Vistas de página en total

viernes, 19 de febrero de 2010

Y dijeron basta, por Inmaculada Martín


Como ya auguró Che Guevara en el glorioso discurso de la ONU, América Latina se está rebelando contra el imperialismo, y ese avance de la independencia de los países de Latinoamérica se está forjando en el ALBA.

La unidad de los países del ALBA basada en la solidaridad y la integración, es su arma más vital contra el imperialismo. Ahora en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas pueden hablar de autodeterminación, de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, de la defensa de los derechos de las mujeres, la cultura y los derechos humanos, sin olvidar la defensa de la Madre Tierra y la participación política de los movimientos sociales, imprescindibles para el avance del Socialismo.
Si hablamos de solidaridad entre los pueblos no podemos dejar pasar la iniciativa del grupo de trabajo en temas de Derecho Internacional, Autodeterminación, Respeto a la Soberanía y Derechos Humanos del ALBA, que fomenta el debate y la posición internacional basada en el replanteamiento de estos temas desde la visión integradora e intercultural de los pueblos, tal y como se cita en la declaración de la VII Cumbre del ALBA, celebrada el 17 de Octubre del 2009 en Cochabamba, Bolivia.

Como promotora de la Asociación malagueña Josefa Camejo de Apoyo a la Revolución Bolivariana, entiendo que el resurgimiento de los pueblos de Latinoamérica avanza firmemente con el ALBA, iniciada por la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba. Recibo con cariño y mucha alegría todas las iniciativas que se están llevando en pro de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica, y el ALBA representará un referente de lucha para la V Internacional convocada por el Presidente Hugo Chávez, donde partidos y colectivos sociales aunarán fuerzas para transformar el mundo en un lugar mas justo, unido fraternalmente bajo el avance del socialismo.

La cooperación entre los pueblos. El Sucre como arma frente al capitalismo.

A pesar de las amenazas de EEUU el ALBA cumple hoy los objetivos para llegar a defenderse del imperialismo, cuya táctica es, en buena parte, la guerra económica, que aun persiste, por ejemplo, en el bloqueo a Cuba por parte de los EEUU. La marcha de la moneda única, el Sucre, supondrá un verdadero avance para el comercio solidario entre los países del ALBA, aunque ya el banco del ALBA ha avanzado en este sentido. No solo se ha permitido que haya proyectos de solidaridad entre Cuba y Venezuela, sino que su propia organización nos enseña como existe la igualdad de participación entre los países aliados, donde cada uno aporta su voto de manera democrática a pesar de las riquezas particulares de cada país.

En la declaración de la VII Cumbre del ALBA, son numerosos los puntos en los que se habla del impulso de la cooperación entre los países miembros, fortalecidos por el tratado de comercio de los pueblos, base de la fundación del ALBA.
Las empresas grannacionales, garantizan el desarrollo de los países miembros para el bienestar del pueblo.
Entre los proyectos de las empresas grannacionales destacan las iniciativas del Petrocaribe ALBA-Alimentos, la empresa Grannacional de Energía, las de Minería y Metalurgia, Hierro y Acero y la de Aluminio. Podemos citar también como ejemplo de solidaridad entre los pueblos, los proyectos de instalación de procesadoras de alimentos en Bolivia, iniciativa que formaron en un comienzo Venezuela y Bolivia a través de la empresa Grannacional Socioproductiva entre los dos países.

No se puede hablar de desarrollo sin la defensa de la Madre Tierra. En el discurso del Presidente Hugo Chávez en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Copenhague, ya denunció que el capitalismo atenta contra la conservación de la Madre Tierra, amenazada por el saqueo de sus recursos naturales. En la declaración de la VII Cumbre del ALBA, denuncian el derroche del sistema capitalista consume cada año un tercio más de lo que el planeta es capaz de regenerar y que si el planeta sigue ese ritmo, se necesitarían dos planetas para el 2030.
Pero la defensa de la Madre Tierra, no se queda en meros discursos, sino que desde el ALBA constituye un Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza y se insiste en proyectar la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

La sanidad y la educación, bienes inexorables del pueblo.

La Misión Milagro ha devuelto miles de miradas en toda Latinoamérica, ya en sus inicios entre Cuba y Venezuela, supuso una gran revolución no solo por el hecho devolver la vista a miles de personas, sino por el ejemplo de hermandad entre los dos países.

En este apartado debemos de recordar a José Martí que citó que un pueblo culto es un pueblo libre. Las campañas de alfabetización que se han llevado a cabo Cuba, Venezuela y Bolivia han recibido la declaración de la Unesco como países libres de analfabetismo.
Como ejemplo de unión de culturas son muchos los proyectos educativos que está llevando a cabo el ALBA, podemos citar el proyecto Grannacional Alfabetización y Post-alfabetización, el proyecto Grannacional Albamed, prioritarios para la financiación del Banco del Alba, así como el Fondo Editorial Educativo del ALBA que tiene como objetivo la elaboración y distribución textos y materiales educativos y el proyecto Grannacional ALBA-Educación donde se elaboran líneas de trabajo para la educación básica y universitaria.

Como iniciativas innovadoras de acceso a la cultura libre podemos resaltar el trabajo del grupo para la revisión de la doctrina de la Propiedad Industrial para trabajar en un modelo de producción de bienes culturales, además el proyecto ALBA Satélite, que usará la capacidad del Satélite Simón Bolívar para llevar servicios de Internet en banda ancha digital y una red de telefonía. En el ámbito de la unidad de las culturas ya surgió Telesur que ofrece programación para todos y de todo tipo y cuyos informativos son de gran relevancia en los países integrados en el ALBA.

La solidaridad con los reprimidos. Los derechos humanos.

El ALBA representa la lucha contra la violación de los derechos humanos encabezada por el capitalismo en todas sus expresiones.
A pesar del olvido reiterado de los países capitalistas ante la pobreza, en la declaración de la VII Cumbre del Alba, los países miembros denuncian que la crisis mundial tiene un mayor impacto en los países en desarrollo con el incremento de la pobreza y el desempleo y que el capitalismo no beneficia a los pueblos, sino al salvamento de algunos bancos y empresas.
En este mismo texto el ALBA denuncia el uso de los biocombustibles como práctica que contribuye a la crisis alimentaria, al incremento de la pobreza, a la reducción de áreas forestales y la cantidad de tierra para satisfacer las necesidades de alimentos que lleva a su encarecimiento y aumenta el uso indiscriminado de agua.
Históricamente Latinoamérica ha sido saqueada por el imperialismo. Es de destacar la petición de la abolición de las políticas migratorias llevadas a cabo por Estados Unidos y la Unión Europea, destacados imperios que han sido edificados gracias a las migraciones.
En lo que concierne a los derechos humanos podemos citar además la defensa de la identidad y de la diversidad cultural en contra del neocoloniasmo y la defensa de la igualdad a través del Comité Ministerial de Mujeres e Igualdad como espacio visibilizado de la mujer en las iniciativas integradoras y políticas del ALBA.
Han sido múltiples las iniciativas de defensa del gobierno legítimo de Zelaya en Honduras y hoy por hoy es el único organismo que no reconoce al presidente surgido de las elecciones promovidas por los golpistas.
Como organización antiimperialista se ha pronunciado en contra de la instalación de las bases estadounidenses en Colombia, que pone en peligro la Paz, amenaza a las democracias y facilita la invasión estadounidense, país que históricamente ha hecho sangrar a Latinoamérica y a otros países del mundo.
En contra de la ocultación de los países europeos, el ALBA ha defendido la retirada del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba de manera incondicional, así como la retirada de la base naval de territorio ocupado en Guantánamo.
No podemos dejar de resaltar la Solidaridad de los países del ALBA con Haití, ayudando con las armas que el pueblo haitiano necesitaba de verdad: alimentación y medicamentos. Mientras que los gobiernos ponían como héroes a los soldados estadounidenses que tenían como único fin la invasión de Haití, tal y como denunciaron los países del ALBA, y como se verá en un futuro. Mientras que Cuba mandaba un considerable contingente de más de 400 médicos que aún sigue ayudando al pueblo haitiano y Venezuela aportaba petróleo, agua y alimentación, el imperialismo mandaba sus armas para reprimir cualquier insurrección del pueblo haitiano, desesperado por la postura institucional en la mala gestión, ya venida de atrás, para seguir manteniendo en la miseria al pueblo mientras que los dirigentes políticos se enriquecen a costa de su trabajo y sus recursos.

Quiero mostrar toda solidaridad con todas las iniciativas que se están llevando a cabo en el ALBA, que prosperan porque el socialismo forma parte de la naturaleza de las personas y tengo la completa seguridad de que el imperialismo intentará reiteradamente poner sus garras sobre los pueblos Latinoamérica, pero su fuerza y su amor por la justicia social impedirán sus ataques.

Patria, Socialismo o Muerte!!!

VENCEREMOS!!!

3 comentarios:

Distópica dijo...

Camarada Inma, por favor no cambies nunca
Haberte conocido me da esperanzas
Salud y hasta la victoria siempre compañera¡¡¡

JP dijo...

que dos camaradas mas majas tengo

Anónimo dijo...

Camarada, no dejas de sorprenderme, y siempre gratamente.
Saludos revolucionarios.