Vistas de página en total

lunes, 8 de febrero de 2010

El cuarto poder yankey, por Juan Carlos Montoya Valasquez


La diseminacion de noticias y opiniones se ha convertido en una rama de grandes negocios y, como los desmas grandes negocios, ha avanzado a la etapa oligopolista. Como tal se ha convertido en el monopolio de un puñado de grandes empresas pero la diseminacion de noticias y opiniones no es un proceso pruductivo ordinario. Está intimamente ligado a la existencia de la democracia efectiva existe un limite a la monopolizacion de la opinion que la democracia no puede rebasar y seguir siendo efectiva y esta sera por su puesto la tendencia politica a favorecer los grandes capitales por consiguiente es imposible que el pueblo haga una eleccion racional. Estas cuestiones y no tanto la forma constitucionales seran las que realmente importen en las luchas politicas socialistas de la segunda mitad del siglo.

Esto es un fundamento del socialismo Britanico John Strachey publicado en su libro "EL CAPITALISMO CONTEMPORANEO" EN 1954 ha pasado mas de medio siglo pero su pensamiento sigue plenamente vigente hoy, cuando leemos el manifiesto comunista de 1948, descubrimos que un nuevo fantasma recorre el mundo y esta vez es el fantasma de la crisis final del capitalismo denominada "la gran crisis terminal global mundial".

Precisamente hoy, la sociedad interamericana de prensa (SIP) es una organizacion de Estados Unidos de Norteamerica que reune a los grandes dueños de periodicos de ese pais y de americalatina. En la practica, la SIP opera como un brazo periodistico del gobierno estadounidense en la region interamericana, como un complemente imperial facilitador de las politicas regionales del departamento de estado y del Pentagono, trabando como entes silentes para la CIA la que maneja todo el servicio de inteligencia de washintog arrastrando consigo la comparsa de la oligarquias propietarias de periodico de america latina con el unico fin de desestabilizar todos los paises que se han logrado liberar del imperialismo yankey.

El periodismio escrito representado por la SIP se ha hecho llamar habilidosamentee "cuarto poder" tambien ha teorizado sobre una pretendida imparcialidad aderezada con otro mito, la doctrina supuestamente cientifica de inexistente objetividad.

No hay comentarios: