Vistas de página en total

lunes, 26 de julio de 2010

Ir a la página principal

Sábado, 24 de julio de 2010

con la agenda cargada

Kirchner se reunirá con Santos

El secretario general de la Unasur tendrá un encuentro el próximo lunes con el presidente electo de Colombia en el marco de su visita a la Argentina, poco antes de asumir su mandato, en agosto próximo. Kirchner y Santos abordarán la "grave crisis" entre Colombia y Venezuela, en la que el secretario general de la Unasur está colaborando como mediador

La reunión se realizará por la noche en la residencia del embajador de Colombia en Buenos Aires, Alvaro García Giménez, luego de que Santos sea recibido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada.

En el marco de la crisis entre los países latinoamericanos, Kirchner viajará a Venezuela el 5 de agosto para entrevistarse con el presidente Hugo Chávez; y al día siguiente se trasladará a Colombia, en el marco de la mediación, donde se volverá a ver así con Santos.

De esa forma, Kirchner estará el 6 y 7 de agosto en Bogotá para entrevistarse con el presidente electo -además participará de la ceremonia de su asunción- y el saliente, Alvaro Uribe.

Kirchner mantuvo ayer y el jueves "permanentes comunicaciones telefónicas con Correa, quien es además titular pro tempore de la Unasur; con Lula Da Silva y otros mandatarios de la región con el propósito de coordinar las acciones para resolver rápidamente la grave situación que envuelve a los dos países".

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/20-150087-2010-07-24.html

Lula: "Es extraño que esto ocurra a pocos días de que Uribe deje la presidencia"

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, calificó de "extraño" el proceder del mandatario colombiano, Alvaro Uribe, de denunciar a Venezuela a pocos días de finalizar su mandato y en virtud del espíritu componedor de las relaciones bilaterales manifestado por su sucesor, Juan Manuel Santos.

"Lo que me pareció extraño es que esto ocurre a pocos días de que el compañero Uribe deje la presidencia. El nuevo presidente dio señales claras de que quiere construir la paz. Marchaba todo bien hasta que Uribe hizo la denuncia", afirmó Lula, en diálogo con periodistas en su ciudad natal, Caetés, en el estado de Pernambuco, según informó la agencia de noticias ANSA.

Lula, quien lamentó la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de romper relaciones con Colombia, confirmó que mantuvo conversaciones telefónicas con los dos jefes de Estado enfrentados para incentivar que continúe el flujo de comercio y así intentar dar un nuevo intento para acercar posiciones.

Por otra parte, el asesor presidencial en Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, hombre de estrecha confianza de Lula, evaluó hoy que la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia "debilita" a Sudamérica y la negociación para acercar posiciones no debe enfrentar a la Unasur con la Organización de Estados Americanos (OEA).

"No queremos buscar un chivo expiatorio de la situación. Estamos preocupados porque esto debilita a América del Sur, que tiene como gran triunfo ser una región de paz y no queremos que nada contribuya para cambiar esa imagen", manifestó García al diario O Estado de Sao Paulo, citado por ANSA.

García rechazó querer imponer a la Unasur por sobre la OEA como mecanismo de solución del conflicto. "No queremos ni favorecer a Venezuela, ni perjudicar a Colombia. Buscamos un acuerdo y sería excelente tener señales de distensión antes de la asunción de Santos", concluyó.

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/subnotas/150087-48209-2010-07-24.html

Morales: "Jamás los pueblos de sudamérica podemos permitir una guerra de dos hermanos vecinos"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, le pidió al presidente pro témpore de Unasur, Rafael Correa, una cumbre de emergencia de mandatarios de Unasur para abordar la crisis entre Venezuela y Colombia, ahondada por la ruptura de relaciones diplomáticas bilaterales y el riesgo de una definición bélica.

"Quiero pedir al presidente pro témpore de Unasur (Rafael Correa, mandatario de Ecuador) a convocar de emergencia a los 12 presidentes de Unasur y que seamos nosotros que resolvamos este problema entre Colombia y Venezuela", dijo el mandatario en una concentración pública en una región agrícola boliviana.

Morales advirtió del riesgo de "una confrontación bélica que no podemos permitir ni como Bolivia ni como Unasur", la Unión de Naciones Suramericanas. "Jamás los pueblos de sudamérica podemos permitir una guerra de dos hermanos vecinos", proclamó.

Aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, Morales volvió a fustigar al presidente saliente de Colombia, Alvaro Uribe, de atizar la crisis y reiteró su confianza en que el entrante mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, que asumirá el 7 de agosto próximo, "evitará cualquier conflicto con Venezuela".

En alusión a Uribe, Morales dijo que para esta situación "no es culpable el pueblo colombiano, sólo algunos presidentes de Colombia tontamente se someten a Estados Unidos para provocar guerras".

El gobernante boliviano reiteró su condena al empleo de bases colombianas por parte de efectivos de Estados Unidos, en el marco del denominado Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

Tras desatarse el jueves el conflicto colombo-venezolano, Morales calificó a Uribe de "lacayo del imperialismo". "Su gobierno, su presidente (Uribe, es un) fiel representante del gobierno de Estados Unidos, (con sus) bases militares en Colombia para provocar una confrontación, una guerra con Ecuador, con Venezuela y con Nicaragua", dijo.

Caracas rompió relaciones con Bogotá después que la administración de Uribe denunció el jueves pasado ante la OEA la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/subnotas/150087-48210-2010-07-24.html

El jueves se reunirán los cancilleres de Unasur

La reunión extraordinaria de cancilleres para tratar la ruptura diplomática entre Colombia y Venezuela tendrá lugar el próximo jueves en Quito, según informó el gobierno de Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore del organismo.

El encuentro fue coordinado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, con los países miembros del bloque suramericano, por disposición del presidente Rafael Correa, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"La agenda propuesta abordará como puntos principales la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia, y la adopción de mecanismos que posibiliten el fortalecimiento del diálogo y la paz en la región", añadió el texto del comunicado.

El gobierno venezolano solicitó el jueves a la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocar con carácter "de emergencia" una reunión extraordinaria de cancilleres del grupo para "denunciar las graves agresiones" de Bogotá hacia Caracas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió los vínculos diplomáticos con Colombia el mismo jueves, después de que Bogotá denunciara en una cita de la Organización de Estados Americanos (OEA) la presunta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Tras la solicitud venezolana, Correa incluso planteó la posibilidad de convocar una reunión de mandatarios del organismo sudamericano y señaló que interpondría sus buenos oficios para resolver la crisis entre Bogotá y Caracas "lo más rápido posible".

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/subnotas/150087-48211-2010-07-24.html

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

No hay comentarios: