Vistas de página en total

jueves, 29 de julio de 2010

VENEZUELA APUESTA POR LA PAZ







Prosigue gira del canciller Nicolás Maduro por los países de Sudamérica, previa a la reunión pedida por su país a UNASUR


El Partido Socialista Unido de Venezuela ha cerrado filas con Chávez y se mantiene alerta.



Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
27 de Julio del 2010 22:22:33 CDT

CARACAS, julio 27— Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina fueron los primeros países visitados por el canciller Nicolás Maduro como parte de su gira sudamericana, previa a la reunión pedida por su país a UNASUR, y durante la cual el Ministro del Exterior informa sobre la situación con Colombia, al tiempo que ha presentado un plan de paz que su nación llevará a la cita, reportaron despachos de prensa.

Esperamos que Sudamérica tenga la capacidad para abortar cualquier plan de agresión, porque debe consolidarse una gran zona de paz en esta región, subrayó Maduro a la prensa en la capital paraguaya, luego de su reunión con el presidente Fernando Lugo.

En igual sentido se pronunció en Buenos Aires, donde manifestó su confianza de que la próxima cita del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, prevista para el jueves, inicie la construcción de una nueva etapa de paz en el continente.

En Buenos Aires, Maduro se reunió con Néstor Kirchner, secretario general de UNASUR, con quien dijo haber tenido una conversación muy franca y directa, y con la presidenta Cristina Fernández, entrevista que calificó de muy importante, dijo PL.

Maduro, reseñó Telam citada por PL, ratificó que la solución al diferendo con Colombia «es ir a la paz». Los mecanismos, la metodología, el plan para lograrlo «tienen que construirse en Sudamérica», aseveró.

El Canciller venezolano también consideró necesario que el próximo Gobierno de Colombia —que encabezará Juan Manuel Santos— realice una «rectificación a fondo» en su relación con Caracas, basada en el respeto absoluto de las instituciones venezolanas.

En Brasil, su primera escala, Maduro se entrevistó con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. También estuvo en Montevideo, donde conversó con el presidente uruguayo, José Mujica, dijo la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). La gira lo llevaría igualmente a Chile y Bolivia.

El periplo tiene lugar luego de falsas acusaciones del gobierno de Colombia en torno a la presunta presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en Venezuela, lo que fue esgrimido para convocar a una reunión extraordinaria de la OEA donde la nación bolivariana fue objeto de esas y otras imputaciones. Ello provocó la ruptura de relaciones dada a conocer por el presidente Hugo Chávez, quien ha denunciado la posibilidad de que se esté gestando un ataque a su país desde Colombia con el respaldo de Estados Unidos, recordó AVN.





"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

No hay comentarios: