Vistas de página en total

martes, 20 de julio de 2010

- Correo del Orinoco - http://www.correodelorinoco.gob.ve -

60% del ingreso se ha destinado a la inversión social|Venezuela redujo la pobreza extrema antes de lo previsto por la ONU

Publicado el 13 Junio, 2010 en Economía, Económicas, Inicio

El compromiso asumido fue bajar a la mitad el porcentaje de personas en pobreza extrema para el año 2015

Probablemente Félix Zorrillo, vocero del Consejo Comunal La Embajada, en Caucaguita (Miranda), no sabe exactamente cuáles son las Metas del Milenio. Lo más seguro es que desconozca que, en el año 2000, se efectuó la Cumbre del Milenio en la ciudad de Nueva York, en la cual se fijaron ocho objetivos generales a escala mundial para reducir la pobreza y el hambre, mejorar la educación y la salud, recuperar el ambiente y promover la equidad de género.

Pero hay algo que Zorrillo tiene claro: su comunidad disfruta de un módulo de Barrio Adentro en el que las urgencias médicas son atendidas casi de inmediato, a cualquier hora. De hecho, mientras el dirigente vecinal muestra la dotación de los consultorios, llega una mujer que solicita ayuda porque siente que le subió la presión arterial. La enfermera corre a atenderla. “Tenemos el médico cerca de la casa”, asevera Zorrillo, y comienza una enumeración: “Podemos pesar a nuestros muchachos, podemos censar a la población, dar los primeros auxilios a los obreros que sufren algún accidente…”

Vecinas y vecinos del sector también disponen de una cancha deportiva que tiene, incluso, vestuarios y luz. “Es la tercera cancha de mayor capacidad del municipio Sucre”, festeja el dirigente comunitario.

Entrevistado por el Correo del Orinoco al calor de una tarde de mayo, Zorrillo asegura que el pueblo organizado es el mejor administrador, y marca con mucha claridad un antes y un después entre la Cuarta República y el proceso de cambios que se adelanta en el país desde 1999.

Aun cuando las Metas del Milenio se deben cumplir en el año 2015, Venezuela alcanzó la meta de reducir el número de personas en hogares en situación de pobreza extrema. En el año 1990, 24 de cada 100 habitantes del país vivían en pobreza extrema; según cifras del año 2009, esta cifra se redujo a 7,2%. “Venezuela ya superó el cumplimiento de esta meta”, celebra Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, en conversación con el Correo del Orinoco.

“El compromiso asumido fue bajar a la mitad el porcentaje de personas en pobreza extrema para el año 2015, tomando como referencia el año 2002, momento en el cual la población en situación de pobreza extrema era de 25%”, reseña el informe Cumpliendo las Metas del Milenio, editado por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas y el Instituto Nacional de Estadística.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre es el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio. Se trata, recalca la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de disminuir a la mitad la proporción de personas en extrema pobreza, entre 1990 y 2015. Es decir, minimizar la cantidad de seres humanos que subsisten con menos de un dólar al día.
INVERSIÓN SOCIAL

Barrio Adentro brinda atención primaria de salud a la población venezolana

“La pobreza extrema en Venezuela llegó a 24%. Subió y descendió”, señala Eljuri. “Con el Gobierno Bolivariano, a partir de 1999, se inició un proceso de disminución de la pobreza extrema, interrumpido en el segundo semestre del 2001, con los eventos políticos como el paro patronal (diciembre 2001), el golpe de Estado (abril 2002) y el sabotaje petrolero (diciembre 2002)”, ratifica el documento oficial del Estado. No obstante, a partir de 2004 “la pobreza extrema comienza a disminuir, hasta la actualidad, como resultado del mejoramiento de la capacidad adquisitiva de los hogares”.
Desde la perspectiva económica, el éxito en la lucha contra la pobreza es resultado “de un incremento en el ingreso medio de los hogares, complementada por las mejoras distributivas registradas en los últimos años”, subraya el informe. Pero si se evalúa el acceso a los bienes sociales provistos por el Estado, hay que sumar las Misiones “como estrategias de inclusión social masiva y acelerada”.

De los ingresos “que el Gobierno ha tenido en los últimos 10 años, que pasan de los 545.000 millones de dólares, 330.852 millones de dólares han sido destinados a la inversión social”; es decir, cinco veces más que en los últimos 11 años de la Cuarta República, apunta Eljuri. En total, 60% del ingreso se ha entregado “a la inversión social, a la salud, a la educación”.
Algunos voceros de la oposición consideran que los datos de pobreza no se corresponden con la realidad. A esto, Eljuri responde que las estadísticas “son auditables”, y provienen “de la Encuesta de Hogares de Venezuela, que se elabora desde hace 43 años; sus trabajadores tienen más de 17 años haciéndola. Es la misma gente que trabajaba en la Cuarta República”. Las bases de datos, además, son examinadas por la Cepal.
“Venezuela progresó entre el 2002 y 2007 en forma importantísima”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, a la trasnacional de noticias CNN. “La tasa de desempleo disminuyó de 11 a 7,4. La tasa de pobreza extrema efectivamente era de 25%, y bajó a 8,5% en 2007. La pobreza bajó de 51%, a 28,5%”.
En esas declaraciones, suministradas en el año 2009, Bárcena destacó las Misiones Bolivarianas, y dijo que hay “indicadores muy positivos en el ámbito social”.
A su juicio, el presidente Chavez “ha dado un apoyo muy grande al gasto social. Actualmente Venezuela es uno de los países que mas destina gasto público al gasto social. Prácticamente 14% de su gasto público es en forma de gasto social”.
Eljuri destaca, también, el coeficiente Gini venezolano. El coeficiente Gini es un indicador, inventado por el estadístico italiano Corado Gini, que permite medir el grado de desigualdad en la distribución del ingreso en una sociedad. El coeficiente sería 0 si todas las personas de una nación recibieran exactamente el mismo ingreso, y sería de 1, si un solo individuo se beneficiara de todo, y el resto se quedara sin nada.
“Venezuela ha bajado su Gini, y esto es importante”, enfatiza Eljuri. La nación bolivariana, con su coeficiente de 0,39, “es el país de América Latina con la menor desigualdad”. Antes, “54% del ingreso era propiedad del 20% más rico. Ahora, 20% del sector más rico se apropia de 47% del ingreso”. Sin embargo, hay que seguir profundizando el reparto de las riquezas, “y eso solamente es posible en una sociedad socialista”.
MENOS DÉFICIT NUTRICIONAL

“El déficit nutricional ha dejado de ser un problema de salud pública en Venezuela”, asegura, con orgullo, Marilyn Di Lucca, directora del Instituto Nacional de Nutrición. Uno de los Objetivos del Milenio es disminuir a la mitad el porcentaje de seres humanos que padecen hambre. “Los resultados obtenidos gracias a las políticas instrumentadas por el Gobierno Nacional evidencian una notable disminución en el porcentaje de personas que padecen hambre, así como en el de menores de 5 años con déficit nutricional global”, celebra el informe. “El país cumplirá con esta meta antes del año 2015”.
El bajo peso para la edad ha disminuido: de 7,7% en el año 1990, a 3,7 en el año 2009. “Esta meta la vamos a cumplir”, sentencia Eljuri. “El programa de alimentación que desarrolla el Ejecutivo Nacional con las redes Mercal y Pdval, que permite a toda la población comprar con un 30% y 40% de descuento, ha tenido un gran impacto”.
El Índice de Prevalencia de Subnutrición es el porcentaje de personas cuya ingestión media de energía es inferior al mínimo necesario para vivir.
EDUCACIÓN SIN RESTRICCIONES

El Proyecto Canaima también eleva la calidad de la educación. “En todos los primeros y segundos grados de las escuelas nacionales, con pocas excepciones, cada niña o niño tiene su computadora.

El Objetivo del Milenio número 2 es lograr la enseñanza primaria universal. La meta consiste, de acuerdo con la ONU, en velar a fin de lograr que, “para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”.


Con el inicio del ciclo neoliberal, al llegar Carlos Andrés Pérez (Acción Democrática) a la Presidencia de la República en 1989, miles de pequeñas y pequeños quedaron al margen del sistema educativo. “La población en edad escolar fuera del sistema educativo pasó de 908.000 a 1.234.000. Los muchachos salían de la escuela porque no comían, porque debían pagar una inscripción, aun en escuelas públicas”, puntualiza el titular de Educación, Héctor Navarro
Entre 1990 y 1996, 60% de las pequeñas y los pequeños completaban su sexto grado en los seis años previstos. Entre 2008 y 2009, la cifra subió a 84%, indica Eljuri. Si se cuenta a quienes culminan el sexto grado en más tiempo, la estadística aumenta a 97%.
El Programa de Alimentación Escolar -que garantiza desayuno, almuerzo y merienda- es fundamental para garantizar esta meta, sostiene el economista. “¿Cómo va a terminar sus estudios un alumno que no está bien alimentado?”, se interroga.
Más de 4 millones de niñas y niños se benefician del PAE. Según la definición del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la misión del programa es “contribuir al ingreso, permanencia, prosecución y rendimiento escolar a través del mejoramiento de las condiciones nutricionales de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes atendidos en el Sistema Educativo Bolivariano”; esto, mediante “el suministro de una balanceada y apropiada ingesta alimentaria”.
“A pesar de todas las dificultades que estamos teniendo con el PAE, es un éxito, Un muchacho que va sin desayuno o sin almuerzo, no tendrá el rendimiento que debe”, aclara Navarro. “Casi un 70 de las y los estudiantes de las escuelas oficiales se alimenta con el PAE”, destaca.
El Programa está cambiando: “Estamos pasando de negocios privados, a madres procesadoras que reciben insumos de Mercal y Pdval y capacitación para la manipulación de alimentos”. La idea “es que el sistema sea un complemento del proceso pedagógico en el aula”.
El Proyecto Canaima también eleva la calidad de la educación. “En todos los primeros y segundos grados de las escuelas nacionales, con pocas excepciones, cada niña o niño tiene su computadora. En el próximo periodo escolar queremos asignar su computadora a todas las niñas y niños de tercer grado”. Estos equipos albergan programas “hechos por venezolanos, con contenidos venezolanos”. El propósito, en septiembre de 2010, es llegar a un millón de computadoras.
El 15 de agosto el país tendrá la versión definitiva del seguimiento a los Objetivos del Milenio, la cual será presentada en septiembre en una reunión internacional. En el prólogo del libro Cumpliendo las Metas del Milenio, el Jefe del Estado resalta “los logros en materia de pobreza, desnutrición, mortalidad infantil, saneamiento, entre otros”. Venezolanos como Félix Zorrillo disfrutan, ahora, de beneficios que le dan la razón al Mandatario Nacional.
Cepal: El Estado juega un rol protagónico

“En el ámbito político el Estado juega un rol protagónico al cual no puede renunciar”, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, en la ceremonia de inauguración del trigésimo tercer período de sesiones, celebrada en Brasilia el pasado 30 de mayo.
“Se trata de velar por más democracia y más igualdad, dos caras de la moneda de la política”, agregó. “Respecto de la democracia, el Estado debe procurar mejorar la calidad de la política en sus procedimientos, promover agendas estratégicas que reflejen la deliberación de un amplio espectro de actores y velar por que la voluntad popular se traduzca en pactos que brinden legitimidad política y garanticen políticas en el mediano y largo plazo”.
En materia de igualdad, sentenció la funcionaria, “el Estado debe ocuparse de incrementar la participación de los sectores excluidos y vulnerables en los beneficios del crecimiento. El ejercicio pleno de los derechos y de una voz pública constituye el vínculo entre la política y la igualdad social”.


Cuanto más la desigualdad recorre la región, “más intenso es el anhelo de igualdad, sobre todo cuando la historia se quiebra en su continuidad, el mundo entra en crisis y el futuro reclama un punto de inflexión”, destaca Bárcena.
“De este modo, la crisis iniciada en 2008 a escala global es un momento en que la igualdad aparece nuevamente como valor intrínseco del desarrollo que buscamos. Al confrontar las brechas, la sociedad migra de lo individual a lo colectivo y busca suturar las heridas de la desigualdad”.
Bajará la inflación importada

El aumento en el costo de la vida es uno de los factores que vuelven “sal y agua” los ingresos de la población. Desde 1998 hasta la fecha, la inflación acumulada es de 733%; “es una de las más altas de América Latina”, admite Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística.
Pero el economista recalca que, entre 1988 y 1998 (la última década de la Cuarta República), “la inflación fue de 8.104%. Es decir, 11 veces más que en este periodo”. Un índice tan alto es atribuible a las políticas neoliberales, que provocaron “un deterioro grande del nivel de vida de la población”.
Eljuri recuerda que, al comienzo de la Revolución Bolivariana, la inflación bajó. “Pero el paro petrolero y el golpe de Estado de 2002 la volvieron a disparar”, acotó. El sabotaje contra Petróleos de Venezuela, orquestado por sectores de la oposición hace 8 años, provocaron no sólo la desestabilización política, sino pérdidas millonarias calculadas en más de 18.000 millones de dólares.
El funcionario asevera que la inflación se elevó en mayo pasado, debido a los aumentos de precios y el ajuste cambiario. “Nosotros creemos que, en los próximos meses, debe bajar”, asomó. “Además se está combatiendo la especulación en las cadenas productivas, que es un componente esencial de la especulación”.
El sistema de bandas para la compra y venta de divisas, implementado por el Banco Central de Venezuela, debe incidir favorablemente en el control de la inflación. “Si Cadivi funciona bien, y funciona bien la política que se está implementando, no podrán decir que los productos se compran a 8 o 10 bolívares por dólar”.
T/ Vanessa Davies
F/ Óscar Arria
Caracas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es realmente grosero y grotesco ver como la mayoría de los consejos escolares están trampeando las evaluaciones de los docentes de la Misión Sucre en la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2010. Sin negar la importantísima participación de los padres y/o representantes, los docentes compañeros y de los estudiantes al momento de evaluar a su docente; es necesario reconocer que una de las caídas que han conseguido los docentes de la cuarta república, ha sido la evaluación de los certificados. Una verdadera mafia con intereses mezquinos. Interpretan los criterios de la evaluación de los certificados a su modo, muchas veces siendo prepotentes y evasivos ante las inquietudes de los evaluados. Contabilizan los talleres que les da la gana, omiten certificados, juegan maliciosamente, todo esto con el propósito de aplazar al evaluado. De igual manera hay denuncias que las personas que realizaron las evaluaciones, han sido seleccionadas previamente por el directivo y/o personal docente participante del Consejo Escolar, para influenciar las respuestas negativamente. Así mismo, se han presentado casos en que les han prohibido la entrega de algunos requisitos en el plazo establecido, mientras que a docentes amigos, si se les ha permitido. De igual manera se ha revelado preferencias al momento de la recepción de los documentos probatorios, al anexar y calificar doblemente una misma actividad. Otra estafa es la que le esconden las coevaluaciones, muchas realizadas a lápiz para luego modificar la excelente calificación obtenida, no les permiten tener acceso a las actas, en algunos casos le extravían las mismas. Sin olvidar que a varios de los docentes, le han manifestado haber sacado equis puntuación, para luego cambiárselas por otra mucho menor al momento de entregárselas al Consejo Zonal. Que triste es lo que se está viendo en los Consejos Escolares, muchas veces con la complicidad de las respectivas zonas educativas. Todo esto, para discrimar a los nuevos docentes de la revolución, a los docentes de la Misión Sucre. Amiguismo, influencias, intereses políticos contrarrevolucionarios, dinero, corrupción etc. ¿Qué pensará de todo esto la Ministra Jennifer Gil? Y más que pensar ¿Qué acciones tomará para garantizar la transparencia de las evaluaciones de los docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela?