Vistas de página en total

lunes, 2 de agosto de 2010

Colombia niega que helicóptero militar haya violado soberanía venezolana


A través de un escueto comunicado, la cancillería colombiana negó la incursión.


El jefe de Estado venezolano denunció que una nave militar colombiana violó, este jueves, el espacio aéreo de Venezuela, durante cinco minutos sobre el estado de Táchira (oeste).



El Gobierno de Colombia negó este sábado que un helicóptero de su Fuerza Aérea haya sobrevolado sobre territorio venezolano, tal como lo denunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez este viernes.

A través de un escueto comunicado, la cancillería colombiana informó "a la opinión pública que, con base en información precisa suministrada por el Ministerio de Defensa Nacional, ninguna aeronave o helicóptero militar colombiano ha sobrevolado el espacio aéreo de Venezuela".

El jefe de Estado venezolano denunció que una nave militar colombiana violó, este jueves, el espacio aéreo de Venezuela, durante cinco minutos.

La incursión sucedió en el estado fronterizo de Táchira (oeste) y en medio del quiebre de relaciones que persiste entre las dos naciones.

"Estamos expuestos, esa frontera nuestra con Colombia, es una frontera expuesta a tantos problemas que durante el siglo XX se fue acuñando en Colombia y no ha habido gobierno capaz de minimizar esos problemas, el narcotráfico y el paramilitarismo", dijo Chávez el viernes

El mandatario nacional informó que a causa de las intensas amenazas sobre Venezuela por parte de Uribe, el Estado ha movilizado unidades de operaciones especiales de seguridad para resguardar la soberanía.

Bogotá formaliza denuncia en la OEA

El Gobierno de Colombia hizo oficial la entrega al secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), José Miguel Insulza, de la denuncia sobre la supuesta presencia de grupos irregulares colombianos en Venezuela.

En una carta, el embajador colombiano ante el organismo, Luis Alfonso Hoyos, hace la petición de que se cree una comisión internacional que verifique la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela.

"Yo recibí una nota del Gobierno de Colombia formalizando las peticiones que se hicieron" el día 22 de julio en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, cuando Colombia, con fotos y videos sacados de Internet, intentó sostener su denuncia.

Venezuela ha rechazado la acusación de Bogotá y ha afirmado que no alberga grupos irregulares y expresó que Colombia intenta con un montaje vincular a Venezuela con el conflicto interno que vive internamente.

No hay mucho que pueda hacer la OEA, sino llamar al diálogo

El secretario general de la OEA recordó que el organismo que dirige no puede hacer mucho para aliviar las tensiones entre Colombia y Venezuela, porque es un "tema delicado, de interés regional, pero tal y sigue siendo un asunto bilateral",

"Es un tema delicado, de interés regional, pero tal y como fue planteado sigue siendo un asunto bilateral entre Venezuela y Colombia y son esos dos países los que tienen que decidir si tratan el tema en un organismo multilateral y en qué organismo", afirmó.

"No hay mucho que nosotros podamos hacer, salvo llamar al diálogo y al entendimiento, como hemos hecho varias veces en los últimos meses", recalcó Insulza.

No hay comentarios: