Vistas de página en total

miércoles, 28 de julio de 2010

Cuba martiana, Cuba bolivariana
26 de julio. El socialismo cubano se mantiene, mientras que el capitalismo más salvaje se desespera. Cuba y Venezuela estrechan sus lazos, y la prensa de los poderosos pincha aunque no hace sangre.
Rafael Pessini | ELBLOGDERAF para Kaos en la Red | 27-7-2010

http://www.kaosenlared.net/img2/140/140707_VIVA_LA_REVOLUCION_CUBANA.jpg

La Perla de las Antillas está de fiesta. De merecida fiesta. Han transcurrido 57 años desde los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Aunque en principio fuera un fracaso, aquella gesta marcaría el rumbo inexorable de Cuba hacia su liberación tras la etapa neocolonial posterior a la independencia de España en 1898.

Como todos los años, me he tomado la molestia(más bien el placer) de leer los discursos íntegros pronunciados en la Isla con motivo de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional.

Este año no hablaron en público ni Fidel ni Raúl. Lo hicieron otras importantes personalidades cuyas palabras sintetizo a continuación. Palabras en la ciudad de Santa Clara, donde descansan los restos del Che.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, en la Plaza del Comandante Ernesto Guevara, resaltó que el protagonista de esta conmemoración era Simón Bolívar.

Resaltó que las bases militares en Colombia constituyen un peligro para la región latinoamericana y que hay que consolidar la unión económica entre Venezuela y Cuba. Recordó que Martí admiraba mucho a Bolívar y aludió Machado al bicentenario de las luchas por la independencia en América Latina. No se olvidó de Fidel al mencionar que este histórico líder no se cansa de leer acerca del Libertador.
Machado Ventura comparó el asalto al Moncada con el alzamiento(de amplio respaldo popular) de Hugo Chávez en 1992 para señalar similitudes entre la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana.

Trajo a la memoria colectiva que el Che fue un paladín del latinoamericanismo y posteriormente fueron enumerados los avances en la provincia de Villa Clara en los últimos 12 años. Así, en palabras del Vicepresidente orador, lo prioritario ahora es la batalla económica en Cuba, especialmente la producción de alimentos. Además, considera relevante la lucha contra el derroche, apuesta por la reducción de gastos superfluos y por el ahorro energético.

La parte final del discurso se centra en la ratificación del compromiso revolucionario sin renunciar a la soberanía del país. No son aceptadas las presiones extranjeras, se mantiene la firmeza frente a las amenazas(campañas de prensa incluidas) y se proclama la indestructible hermandad entre las Repúblicas Cubana y Venezolana.

Otra intervención importante la protagonizó Julio Ramiro Lima Corzo, primer Secretario del PCC en Villa Clara, quien hizo hincapié en la elevada tasa de analfabetismo en la provincia villaclareña allá por 1953, así como en las ínfimas condiciones sanitarias que padecían tantos y tantos pobladores de esa tierra del centro cubano. Destacó que hoy Villa Clara exhibe la tasa más baja de mortalidad infantil en Cuba, acabado ya el primer semestre de este año 2010.

El Secretario villaclareño insistió en que hay que trabajar duro por la irreversibilidad de la Revolución y en que en su provincia la explotación de las potencialidades de la agricultura se debe hacer con resultados concretos, no con consignas.

El discurso terminó con la exaltación de la alianza bolivariana para los pueblos americanos, para los pueblos del Sur.

En esta ocasión ha hecho uso de la palabra Alí Rodríguez Araque, en representación de la República Bolivariana de Venezuela. Se trata del Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica de su nación y no ha podido pasar por alto las tensísimas relaciones entre dos países hermanos como Venezuela y Colombia, ambos con un origen común después de su emancipación.
Rodríguez reconoció que detrás de la reciente crisis diplomática se hallan razones de peso para atacar de algún modo a Venezuela. Ésta tiene la mayor reserva petrolera del mundo y asimismo desde hace más de una década sobresale por su bolivarianismo y su defensa del socialismo, a pesar del derrumbe en su momento de la URSS.

Lo más impactante ha sido admitir la crisis mundial del capitalismo en estos momentos, la especial belicosidad de EEUU a causa de la rebeldía de numerosos pueblos y el deseo venezolano de que haya paz. Eso sí, si se tiene que luchar en una guerra se luchará.

El Ministro invitado, no obstante, subrayó que no hay que odiar al pueblo estadounidense, que éste no es el enemigo. Con razón concluyó asegurando que en los frentes de batalla morirían los más pobres y no los hijos de los multimillonarios norteamericanos y europeos.

De todo lo que acabo de reportar cualquiera podrá extraer sus propias conclusiones, pues no he tergiversado ni malinterpretado ninguno de los discursos, disponibles en los sitios web que han querido hacerse eco de lo acontecido sin faltar a la verdad. Como pasa siempre, no puedo decir lo mismo de Falsimedia y sus invariables líneas editoriales, que en realidad son una sola con algunos matices que paso a comentar.

He consultado las ediciones digitales de dos periódicos españoles, que algunos ven como opuestos, cuando en realidad son complementarios.Uno es El País y el otro es el ABC.

El primero de ellos, de la pluma de Mauricio Vicent, refleja que en Cuba no se aceptarán presiones extranjeras y que se imponen los cambios que hagan sostenible el socialismo. Hasta aquí, la cosa va bien.

Pero lo siguiente ya es todo desperdicio. Se habla de Machado Ventura como de un ortodoxo inmovilista. Se subraya un enlace sobre "excarcelación de 52 presos de conciencia" en la isla; lo curioso es que si uno pincha dicho link lee que "Colombia asegura que denunciará a Venezuela ante el Tribunal Internacional". Seguidamente, el corresponsal percibe o dice percibir la ausencia de un discurso aperturista y lamenta que no se propugne el liberalismo en Cuba. Afirma que en ella existe un "inmovilismo crónico", echa en falta la intervención de Raúl Castro(quien presidió el acto) y especula sobre supuestos planes del "menor de los Castro" relativos a una "futura línea económica".

Cierto es que el Presidente Chávez no pudo acudir y es comprensible, pero no nombra Vicent en ningún momento a Alí Rodríguez.

La calenturienta imaginación del sedicente don Mauricio le lleva a decir que los pronunciamientos de Machado Ventura acerca de la amistad cubano-venezolana son "de barricada".

Esteban Villarejo, del diario monárquico y neofranquista ABC emplea un lenguaje mucho más agresivo que el de su colega de El País, y destaca el silencio de Raúl Castro antes de hablar de lo que el periodista entiende como una "ausencia de reformas". Las expresiones habituales como "régimen castrista" y "régimen comunista" vuelven a hacer acto de presencia. Para esta gente Cuba es una dictadura y no hay guapo que lo niegue. Así son de "justos" ellos.

Tachan de catatónica la economía cubana, parecen(pero es inverosímil) echar de menos la presencia de Fidel y encima entrevista el señor Villarejo a un disidente como Espinosa Chepe(muy popular en su casa), el cual arremete contra Machado con la peor de las demagogias.

Se nombra en la crónica(si es que merece tal denominación semejante bodrio) a la showwoman Yoani Sánchez. Lo raro es que no se cita su nombre en la publicación del Grupo PRISA. Esta "superbloguera independiente" define al Vicepresidente Machado como "uno de los hombres más duros del régimen", no sin mentar a Fidel con su aparición hace poco vestido "en ropa militar".

No salimos de lo mismo. La Revolución Cubana nunca ha dejado de mejorar. Los que no progresan son los cantamañanas y correveidile de la prensa burguesa, en muy pocas manos, pero con mucha voluntad de hacer daño a la mayor escala posible. murallas delante del proyecto revolucionario. Los pueblos no se equivocan y juzgan con tino, no a ciegas. Las serpientes quieren morder, quieren envenenar. Sin embargo, son superadas con diferencia por legiones de mangostas.
Joven y lozana la lucha se mantiene.
http://elblogderaf-raf.blogspot.com/



"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

No hay comentarios: