal o bien, de una forma mucho más simbólica como la que propone la organización Ciudadanos en blanco.

Saludos y ánimo.

gracias
Xosemanuel Galdo - Fonte dijo...
Empresas al abismo///
La sísmica del terremoto causado por la especulativa de los mercados financieros, había producido un cataclismo inédito, por cuanto, sin afectar a la estabilidad de lo construido, si perjudicó sus activos de inversión, paralizó el desarrollo de la actividad y destruyó cientos de miles de empleos
http://es.globedia.com/empresas-al-abismo
Anónimo dijo...
Quitar lo que hay, y poner qué? DEstrruir es facil, construir no. Y ¿Ponemos al frente a la izquierda de este pais? sectaria como es, corrupta a mas no poder...Señores, esto no me parece serio.
Anónimo dijo...
Todo eso está muy bien, pero ¿quién paga los mil euros al mes? ¿lo paga el peluquero o el de la papelería que tienen ahora mismo a dos tipos cobrando 700? ¿de golpe van a cobrar entre los dos 600 euros más? ¿no sería mejor que con esos 600 contrate a un tercero? ¿lo va a poner el estado? ¿cómo, con el iva, con la expoliación? ¿y las pensiones? Si el dinero de sanidad y educación está comprometido... ¿cómo se llega ahora a pagar mil euros de pensiones en un país en el que la media no es ni la mitad? Y el expolio de sectores estratégicos... ¿es con indemnizaciones que pagaremos entre todos o es por la fuerza como en la Rusia de 1917?
Havier dijo...
Una propuesta tan ambiciosa y necesaria como ésta sólo tendrá éxito si no cae en manos de unos pocos, y si consigue expresar el verdadero sentir de la mayoría. Como la Historia nos ha enseñado, cualquier movimiento similar siempre ha acabado desvirtuándose por culpa de la necesaria estructura jerárquica que era inevitable utilizar para representar el movimiento.

Afortunadamente, la tecnología de Internet nos permite abandonar ese funcionamiento jerárquico y adquirir un funcionamiento sistémico, en el que las decisiones no deban ser tomadas por unos pocos representantes, sino por el movimiento en su conjunto.

A este respecto, sería interesante que este Frente Cívico se articulara en torno a algún sistema de participación que permitiera evitar el funcionamiento jerárquico y asegurara la posible participación de todos. Un ejemplo de dichos sistemas es el conocido como democracia líquida (http://democracialiquida.es/).

De lo contrario, no será más que otro gran intento fallido que no hará sino aumentar la frustración y la desesperanza.

En cualquier caso, aplaudo la iniciativa y me uno a ella.
Grupo Secuoia dijo...
Desde Grupo Secuoia llevamos un tiempo trabajando de forma personal en temas relacionados.

Os dejamos un enlace a algunos de nuestros trabajos:

http://www.youtube.com/playlist?list=PL8CFFE3D2BCCC866E&feature=plcp

Y queremos mostrar nuestro apoyo y voluntad de participar en este proyecto.

Un cordial saludo.
Alfonso Guerrero dijo...
A Anguita no hay menos que respetarlo, he echado un vistazo a su manifieto de Frente Cívico y me parece hasta bien, pero...las propuesta de nacionalización de la banca privada y nacionalización de los sectores estratégicos de la economía entre otras cuestiones propuestas me suenan a flautas de zonas extremas que no aglutinan a la mayoría que podría hacer suyo ese manifiesto.
Nuria Elena Pubill Pubill nuriap_pubill@ yahoo.es dijo...
De acuerdo en principio pero observo por algunos comentarios, que persiste la desconfianza en la posiblildad de algutinar posiciones tan alejadas como las de un alto cargo nombrado a dedo o la de un directivo de multinacional, con las de personas de parte de la clase media y trabajadora. Creo sin embrgo que es una via a seguir. Espero más concreciones
el-pinto.blogspot.com dijo...
http://el-pinto.blogspot.com.es/

Para lo que gusten comentar.
Adelante
Anónimo dijo...
Mi nombre es Ana y vivo en Madrid.
De momento estoy dando la máxima difusión a este manifiesto. Voy a hacer una versión reducida del mismo para sacar copias y pegarla en las calles, tenemos que hacerla llegar a todo el mundo. Incluso si cada uno hiciera copias de partes del texto podríamos introducirlas en los pisos de nuestro propio portal, y así llegar a más gente, que sepan que nos estamos moviendo, que sientan que empieza la lucha por ellos. Un saludo
Anónimo dijo...
Suscribo hasta las comas. Sólo echo en falta alguna referencia a la defensa de la sanidad y la educación públicas. "Ni un euro de recorte en estas áreas" debería ser un punto programático destacado.
......YO.....lo digo. dijo...
¡UNAMONOS!

Estoy plenamente convencido de que JUNTOS,podemos poner fin a esta lacra.
akabi dijo...
https://www.facebook.com/groups/jovenesporlareforma/

JOVENES POR LA REFOMA ELECTORAL , ESTAMOS ENCONTRA DE LA REFORMA DE SISTEMA ELECTORAL PROPUESTO POR JULIO ANGUITA.PORQUE EN ESPAÑA NO HA FUNCIONADA ESE SISTEMA .
las propuetsas de JUlio Anguita para regenerar España.


10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos.
Anónimo dijo...
(1)
COMO DEBIERA SER UNA VERDADERA DEMOCRACIA, MITAD REPRESENTATIVA, MITAD DIRECTA BASADA EN INTERNET


En realidad este es un proyecto para traspasar el poder político, mediático y judicial de las altas burguesías universitarias financiera, políticas, mediáticas y judiciales, (Un 4 % del conjunto del pueblo, aunque algunos dicen que solo un 2 %), que es donde verdaderamente reside, al conjunto del pueblo


REPARTO DEL PODER POLÍTICO.


La proposición de leyes en los parlamentos nacionales, regionales o locales, las harán los electos políticos o el número de ciudadanos que resulte de dividir el conjunto de la población nacional, regional o local que ha votado dichos parlamentos por el conjunto de
representantes electos. Así si una nación tiene 20 millones de votantes y 200 diputados, dividimos el número de votantes por el número de diputados y nos da (En este caso) 100.000 votantes por diputado, por tanto cuando se reúnan 100.000 votantes podrán presentar una ley para debatir y votar en el parlamento.

Y la aprobación de las leyes propuestas por el parlamento o por el conjunto de ciudadanos antedicho, se hará por el parlamento de manera más bien indiciaria o formal, pues sea cual sea el resultado de esa votación, la verdadera votación para aprobar o desaprobar las leyes en los parlamentos locales, regionales o locales, lo hará el conjunto de la ciudadanía que vota esos parlamentos por Internet. De esta manera el poder político residirá verdaderamente en el pueblo y no en sus élites.

Todas las leyes llevarán al final un resumen, claro y concreto, con los cambios significativos de la ley propuesta. El nivel de claridad y concreción debe ser tal que incluso los ciudadanos más humildes puedan entender que están proponiendo o votando.

El funcionamiento de los partidos políticos se regirá por los mismos principios.
Catalina Sánchez Viúdez dijo...
Esta propuesta me parece muy interesante, y estoy convencida de que hemos de iniciarla y trabajar intensamente en ella para poder conseguir cambiar toda la estructura del poder en nuestra sociedad. No obstante, deseo precisar que es importante confirmar que el Sr. Anguita sería un referente para la Mayoría, que no únicamente de izquierdas, sino un referente para toda la ciudadanía, independientemente de su ideología política. Esta idea me parece obvia, ya que de no ser así.... caeríamos en la formación de otro partido más!! y no creo que sea esa la idea del Sr. Anguita, pienso que desea que el pueblo español se una para luchar juntos contra tanta perversión y políticas destructivas..... ya sean de izquierdas o de derechas!!... y es más, ésta sentaría la base de una estrecha y gratificante colaboración sin partidos políticos, entre ciudadanos conscientes del tan necesario cambio. En estas condiciones, por supuesto que pueden contar conmigo !. Un saludo
Anónimo dijo...
(2) COMO DEBE SER UNA VERDADERA DEMOCRACIA MITAD REPRESENTATIVA, MITAD DIRECTA POR INTERNET

FUNCIONAMIENTO DEL PODER MEDIÁTICO. (SEGUNDO PODER
FUNCIONAMIE VERDADERO EN UN REGIMEN DE OPINIÓN COMO SON LAS DEMOCRACIAS)

Todos los periódicos de internet tendrán obligatoriamente un foro de opinión para los lectores de ese medio, para todas las informaciones u opiniones que dicho periódico inserte en él. Cualquier opinión de un ciudadano en esos foros será no censurable, excepto por jueces, con las mismas obligaciones y garantías que rigen para los periodistas profesionales. Los foros tendrán tres categorías, en la primera de ellas
publicarán todas las personas que quieran hacerlo, en la segunda las personas
más votadas por los lectores de esos medios en número de treinta y cinco que tendrán un lugar preferente de exposición al público en dicho medio, en la tercera las
personas más votadas por los lectores de esos medios en número de
cinco. Estás últimas publicaran como columnistas de dicho medio, tanto en su versión de internet, como en sus versiones de papel.

Los periódicos de Internet o sus versiones de papel, no tendrán obligación que abonar ningún estipendio a dichos lectores por opinar en los foros, en cualquier categoría que estén. Se desarrollaran medidas legislativas para que esas cinco opiniones votadas que tienen un lugar preferente de exposición en las versiones de Internet y de papel, tengan también una forma de exponerse en el conjunto de los demás medios de radio y televisión.

De esta forma el poder mediático residirá de VERDAD en el conjunto del pueblo y la opinión publicada, recogerá de verdad el sentir de la opinión pública, y así tanto la opinión publicada de los medios, como la opinión pública del pueblo podrá influirse mutuamente.

FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL.

Los fiscales y jefes de policía, de las ciudades deben ser elegidos por el pueblo como en Estados Unidos para asegurar su dependencia de pueblo y por tanto su independencia.

Deberán pasar por el turno de oficio la totalidad de abogados en ejercicio como en el régimen de Franco y los ciudadanos con derecho a justicia gratuita podrán elegir a sus abogados de oficio de manera que no sean elegidos por turno por los colegios de abogados. La decisión de asignar abogados de oficio no la tomarán los colegios profesionales sino los juzgados correspondientes.

Los delitos y faltas de los jueces específicos de su función jurisdiccional (No así sus delitos comunes) deberán ser sentenciados por un jurado ciudadanos legos en derecho ajenos al mundo de las leyes, si bien estos últimos, pagados por el estado, podrán asesorara a dichos ciudadanos, pero el fallo de culpables o inocentes lo emitirá el jurado.

Los jueces hallados culpables podrán apelar a una segunda instancia que funcionará igual que la primera, y si los hallados culpables no están de acuerdo, podrán apelar a una tercera instancia formada por el conjunto del pueblo que en votación por Internet emitirán su sentencia final.

De esta forma los delitos de los jueces en el ejercicio de sus funciones no serán juzgadas leve e infamemente por sus corporativos compañeros, ni por el poder político por medio de esa corrupción de la justicia que es su politización, como ocurre ahora en España. Donde los políticos nombran a sus órganos superiores. De esta forma el poder judicial RESIDIRÁ DE VERDAD EN EL CONJUNTO DEL PUEBLO Y NO EN SUS ÉLITES COMO OCURE AHORA. Y así, tanto al pueblo, como a sus élites, políticas, mediáticas, judiciales y económico-financieras, se le hará verdadera justicia.




José Antonio Ruiz-Aragón
Las opiniones pueden mandarlas a joseantonioruizaragonm@gmail.com
paco dijo...
ánimo julio, estás en el buen camino. cuenta conmigo. cuídate q tienes q ver esto montado.
Un abrazo.
Mayrit dijo...
Aunque solo sea compartiendo el enlace, me apunto al proyecto.
Anónimo dijo...
Señor Anguita,

Usted dirigió una agrupación política que nunca renunció a colocar a dedo en los consejos de admon. de las cajas de ahorros. Por decirlo de otra manera, usted jugó con las reglas del juego, dando por sentado que el sistema político era válido.

El único referente moral y realmente garante de altruismo es y será Antonio García-Trevijano. Una persona que lleva más de 40 años opinando lo mismo sin variar una coma, una persona que jamás ha sido insider y, en definitiva, una persona que fue traicionada por gente como usted en los primeros años de la mal llamada Transición.
Dr. Aragonz dijo...
Esta nueva y muy valiosa aportación se quedará en nada si no hace piña con el resto de movimientos en contra de la usurpación política y social. Esto es, si no es capaz de aglutinarse para que la marea ciudadana supere los 20 millones de españoles...
Desde aquí y para empezar mi más sincero reconocimiento y colaboración.
Rebell Grinsen dijo...
La propuesta de Sortu:
http://www.gara.net/paperezkoa/20120624/348493/es/Sortu-creara-debate-cinco-meses-enfocara-sumar-fuerzas--
Susana Vila Rodríguez dijo...
Atención, ya hay creado un grupo de trabajo en Facebook:

SEGUIDORES DE JULIO ANGUITA COMO REFERENTE POLÍTICO

(Ya somos más de 4.000 personas)
Susana Vila Rodríguez dijo...
¡¡¡ATENCIÓN!!!

Grupo de Facebook: SEGUIDORES DE JULIO ANGUITA COMO REFERENTE POLÍTICO

https://www.facebook.com/groups/413965658648561/

(Ya somos más de 5.000 personas)
Armando Sierra dijo...
http://15m.virtualpol.com/ Desde esta herramienta de organización democrática o "Red Social Democrática", intentamos desde hace meses crear una plataforma cívica con los mismos objetivos que el señor Anguita.

Estaría interesante que todos los que estais de acuerdo con lo que dice Julio Anguita, colaborárais activamente con vuestro voto o vuestras ideas.

Un saludo.

Asamblea Virtual 15M.
Anónimo dijo...
Señor Anguita, gracias por existir, por su dignidad, la de usted, y otros muchos grandes hombres.
Vladimir dijo...
El comentario de Alfonso Guerrero de 24 de junio de 2012 12:29, confirma mis temores, expuestos en el comentario 24 de junio de 2012 04:50.
¿Cómo se van a unir para un objetivo común, uno que cree que todo debe ser privado y otro que cree que todo debe ser público?.

Salud
Sr. Ben Gunn dijo...
SOMOS MAYORÍA... primero máxima difusión del proyecto... yo pongo mi grano de arena... ¡SEMPRE JULIO! BO E XENEROSO
Mónica dijo...
Cómo es que no se incluye Sanidad y Educación Publicas?
Nino Ortea dijo...
Hola a todos:
Acabo de colgar un vínculo con esta entrada.
http://lacocteleradenino.blogspot.com.es/2012/06/colectivo-prometeo-somos-mayoria.html
¡Salud y suerte!
J.E dijo...
Precisamente no soy una persona de izquierdas, pero creo en la revolución intelectual.

Me gusta el movimiento y creo que no se tendría que contaminar con gente del 15-M ni nada similar. El movimiento ideológico es lo que induce a las revoluciones de verdad, y cualquier revolución es guiada por unos pocos. Seguiré de cerca este movimiento y espero que no se contamine como se contamina todo por culpa del sistema.

Un saludo
http://principiospoliticos.blogspot.com.es/
Anónimo dijo...
Sin Antonio García-Trevijano este movimiento no va a conseguir legitimación o consenso alguno.
Anónimo dijo...
Manifiesto del Pueblo v11.04.2012
(A ser leido ante el congreso, por personas sin afiliacion politica.
Previamente se distribuira de todas las formas posibles hasta alcanzar una cantidad de firmas significativa.
Se editara las veces necesarias hasta que haya un acuerdo aceptado por los firmantes).

(Persona 01)
Introduccion. Este texto es la voz de 50 millones de personas.

Aqui se discuten propuestas apoyadas por una mayoria legitima, pero irreal.
Un 18% del pueblo les ha dado legitimidad, pero no tienen una representacion real.
Aqui legislan para el 100%, cuando no tienen el apoyo ni tan siquiera del 20%.
Ustedes cobran de todo el pueblo, pero no lo representan.
Por eso, declaramos este gobierno irreal, y por tanto debe disolverse.

Estas propuestas son las que apoya la mayoria real:
Anónimo dijo...
(Persona 02)
Punto I. Estructura Politica:

El senado, la camara de los diputados y la moncloa son historia.

Representan un sistema caduco. Las decisiones que estan escuchando no han requerido de estas estructuras, por tanto sus miembros deben cesar de inmediato su actividad, sin derecho a ninguna retribucion ni pension, ya que su servicio no ha sido util para este manifiesto.
Los espacios, tras ser desalojados voluntariamente y de forma pacifica, seran usados como centros educativos, de investigacion y de creatividad.
Los fondos para la contratacion de personal, y el acondicionamiento de los espacios, provendran integramente de los salarios, bonus y dietas de los miembros cesados.

Desde el dia de hoy, la estructura de decisiones de este estado de derecho sera horizontal, siendo el mismo pueblo su voz.

(Persona 03)
Punto II. Relaciones con Iberoamerica:
Espana tiene mas lazos con America que con Europa.

Es mas provechosa una union politica con America que con Europa.
Los habitantes de toda Iberoamerica, desde hoy pueden obtener la nacionalidad espanola, y viceversa. Este punto es de vital importancia para crear una colaboracion mas estrecha entre los dos continentes, brindando a Espana la oportunidad de liderar esta union.

Europa necesita a Espana, ya que es un puente con America. Seamos ese puente.
Anónimo dijo...
(Persona 04)
Punto III. Relaciones con Magreb:

Dos ideas opuestas, cuando se encaran, solo pueden enfrentarse o abrazarse.

La poblacion al sur del Mediterraneo comparte una tradicion agricola y ganadera con la del norte del mismo mar. La politica agropecuaria debe ser comun. La tecnologia aplicada a este sector, junto con la industria asociada, debe estar en manos de cooperativas que tengan su sede y sus trabajadores en la misma region de la que extraigan sus productos. A ambos lados del mediterraneo, debe haber una unica estrategia de desarrollo agropecuario.

Abrazemos esto, creemos riqueza juntos.


(Persona 05)
Punto IV. Iglesia e I+D:

Panes y peces?

Desde hoy, la iglesia dejara de estar financiada por el estado.
Los terrenos, bonos, acciones y participaciones de la Iglesia son ahora propiedad del estado. La gestion de estos activos dependera del estado, de manera ipsofacta.
Los fondos para investigacion y desarrollo provendran, directamente, de la asignacion que percibe actualmente la iglesia, junto con las rentas producidas por sus dividendos.
Esta riqueza se habra de invertir investigacion y desarrollo de tecnologias, sistemas y productos. Hay que liderar este segmento, apoyando la innovacion y el emprendimiento.

No le deis un pan al pueblo, sino medio pan y un libro.
No le deis peces al pueblo, ensenadles a pescar.
Anónimo dijo...
(Persona 06)
Punto V. Monarquia y Fuerzas Armadas:

El Rey, como representante del Pueblo y, especialmente, como Jefe de las FFAA, debe aceptar la soberania de los que firman este manifiesto.
Su figura no sera deshonrada, y se le agradecera el mantenimiento del orden militar, para evitar levantamientos y guerras civiles.
Es un paso de importancia trascendental, y por tanto su apoyo no sera menospreciado.
Como representante, a nivel nacional se espera que lleve los puntos I y IV a buen termino; a nivel internacional, se espera que encomiende su labor a efectuar los puntos II y III, por el bien de los 50 millones de personas aqui firmantes.


(Persona 07)
Legitimizacion, resumen y cierre:

Las firmas, junto con los documentos legales que les dan validez, se presentan en los siguientes formatos (entrega online y offline de material electronico-simbolo-).

Esta entrega simboliza el Manifiesto del Pueblo, que desde hoy debera gobernar y gobernarse, y que se resume en los 5 puntos siguentes:

1. Cese sin indemnizacion del gobierno y reestructuracion del sistema politico.
2. Union fronteriza con Iberoamerica.
3. Estrategia agropecuaria comun con el Magreb.
4. Desamortizacion eclesiastica y reinversion en I+D.
5. Compromiso Real con este manifiesto.

Desde hoy, dejamos de dirigirnos a esta camara como miembros invitados, y la tomamos por pleno derecho, e invitamos a todos ustedes, que sentados nos habeis escuchado, a tomar la palabra en voz de a quien representais, a vosotros mismos.

(...lo que pase ahora, la historia lo dira, que no hay nada mas bonito que aprender sin preguntar...)
Supernaud dijo...
Aquí me tiene para lo que necesite.
Estudiante de 5º curso de la Licenciatura de Matemáticas.
Emprendedor y trabajador: fundador de la empresa de producción y promoción: Universo Musical.
José Orihuela.
info@musicaluniverso.com

"Ser revolucionario es querer que se cumpla La Constitución de 1978"
Boris dijo...
Camarada Julio, estoy esperando que me llames, para las barricadas las transformaciones sociales ninguna llegaron con varitas magicas, VIVA MARX, Y LENIN
Anónimo dijo...
(Persona 06)
Punto V. Monarquia y Fuerzas Armadas:

El Rey, como representante del Pueblo y, especialmente, como Jefe de las FFAA, debe aceptar la soberania de los que firman este manifiesto.
Su figura no sera deshonrada, y se le agradecera el mantenimiento del orden militar, para evitar levantamientos y guerras civiles.
Es un paso de importancia trascendental, y por tanto su apoyo no sera menospreciado.
Como representante, a nivel nacional se espera que lleve los puntos I y IV a buen termino; a nivel internacional, se espera que encomiende su labor a efectuar los puntos II y III, por el bien de los 50 millones de personas aqui firmantes.


(Persona 07)
Legitimizacion, resumen y cierre:

Las firmas, junto con los documentos legales que les dan validez, se presentan en los siguientes formatos (entrega online y offline de material electronico-simbolo-).

Esta entrega simboliza el Manifiesto del Pueblo, que desde hoy debera gobernar y gobernarse, y que se resume en los 5 puntos siguentes:

1. Cese sin indemnizacion del gobierno y reestructuracion del sistema politico.
2. Union fronteriza con Iberoamerica.
3. Estrategia agropecuaria comun con el Magreb.
4. Desamortizacion eclesiastica y reinversion en I+D.
5. Compromiso Real con este manifiesto.

Desde hoy, dejamos de dirigirnos a esta camara como miembros invitados, y la tomamos por pleno derecho, e invitamos a todos ustedes, que sentados nos habeis escuchado, a tomar la palabra en voz de a quien representais, a vosotros mismos.

(...lo que pase ahora, la historia lo dira, que no hay nada mas bonito que aprender sin preguntar...)
SFS dijo...
Armando Sierra y demás, en el siguiente enlace se debate sobre los puntos del proyecto de Julio Anguita. En este grupo podemos agruparnos tod@s (movimientos, colectivos, plataformas, militantes de partidos y sindicatos,etc). Unámonos tod@s l@s que apoyamos este proyecto en este grupo(somos 5.164), para no estar dispersad@s y estar mejor organizad@s. Gracias.

https://www.facebook.com/groups/413965658648561/
familia de 3 hijos dijo...
Mis 3 hijos, mi mujer y yo iniciamos hace 3 meses ese recorrido que usted Julio anima a realizar, y salimos de "nuestro armario" de anonimato, indiferencia y subordinación. Coincido con usted (y nos ponemos a su disposición en ello) en la necesidad:
1.-De dejar claro el poder de nuestro NO colectivo a las prácticas actuales: http://bit.ly/GZoptA
2.-De personas públicas, con verdadera disposición de sacrificio y de hacerse el "harakiri": http://bit.ly/GXQFgj
3.-De basar las propuestas en Principios, no en Ideologías, que sólo han servido para dividirnos: http://bit.ly/GWjY6l
4.-De ser capaces de partir del modelo que tenemos, pero trascendiendo las trampas y cohartadas que ha generado: Libertad no es lo mismo que Democracia (http://bit.ly/wushCd)
5.-De generar un frente cívico, más allá de las propuestas políticas actuales, sumanos el esfuerzo de muchos pocos: el tamaño sí importa (http://bit.ly/Jy624u)

Sin embargo, nos permitimos aportar algunos elementos que consideramos clave y que echamos en falta en su propuesta:
A.-Podemos caer en la tentación de pensar que otros deben realizar los cambios, y que nosotros, como mayoría, sólo debemos impulsar esos cambios de otros. Es decir, podemos hablar mucho de lo macro, pero ¿y lo micro? (http://bit.ly/IuImcl)
B.-Si partimos sólo de que lo que nos ha llevado aquí es culpa de otros, y que no tenemos que procurar un despertar consciencial colectivo, tan sólo retrasamos el proceso, pero no habrá un verdadero cambio (http://bit.ly/JRhQzy)
C.-Creemos, pues, que es momento de DESPERTAR y FLUIR: http://bit.ly/IdYO2s

Creemos que es momento de hacer LO CORRECTO, trascendiendo la cobardía, la conveniencia o la vanidad (http://bit.ly/KtilfS). Y preguntarse abiertamente: "Si yo no, ¿quién?; si no ahora, ¿cuándo? (http://bit.ly/IdYO2s)

Ponemos a vuestra disposición las reflexiones de nuestro blog, así como trabajar en la elaboración de propuestas y enfoques.
http://familiade3hijos.blogspot.com.es/
@familiade3hijos
Octavio dijo...
Hola de nuevo. A riesgo de parecer pesado, y tras tantas alabanzas y loas en loor de Anguita, nadie me ha respondido a mi pregunta ¿son ciertas las declaraciones de Público donde Anguita apoya el interclasismo entre otras lindezas?
El enlace es este:
http://www.publico.es/espana/437723/julio-anguita-yo-no-pienso-ir-a-ningunas-elecciones
Muchas gracias.
salvaeducacio20 dijo...
Actualización datos deuda pública:
La deuda de las administraciones públicas es de 774.549 millones.


http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/bolsa12/economia/noticias/4045726/06/12/ampliacion-la-deuda-de-las-administraciones-publicas-crece-un-132-hasta-los-774549-millones.html

Aquí os dejo el análisis de las cuentas que hace el profesor Gay de Liébana. No os lo perdáis.

http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/entrevista_completa_a_gay_de_liebana/311333/1061
Vladimir dijo...
Ya se han disparado las cosas más dispares -y disparatadas-.
Aparece García Trevijano, los 'emprendedores' y los 'Manifiestos del Pueblo' más extravagantes, estrafalarios y pintorescos.
Es lo que tienen las cosas interclasistas e interideológicas.
Se arma un barullo, que no hay quién se aclare.
Yo creía, que la propuesta iba a ir, en el sentido de aglutinar, a todos los que estuvieran dispuestos a caminar hacia el socialismo.
Dando de lado, a toda colaboración con la socialdemocracia traidora, que como dice Sánchez Gordillo, solo merece ser tirada a la basura.
De este totum revolutum, no va a salir nada.
Mi muy estimado Julio, siempre he entendido lo que decías y siempre te he citado como ejemplo, de claridad y clarividencia.
Ahora se me cae el mundo encima. No lo entiendo.
Salud
J.P.S. dijo...
Como la mayoría de vosotros, me siento ilusionado por la propuesta del Sr Anguita de unificar nuestras fuerzas y voluntades para hacer frente esta "crisis" (por no decir ESTAFA) que sufre nuestra sociedad.

La acogida que está teniendo es muy grande, pues es un llamamiento a la colaboración, a la solidaridad y a rebelión de la gran mayoría de ciudadanos afectados por la "crisis", dando igual que estén afiliados a un partido, sindicato,asociación o que vayan por libre. Con la intención de aunar fuerzas y ver entre todos lo que nos une: un proyecto de un futuro mejor. Julio Anguita plantea 10 puntos a defender a capa y espada, a capote y puñal, y a mí me valen. Podrían ser más, más ambiciosos, pero ver esos 10 puntos cumplirse en lo que queda de siglo ya sería un milagro.

Pero (hay un pero), los que aun no han entendido que esto es un reto lanzado por Julio hacia nosotros, lo único que hacen es girar entorno a la figura del Califa Rojo. Por eso pido seriedad y aceptemos el reto, porque en los pocos días que lleva el movimiento, me recuerda un poco la vida de Brian, con Julio Anguita de profeta involuntario.

(escena de la Vida de Brian)
http://www.youtube.com/watch?v=uMFZqmzkxrA

Pongámosle tanto empeño en salir del agujero como empeño ponen los de arriba en tirarnos tierra para que no salgamos.
SugarDaddy dijo...
Me gustaría ser un alfiler pero me pregunto el porqué en las propuestas no se habla de recorte de privilegios a la actual casta política en cuanto a sueldos, años de cotización, prebendas, etc.
Alfonso Romera Piñero dijo...
Desde la dificilisima situación de la sanidad en el Hospital Universitario Virgen del Rocío a traves del blog:
movilizaciones2012sanidad.blogspot.com estaremos muy atentos a esta propuesta, esperanzados en que nos ayude a defender LA SANIDAD PÚBLICA en un ilusionante proyecto ético.
Anónimo dijo...
Curiosamente todavía no he visto hablar en ningún foro sobre las Cajas, siempre hablan sobre los Bancos. Pues ninguno de estos necesita, ni ha necesitado ayuda. Son las Cajas, que curiosamente han sido cogobernadas por políticos y sindicalistas.
La responsabilidad principal de todo lo que nos sucede obviamente es de nosotros los ciudadanos, pero existe una responsabilidad subsidiaria de la clase política, entre los que se encuentra usted. Contra todos estos vividores deberíamos actuar.
Espero que no nos ponga los ejemplos de su paso por el ayuntamiento de Córdoba y todas aquellas empresas municipales donde están todos los estómagos agradecidos (brazo armado) de su periodo como Alcalde y sucesores. Con unos privilegios, que quedan al margen del marco laboral. Ahora me lo vende como quiera.
Al ser usted participe de la vida pública, contra la que usted arremete le invalida para defendernos. ¡A buenas horas mangas verdes!
Efectivamente somos mayoría, nosotros pero no usted. Comulgo con muchas cosas de su manifiesto, pero opino que usted está inhabilitado por no haberlo trabajado cuando pudo.
El punto 4 º de sus conclusiones, curiosamente defiende a los políticos y sindicalistas. ¡Que básicamente son los culpables subsidiarios de todo! Quizás es por darse usted cabida?
Me apunto al Frente Cívico, para dar soluciones. Pero dejemos a un lado, a los que han vivido y comido del frente culpable de lo que nos acontece.
¿En que situación está la mayoría social?
La tremenda paradoja, la inquietante contradicción consiste en comparar
la gravedad de la situación y la ausencia de sujeto social capaz de abordarla
y superarla. Se necesita un soporte cívico democrático, de valores
alternativos, firme, con voluntad de acometer el proceso de saneamiento
económico, político y ético que la realidad demanda; y sin embargo esa
fuerza no existe por ahora; existe en potencia pero no en acto.
Gracias por su idea, reflexión y planteamientos. Pero no lidere, solo achuche, necesitamos una nueva gente.
Gemma SD dijo...
Creo que quién siendo de la "mayoría"no está de acuerdo... es por falta de información. Lo importante es difusión y me parece una idea acertadísima no mezclarlo con colores políticos (en la medida de lo posible por el pasado y presente de Julio), pero ahora mismo en España todo el mundo necesita un cambio voten a Izquierda.. o Derecha, toda la mayoría junta. contad conmigo para lo que sea.
Jonay Rodríguez dijo...
Aunque se que al señor Anguita no le gusta, o al menos eso le he escuchado:

Con ansias espero el momento, por su persona má sque por el partido en el que el apoya sus ideas. Porque mi identifico más con su persona, con su comportamiento y sobre todo, con sus ideas, que con IU. En este caso no por sus ideas, sino porque estoy cansado de cosas como las que ocurren con IU en Andalucía. Estoy cansado de tripartitos en cataluña, de amiguismos también en andalucia, de sectores dispuestos a traicionar a los trabajadores alineandose con el psoe...


Así que, Anguita estoy con usted, con su persona (Ideas y comportamiento)
Anónimo dijo...
EL PAIS HA DE SER INTERVENIDO. PERO POR LA MAYORIA.
pepe dijo...
De acuerdo, ahora a moverse. Lo intentaré en A Coruña.
Un saludo
pepe dijo...
¡Apoyo la idea! Intentaré moverla por A Coruña.
Un saludo
Anónimo dijo...
Adelante Sr. Anguita, es lo que estábamos esperando. Difundiré sus ideas y este blog por todos los sitios. Salud y gracias
Anónimo dijo...
Pero vamos a ver, que este señor ha participado del expolio a través de las cajas. Que él presidía IU en años en los que sindicalistas y militantes de IU eran colocados a dedo en los consejos de admon. de las cajas de ahorros públicas que ahora están fusionando para luego malvenderlas a BBVA y Santander.

Este señor (por Anguita) no está legitimado para absolutamente nada. Él ha participado, él ha consentido que se coloque a dedo.

Muchos desconocerán la figura del último intelectual a la altura de Valle-Inclán que queda con vida en España y perseguido por la dictadura franquista. Muchos de los que están opinando aquí deberían revisar la vida de García-Trevijano (al alcance de cualquiera en youtube) antes de aventurarse a opinar sobre un personaje digno de alabanza en lo profesional y personal.

Una persona que lleva más de 40 años sin mover una coma en su discurso, una persona que ayudó a la independencia de Guinea Ecuatorial, una persona que fundó la Junta Democrática en la Transición y que fue traicionado por el PSOE teniendo muy avanzadas las negociaciones con un sector de la cúpula del ejército con mucho peso y que creía en una verdadera democracia.

Antonio-García Trevijano fue el único que renunció a poder, a dinero, a la partitocracia oligárquica, mientras que Julio Anguita ha formado parte de ella.

Julio Anguita está absolutamente desleguitimado para portar el estandarte de la honradez y el cambio de lo que él mismo ha ayudado a crear, un régimen de libertades mal llamado democracia.
José Manuel Yáñez dijo...
Me sumo con entusiasmo a esta plataforma denominada "Frente civico".
Soy Jose Manuel Yañez, Madrid. Periodista. Correo electronico: josem_yanez@yahoo.es

A la espera...
Sangre de Medea dijo...
No me gusta: no es una cuestión de izquierda y derecha, categorías para mí de la vieja política.

Y no me gusta, porque no cuenta nada de las víctimas del terrorismo y de la hispanofobia institucionalizada. Nada dice por ejemplo de eliminar las Autonomías, o de acabar con la obligatoriedad del catalán, del vascuence, etc. dondequiera que se practique esa política hispanófoba. Nada dice de que ETA esté legalizada, ni de las penas que habría que imponer a los que la han legalizado. Nada dice tampoco contra el plan de impunidad de los terroristas, que el Gobierno del PP está llevando a cabo, con el aplauso de PSOE, IU y la peste hispanófoba, que encima se hace contraviniendo la propia ley penitenciaria, en beneficio de los terroristas.

No me gusta tampoco que no diga nada de las políticas educativas xenófobas en Cataluña, Baleares, Galicia, etc. Ni que no diga nada del hecho de que los mismos profesores que protestan por los recortes, son los que han aprobado una parodia de oposición, donde partían con la mitad de los puntos de ventaja por el hecho de ser interino, y de la que se excluye a otros profesores mucho más capacitados, por el sólo hecho de que no tienen el título de catalán. Aplicando así la misma xenofobia antiespañola por la que ETA tanto ha matado. Sí. Me subleva que esto a Anguita no le subleve. Que conste que estoy mirando con lupa todos los movimientos alternativos a los partidos tradicionales, a lo de derecha e izquierda, a lo de PSOE, PP e IU, lacayos todos ellos de los nacionalistas antiespañoles.
Sangre de Medea dijo...
Así que sí, somos mayoría, pero en esa mayoría, hay quien sólo protesta por SUS recortes, pero quiere seguir manteniendo este indecente chiringuito que les permite comprar barato, vender caro y mantener todo este sistema de odiosa discriminación contra los hispanoparlantes por el sólo hecho de serlo.
Sangre de Medea dijo...
Así que sí, somos mayoría, pero en esa mayoría, hay quien sólo protesta por SUS recortes, pero quiere seguir manteniendo este indecente chiringuito que les permite comprar barato, vender caro y mantener todo este sistema de odiosa discriminación contra los hispanoparlantes por el sólo hecho de serlo.
Aktiba dijo...
Unir es lo que necesitamos (no partidos) antes que nos hundan a tod@s y dejar bien claro quién ostenta el poder en democracia, no son los polític@s sino el pueblo. Debemos unirnos más que nunca porque ante la protesta nos están coaccionando con represión y de no reaccionar ahora, luego será tarde, para nosotr@s, nuestr@s hij@s y niet@s. Lo están destrozando todo, conscientemente para imponernos su órden mundial donde ya nada podremos elegir.
Me uno a la plataforma "Frente cívico".
Edurne de Donostia. Mi Correo:
prosumidora@gmail.com
Anónimo dijo...
Imposible. La condición humana termina haciendo que lo de todos pase a ser solo de uno
Anónimo dijo...
Para empezar un proyecto interclasista nuevo ya esta el movimiento 15M, solo hace falta aunar lo que hay con este u otros proyectos existentes que cumplan esos y algún otro punto de mínimos.
No será fácil pero con honestidad y voluntad lo podremos conseguir,
Unknown dijo...
Ay Julio!, ay!, ¿soñar con algo parecido a V asamblea? Somos mayoría también la que participa y reconoce como único sistema esta red mafiosa, clientelar, despótica y nepotista que son los gobiernos democráticos instaurados en ayuntamientos,diputaciones, comunidades....

Desde el respeto que le tengo, más que si un profesor mío hubiera sido, creo que con una propuesta de debate tan "vaga" esta convocatoria no fructificará, hay que priorizar!

Ud. contará conmigo siempre!
Racaes dijo...
He tenido una experiencia muy desagradable con el huffingtonpost.es (es decir, con el grupo Prisa); puesto que toda censura es, como minimo, desagradable en una democracia.

Repondía, en dicho medio, sobre la "pinza" de IU, tras este dialogo:

Maite Espinosa Rivero
.

16 Fans
Hazte fan

hace 14 horas (11:03)
no esta la cosa para visionarios!!
Favorito (0)Señalar como ofensivo

Mi primera respuesta:

Racaes

0 Fans

hace 9 horas (16:02)
Está la cosa como para seguir con una insensible, e insolidaría ceguera, como la que parece padecer usted?.
Un saludo
Favorito (0)Señalar como ofensivo


Permalink | Compartir .


A esto responde:



Maite Espinosa Rivero
.

16 Fans
Hazte fan


hace 8 horas (16:59)
eso lo dice Vd. Del Sr. Anguita, que conozco su trayectoria y su "pinza" ppra. yo si puedo decir, que para mi, es un visionario.

A este comentario sobre la "pinza" respondí remitiendome al libro de usted: El tiempo y la memoria.
En concreto, transcribí:
"La pinza, digámoslo claro, es un mensaje para mentes perras y holgazanas que se dejan manejar con facilidad y que compran el criterio ajeno porque les resulta más comodo que ponerse a pensar por su cuenta y riesgo. Los debiles son facilmente moldeables"

Remtiendo, a dicha Sra Espinosa a seguir la lectura de ese capítulo.

Y, además, sobre el tema del sectarismo, le remití a las educadas palabras de otro gran hombre:
http://www.tv3.cat/videos/4137910/Emilio-Lledo-un-filosof-en-primera-linia

La cuestión es que despues de estar publicada,unos minutos, fue censurada.
Censura que he confirmado, pues les he requerido, en tres ocasiones, por qué había sido retirada mi respuesta. Requerimientos que han sido, asimismo, censurandos.

Hoy,Sr. Anguita, yo digo que, no solo los del Huffingtonpost.es (Prisa, y sus adláteres) están en la misma orilla del PP,sino que, sin ser ya "cautos", son la misma orilla. Pueto que,también, hasta llegan a la práctica de la censura.
Le llaman democracia, también los del PSOE, y está claro que no lo es.
Un afectuoso saludo.
Adelante, sigamos, aunque nos lo quieran impedir, caminando.
analectas dijo...
Después de la polvareda que este revulsivo, este documento catalizador, ha suscitado, me gustaría poder concluir que, aunque muchos hemos expuesto ideas y estrategias similares, sintiendo la necesidad de un frente unitario para ejercer el poder ciudadano que debiera ser toda democracia, esta iniciativa era muy necesaria y de agradecer a Julio Anguita.

Es clave la claridad con la que vemos, los que al margen de los partidos o sindicatos, aunque en muchos casos habiendo tenido experiencias en ellos y por tanto ideología, la inutilidad de los mismos para encauzar y dirigir la participación política de los ciudadanos, lo que nos ha sumido en la angustia a la inmensa mayoría, ante la necesidad de explicar la realidad de la situación que vivimos y el camino de salida.

Cuales, para mi los primeros pasos:

1º. Contactar por la red, entre los grupos ya formados, en las familias y amigos, en el trabajo, entre los parados, entre los afectados por la hipoteca hasta saber cuántos y quienes somos en cada sitio.

2º Reunirnos:
A) Para discutir el documento y aportar lo que consideremos puede ayudar a completarlo con propuestas concretas y útiles para el desarrollo del movimiento en casa sitio concreto.
B) Establecer un plan de acción concreto en apoyo a los movimientos contra el poder financiero, apoyando a las plataformas de afectados por la hipoteca, parados y movilizando a los ciudadanos contra los recortes y reformas. Es decir, conectar con lo que ya se mueve y hacerlo más fuerte sin otra intención.
C) Establecer lo mecanismos de enlace con otras Asambleas y de coordinación para participar en la elaboración del Programa.

De todo lo más importante va a ser la capacidad de actuación en los conflictos que vivimos acreditando que podemos ejercer un poder del que hoy no somos plenamente conscientes, mediante la unidad, la organización y la acción de una creciente mayoría de ciudadanos. (Manuel Delgado Milán)
Susu dijo...
Las propuestas que se hacen son en su mayoría económicas y políticas, pero no se ataca algo de lo que España adolece desde hace AÑOS. Necesitamos una reforma legal como el comer. Delinquir a lo grande en España sale muy barato, aquí los únicos que complen son los pringaillos, pero los demás ni devuelven lo robado, ni pagan, ni cumplen condena... y mientras esto siga así nos seguirán tomando el pelo a la mayoría.

Si quereis que esto funcione, y yo lo deseo, creo que NO sería conveniente que se propusieran cosas que tengan que ver con idearios políticos. De esa manera nunca se conseguirá unir a la mayoría. Cada cual tenemos nuestras ideas, todas respetables aunque diferentes, pero hay cosas en las que seguro todos coincidimos: este es nuestro pais, de los ciudadanos, y los políticos están ahí para hacer lo que nosotros votamos. Si nos vendieron un programa que lo cumplan. Si nos robaron o gestionaron mal el dinero que lo paguen. Si ocurre algo grave que nos lo expliquen.

Y ya, esto sería un sueño, que den opciones. Hay cosas importantes que se tratan sin tener en cuenta el deseo de la mayoría de los ciudadanos. Que incluso con un poco de sentido comun se sacaría. Y ¿por qué el "o todo blanco o todo negro"?... aquí todos pagamos impuestos, hay algunos que no les gusta que lo usen para unas cosas y otros que nos les gustan para otras. Con casillas en la hojas de hacienda se arreglaría, se usaría el dinero para lo que cada uno considera pertinente (Ej: ONGs, Iglesias, Sindicatos, etc). Y ni nosotros ni nadie tiene porqué meterse en los deseos de los otros ciudadanos que tienen los mismos derechos y obligaciones que nosotros (por mucho que no creamos en sus ideas todos estamos en el mismo barco).
SFS dijo...
Grupo oficial donde se trata el proyecto de Julio Anguita:

https://www.facebook.com/groups/413965658648561/
Anónimo dijo...
En Zaragoza hemos creado un twitter llamado @frentearagon con el que pretendemos dar a conocer todo lo relacionado con el Frente Civico que propone Julio. Intentaremos poco a poco ir organizandonos para constituirnos en asamblea que pueda sumarse a la iniciativa.

http://www.twitter.com/frentearagon
Antonio dijo...
Creo que en estos primeros compases las necesidades de este proyecto deberían desarrollarse en una doble vertiente de forma prioritaria:

1. Este movimiento cuenta aun con la lógica inoperancia por su actual situación germinal. Por ello, resulta indispensable tomar las primeras decisiones dentro de una discusión presencia, es decir, no sería muy eficaz un foro por ejemplo, porque la imposibilidad de compatibilizarlo con una forma democrática efectiva de participación. Por ello, en mi opinión debería haber una reunión inicial en una plaza pública, por ejemplo, para ir construyendo nuestro arquitrabe organizativo. Animo a la organización del foro a que ponga la iniciativa encima de la mesa en primera línea para que la discusión en los comentarios no se diluya por su propia naturaleza.

2. La difusión. Julio Anguita se ha ofrecido a ser portavoz de la iniciativa por su proyección pública. Sin embargo, huelga decir que de poco puede servir si no existe una canalización real del nuestro proyecto social. Por tanto, es crucial el boca a boca, dado que ni siquiera ha tenido apenas eco en los grandes medio, también crear un twiter, facebook, eventos, etc en este mismo sentido.
Por último plantear la posibilidad de servirnos de la estructura que, aunque precaria, cuenta el 15 M para estos momentos iniciales, puesto que son complementarios y estoy seguro de que se prestan en buen grado a la difusión del mismo.

Un saludo.
Hyeraetus dijo...
Me sumo a este movimiento con el fin de poder aportar lo que este en mis manos y mi conocimiento para poder luchar contra la corrupción desmedida, contra este neofeudalismo actual en el que el trabajador, el estudiante, el ciudadano de a pie debe asumir el coste de una crisis que no ha generado.
Necesito saber que este sistema económico de ficción que se ha creado a lo largo de estos últimos 20 - 30 años, es posible sustituirlo por otro sostenible, e el que no se especule con los alimentos, ni con las necesidades humanas.
Por ello me pongo a su disposición, en lo que pueda ser útil. Mi blog también puede ser un pequeño altavoz: http://mipequenocaos.blogspot.com.es/

Un saludo
Antonio Piera dijo...
La pregunta del millón es: ¿Qué hacer?
A mi entender, se trataría de crear en cada barrio, en cada pueblo y en cada centro de trabajo una organización llamada Frente Cívico - Somos mayoría (aquí el nombre del sitio), como ya se está haciendo y organizando a través de la página https://www.facebook.com/groups/413965658648561/ donde ya hay 5.300 organizándose.
Las tareas, discutir y difundir el documento, crecer y organizarse luego por localidades, regiones, provincias y autonomías, discutir y enriquecer o corregir las propuestas concretas y participar en todos los movimientos de resistencia y con cualquiera que quiera moverse.
Esa es, al menos, mi visión del qué hacer y lo que queremos poner en práctica en mi pueblo.
Andrés L. C. dijo...
Apoyo absoluto desde A Coruña.
Comencemos a trabajar.
Aquí podéis descargar el documento en formato .PDF:
http://elemperadorestadesnudo.blogspot.com.es/2012/06/somos-mayoria-julio-anguita-cumpliendo.html#links
Más fácil de imprimir y válido para enviar por correo electrónico.
Espero que al Colectivo Prometeo, no os parezca mal que nos hayamos tomado la libertad de pasarlo a ese formato. Si tenéis algún inconveniente, por favor contactad con nosotros.
Tenéis nuestro ofrecimiento para colaborar en lo posible desde nuestro blog.
¡Despertad!
¡Es hora de levantarse!
Chema- Tarifa dijo...
Pienso que deberiamos hacer un esfuerzo para unir todos los movimientos sociales, que esten de acuerdo con este programa de mínimos
Mesas de convergencia , movimiento por la Constitucional, Movimiento de Indignados..... etc
Chema de Tarifa
Qbikko Abad dijo...
Julio, es la hora de despertar. Animo compañero, desde Euskadi, cuenta conmigo. Estoy a tu disposición.
Salud!!
Txemabcn dijo...
La situación social requiere de una acción social directa, ya que estan haciendo caso omiso a todas las reclamaciones ciudadanas que se realizan y estan actuando con total impunidad, tomando decisiones que van totalmente en contra de aquello que decian.

Tenemos dos salidas:

1.- Esperar a que sigan apretando y tomar el camino de Grecia
2.- Unirnos y reclamar la soberanía popular y tomar el camino de Islandia

La propuesta de realizar la Huelga General Social Indefinida el día (a decidir), se ha de forzar la dimisión colectiva de los gonbernantes. ¿No se puede hacer una moción de censura popula?

Hemos de tener en cuanta que aunque los culpables de la situación es debida tanto a las entidades financieras como a los gobernantes, pero son estos últimos los que se han postrado a los designios del capital y tomando medidas opresoras contra la ciudadania.

Dado que la función de gobernar para el pueblo, no la estan ejerciendo, la soberania popular tiene el derecho de deslegitimar a las personas que estan gobernando y el deber de reclamar la gorbenabilidad.

Una vez deslegitimado el gobierno actual, se proponer realizar una serie de consultas populares o referendums.

a.- Se paga el 100% de la deuda? (SI - NO)
b.- Monarquia ( SI - NO)
c.- Modelo de Gestión: (Republica - Federal)
d.- Redacción nueva Constitución
Mercepadilla dijo...
Me ha emocionado mucho: no sólo la brillante exposición de J. Anguita, (en una época de "infoxicación", se agradece la pausada reflexión) sino también la cantidad de respuestas obtenidas.
Anónimo dijo...
Desde aquí, en mi pueblo, somos unos cuantos que estamos dispuestos a trabajar en la dirección apuntada, y se de algunos colectivos y asosiaciones que también. Estamos a la espera de ver como se desarrolla el tema y a ver cuales pueden ser las vias organizativas. Sin prisas.

Saludos.
Sergio dijo...
Excitado, esperanzado, emocionado, con una renovada ilusión por luchar.. son algunos de los sentimientos que me ha producido leer el manifiesto. Muy loable tu esfuerzo Julio.

Ahora bien, hablamos de unos problemones terribles y que pueden acabar siendo trágicos para nosotros y nuestros hijos...En mi opinión, si queremos ser una mayoría aplastante, no podemos, no debemos dividirnos. Debemos incidir en lo que nos une. Por tanto, yo no daría por perdidos a unirse a gente conservadora que estará de acuerdo en el 90% del manifiesto; y por ello, unos excesivos alardes de pensamiento, dialéctica y simbología tradicional de la izquierda, (con la que yo me identifico en gran parte, por cierto), no la veo adecuada si queremos ser eso: UNA MAYORÍA.
busescolar dijo...
CREO QUE UNA COSA FUNDAMENTAL ES CONSEGUIR QUE EL DINERO SEA FABRICADO POR EL ESTADO (DEMOCRÁTICO REAL), AHORA ESTÁ EN MANOS PRIVADAS. NI EL BANCO EUROPEO NI EL MUNDIAL DEPENDE DE LAS DEMOCRACIAS DE LOS PAÍSES QUE LO INTEGRAN, SINO DE OLIGARQUÍAS ECONÓMICAS, ELLOS FABRICAN EL DINERO, LA DEUDA, EL INTERÉS COMPUESTO, Y LAS DESIGUALDADES, TAMBIÉN,
MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE NACIONALIZAR LA BANCA SERÍA DEVOLVER AL PUEBLO LA POTESTAD DE EMITIR DINERO. estoy con vosotros, a ello. Fernando
Anónimo dijo...
TODO ESTE ES FANTÁSTICO, PERO YO COMO PERSONA INDIVIDUAL QUE PIENSO QUE HOY EN DÍA NADIE ME REPRESENTA, QUE ES LO QUE PUEDO HACER PARA PERTENER AL FRENTE CIVIDO?. DESDE MI CIUDAD Y DESDE MI PUESTO EN LA SOCIEDAD QUE TENGO QUE HACER? QUE PUEDE HACER? QUE SE ESPERA DE MI? ESTOY DISPUESTO A TODO SIEMPRE Y CUANDO ALGUIEN ME DIGA QUE TENGO QUE HACER Y CUANDO TENGO QUE HACERLO.
Anónimo dijo...
¡¡SOMOS MAYORÍA!!...Es la pura verdad dentro de tanta confusión ¿pero como es que siendo mayoría en una democracia estamos perdiendo, la clase obrera?....¡¡nos faltaba un líder!!

Gracias Julio, tu animo será el nuestro.

Por mi parte,iré siguiendo esta información y los bloggs que se ofrecen aquí.

Mi apoyo desde Catalunya.
pilar gomez dijo...
Amigo Julio, como ovejas sin pastor esperabamos que alguien nos agrupara y nos guiara. No confundir con aborregamiento,sino con la frustracion que quien sabe lo que quiere, a dónde quiere ir y por dónde, pero no hay más que un desierto donde predicar. Si el destino me hubiera colocado en tu sitio habría hecho lo mismo, porque entiendo tu angustia en tener que iniciar un proyecto, en el que te sigo, aunque ya tengo 68 años y más me apetecía descansar y llevar una vida relajada que luchar. Pero la hora de la lucha no viene cuando conviene, que ya vino en mi juventud y luché lo que me correspondió para traer estas libertades que hoy perdemos...

Queriendo aportar algo práctico, y siendo la medicina mi profesion, quiero desmontar el mito del "deficit sanitario". No existe ninguna cosa tal como un déficit sanitario, lo mismo que excepto en la más grave y extrema pobreza puede haber un déficit alimentario. Si no se está pasando hambre literalmente, en todas las casas hay alimentos suficientes para todos sus miembros, porque es una prioridad elemental, sin alimentos hay muerte, y por eso en el orden de prioridades comprar comida es a lo que primero se destinan los recursos, pocos o muchos, que haya.

En mi durísima infancia de postguerra, había en los pueblos una iguala de "médico, medicinas y entierro", que era la siguiente prioridad. Sólo si no llegabas ni para comer no guardabas alguna moneda "para una enfermedad".

El gasto sanitario se asigna en los presupuestos generales del estado, y es una decisión politica. Si los que mandan creen que no deben gastar más del 3% del PIB en sanidad, habrá escasez de todo, listas de espera, mortalidad y morbilidad que en cierto modo podría ser evitada a base de incrementar el gasto.

si en vez de dedicar más recursos a gastos militares, aeropuertos, con o sin aviones, gastos ornamentales, juegos olímpicos, autopistas, AVEs, etc, se dedicara el 5% del PIB no sólo no habría el mitologico déficit sanitario, sino que habría un superavid, pues algunos pacientes mueren por más dinero que puedas gastar en ellos, para otras enfermedades no existen vacunas que las prevengan y, por último, al que le implantas un higado no le puedes implantar dos, así que el gasto sanitario tiene un límitea natural.

Con esta aportacion profesional dejo paso a otro comentario, asegurando que desde ahora todas las oportunidades de difundir esta idea serán utilizadas. Mi perfil en fb es Maria Pilar Gutierrez, y mi nombre verdadero Maria del Pilar Gutierrez Luengo, para quien quiera iniciar contacto conmido. Vivo en Sevilla. Quedad con salud.
Anónimo dijo...
Sentido común, que hacia falta.
Pero recordad, es un impulsor, y somos nosotros los que debemos coger las riendas.
Estamos a la disposición. Elche.
Gorkako dijo...
Para que el pueblo vuelva a creer en la política... se necesitan medidas férreas que atajen todo el despropósito que se vive actualmente, que se sancione con dureza, Necesitamos transparencia en TODOS los partidos (0 imputados!),
!Necesitamos creer! !Necesitamos una Democracia REAL en la que los tres poderes sean INDEPENDIENTES!
Anónimo dijo...
creo que las alabanzas, y peloteos no deberían escribirse en el blog. crítica constructiva es lo que nos hará fuertes. por ejemplo: la gente esta cansada de los políticos, por lo que no es una buena idea poner a un político con julio anguita al frente de las movilizaciones. sería mejor si más gente se uniera con julio anguita para defender la causa justa. gente de la cultura como eduard punset o jose saramago...
Anónimo dijo...
Si es una forma de conseguir que se unan colectivos para frentes comunes, adelante......ahora es necesario....el resto del "programa" es discutible........
Hector Martínez dijo...
Me gusta la la idea, me gusta como está propuesta, y me ofrezco a ayudar. De momento, lo comparto por todos mis canales.
Un saludo y un abrazo.
  1 – 200 de 353   Más reciente› El más reciente»

No hay comentarios: